Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha lanzado una encendida defensa de las operaciones militares aliadas en Libia al asegurar que mantenerse al margen "hubiera acarreado un gran precio" moral y estratégico y "hubiera traicionado lo que somos". En un discurso en la Universidad Nacional de Defensa, en las afueras de Washington, Obama ha dicho que desde que comenzaron las operaciones, el pasado 18 de marzo, los aliados han conseguido detener "el avance mortal" de las tropas del dictador libio, Muamar el Gadafi.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunciaba el pasado 22 de marzo que las fuerzas de seguridad afganas asumirán el control en siete zonas del país a partir del mes de julio. Para entonces está prevista la retirada de las primeras tropas extranjeras, en estos momentos más de 130.000 de 48 países que forman parte de la ISAF, bajo mandato de Naciones Unidas y mando de la OTAN. En Portada viajó en 2006 al país asiático y estuvo en diversos lugares, como Kabul, Herat, Qal-i-Naw, donde se encuentra el grueso de las tropas españolas, Kandahar o el valle del Panshir. Fue un recorrido por lo acontecido en el país asiático desde que el régimen talibán, refugio de Bin Laden y Al Qaeda, fuese derrocado tras una intervención militar liderada por Estados Unidos.

El 3 de noviembre de 2007 el general presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, decretaba el estado de excepción en Pakistán; una vuelta de tuerca más del para mantenerse en el poder que no hizo sino agravar la terrible crisis política. En Portada viajó hasta allí para realizar un análisis de la encrucijada en que se encontraba el país desde su nacimiento entre dictadura y democracia, islam y secularismo, extremismo y moderación

El eurodiputado del PP Pablo Zalba ha desmentido haber enmendado una directiva europea por indicación de un falso grupo de presión; una información que ayer publicaba un dominical británico. Zalba niega haber aceptado dinero y afirma que enmendó esta ley porque así la mejoraba sustancialmente.

Desde el gran terremoto del 11 de marzo ha habido ya más de 700 réplicas. La última, esta mañana, con epicentro en las cercanías de la costa noreste, la más castigada por el tsunami, se ha sentido también con fuerza en Tokio, la capital.

Ha sido para la audiencia preliminar del caso Mediatrade, en el que está acusado de apropiación indebida y fraude fiscal. La audiencia se ha celebrado a puerta cerrada. Ahora la jueza deberá decidir si le envía o no, a juicio.

Que ha perdido las elecciones en Baden- Wurttemberg, un estado donde los democristianos han gobernado durante 58 años seguidos. Los grandes triunfadores han sido los Verdes.

El régimen libio, cada vez más atrincherado en la capital Trípoli, insiste en las víctimas civiles y los daños que habrían causado los bombardeos aliados. Saca también a sus partidarios a las calles para demostrar que Gadafi sigue contando con el apoyo popular, como ha comprobado otro equipo de Television Española.

En vísperas de la reunión que los países que forman la alianza tendrán mañana en Londres, sus fuerzas militares se preparan para el relevo en el mando. En las próximas horas, la OTAN asumirá el control de las operaciones de manos del ejército estadounidense.

Los bombardeos de la coalición internacional sobre objetivos militares del régimen les han permitido avanzar unos 200 kilómetros en sólo 24 horas. Ahora los combates se centran en el entorno de Sirte, la ciudad natal de Gadafi.