Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Os digo con toda sinceridad que, a pesar de las actuales circunstancias, no tenía intención de participar en las próximas elecciones". Así ha anunciado el presidente de Egipto que no volverá a presentarse a las elecciones pero que, hasta entonces, sí permanecerá en el poder. Mubarak también ha querido dejar claro el motivo de su decisión: "He agotado mi vida sirviendo a Egipto y a su pueblo". Y, además, también dejaba claro que su futuro está y estará ligado al país ya que morirá en Egipto y será la historia el que le juzgue.

El presidente egipcio ha dicho que no se va a presentar a una nueva legislatura pero que se mantendrá en su cargo hasta la nueva cita electoral. También ha asegurado que hará lo necesario para mantener la seguridad del país.

Cientos de miles de personas han llenado las calles de El Cairo, Alejandría, Sinaí y Suez. Los convocantes han logrado las mayores concentraciones en los ocho días de protestas.

La oposición ha llegado a un acuerdo basado en cuatro condiciones: la marcha de Mubarak, la disolución del Parlamento, la redacción de una nueva constitución y el nombramiento de un gobierno temporal hasta la celebración de las elecciones.

  • El futuro de la UE será diseñado por Berlín, que no buscaba esa reponsabilidad
  • Los alemanes son cada vez más escépticos sobre el euro, que Merkel defiende
  • La canciller alemana y el presidente español se reúnen este jueves en Madrid

Con Kohl y González, las relaciones hispano-alemanas vivieron su etapa dorada mientras que con Aznar y Schroeder había una animadversión abierta. En los últimos años se ha producido un aislamiento progresivo entre ambos países, acentuado por los diferentes caracteres de Ángela Merkel y José Luis Rodríguez Zapatero.

La antigua Alemania que conocían los europeos que quería hacer Europa a toda costa ya no existe y ha sido sustituida por una nueva Alemania que denuncia las cosas que se han hecho mal e impone su potencia económica y financiera.

Sin embargo, la administración de Obama está apoyando las protestas y una posible transición a la democracia. Frank G. Wisner, un exembajador de EEUU en Egipto, ha llegado e El Cairo como emisario del presidente Obama y podría llevar un mensaje de la Casa Blanca para que Mubarak deje el cargo.