El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han mantenido este martes en Singapur una cumbre histórica que pone fin a 70 años de hostilidades y podría abrir la puerta a la desnuclearización de Corea.
A falta aún de un comunicado oficial y tras tres horas y media de encuentros, en privado y con las respectivas delegaciones, ambos mandatarios se han mostrado satisfechos. "Fantástica, mejor de lo que cualquiera podría haber imaginado", ha respondido Trump a las preguntas de los periodistas sobre el resultado de las conversaciones, que han comenzado con un apretón de manos.
El presidente de Estados Unidos ha participado en un acto con el primer ministro singapurense, mientras que el líder norcoreano incluso ha salido de su hotel para dar un paseo nocturno por la ciudad-estado.
El ministro de Interior, Matteo Salvini, que anunció el domingo el rechazo "al tráfico de seres humanos" al cerrar sus puertos, ha celebrado la noticia. "¡Victoria! 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España. Primer objetivo logrado", ha escrito en sus redes sociales. Por su parte, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha agradecido a España su "gesto de solidaridad" por ofrecer el puerto de Valencia al barco.
Hadiza es una de los 73 millones de niños y niñas en situación de explotación infantil. Su testimonio es uno de los varios que recoge Unicef para luchar contra esta lacra.
Los 629 migrantes a bordo del Aquariuscomienzan a desesperarse ante la falta de noticias y la inmovilización del barco Este lunes, aunque España se ha ofrecido a acoger al barco de la ONG SOS Méditerranée, los refugiados comenzaban a ansiarse en un buque que está a su máxima capacidad y donde escasean los alimentos, a pesar del envío de provisiones desde Malta. La tripulación del barco trata de animarlos con cantos y les han explicado la situación, pero algunos se preocupan por miedo a que se cumpla su mayor temor: ser devueltos a Libia.
La portavoz de Unicef, Cristina Junquera, ha puesto en valor el anuncio del Gobierno español de acoger a los migrantes del barco Aquarius y ha recalcado que en el barco viajan más de cien menores. "Son niños que necesitan urgentemente un hogar, una residencia que les garantice un entorno protector", ha afirmado.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dado orden este lunes de permitir que el Aquarius, el barco de la ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, con 629 migrantes a bordo, atraque en Valencia después de ser denegado permiso en Italia y Malta. La periodista de RNE, Sara Alonso Esparza, viaja a bordo del buque e informa de que los voluntarios han explicado a los migrantes la situación, pero que, de momento, no hay confirmación oficial del destino final del Aquarius. Mientras, alerta de que el buque se quedará sin provisiones a partir del martes.
El Aquarius, fletado por la ONG francesa SOS Mediterranee y Médicos sin Fronteras (MSF), ha parado motores a 35 millas de Italia y 27 de Malta, siguiendo la indicación de las autoridades italianas.
La ONU y la UE han pedido a Italia que acoja a los inmigrantes y solucione la situación rápidamente, pero el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, de la Liga, insiste en impedirlo y ha advertido también a otros barcos presentes frente a las costas de Libia.
En España, la Ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha recordado este lunes que, en situaciones de riesgo en el mar, "la prioridad tiene que ser siempre salvar vidas humanas". Los ayuntamientos de Barcelona y Valencia han ofrecido ya sus puertos para esa eventualidad.