Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos el resultado en las elecciones de Chile en la primera vuelta y qué podemos esperar en la segunda cuando Jeannette Jara, y José Antonio Kast compitan por la presidencia. Lo hacemos con Marcela Ríos Tobar, directora para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.

Se cumplieron los pronósticos y Jeanette Jara, la candidata de la coalición de izquierda, ha ganado la primera vuelta de las elecciones con un 26,9% de los sufragios. Pero el ultraconservador José Antonio Kast ha logrado una cercana segunda posición con casi un 24%, recortando considerablemente la distancia que le daban los sondeos.

Ahora Chile se la juega en la segunda vuelta entre dos extremos. Aunque por primera vez, una candidata comunista gana la primera vuelta, Jara ha dicho que si llega a la presidencia renunciará a su militancia.

Por su parte, es la tercera vez que Kast intenta llegar al Palacio de La Moneda y por eso ahora ha rebajado el tono para parecer más moderado entre sus principales promesas.

Imagen: Cedida por el equipo de Kast

En Chile, dos modelos políticos totalmente opuestos competirán por la presidencia. La comunista Jeannette Jara y el ultraconservador José Antonio Kast han pasado a la segunda vuelta. Por votos, ha ganado la candidata oficialista pero la ultraderecha ha tenido una enorme subida en las urnas.

Foto: Elvis González/ Ailen Diaz / EFE

Tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, el candidato de ultraderecha José Antonio Kast, lidera las opciones para convertirse en el nuevo presidente. Según el investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, Kast podría "concentrar el voto de las 3 derechas" del país ya que el sus candidatos le han dado su apoyo públicamente. Aún así, Malamud recuerda que "las elecciones hay que ganarlas" y cree que Kast "no está exento de cometer errores" antes de la cita electoral del 14 de diciembre. Ante el avance de la ultraderecha en Chile, Malamud apunta a que se debe a un "descontento" con el gobierno de Gabriel Boric y a que los jóvenes ven la dictadura de Pinochet como algo "remoto" y dan la democracia por "conquistada".

Jeannette Jara, candidata de la coalición de izquierdas que gobierna Chile, ha quedado primera este domingo en las elecciones presidenciales con el 26,74% de los votos y se enfrentará en segunda vuelta el 14 de diciembre ante el ultraderechista José Antonio Kast, que ha obtenido el 24,07% de los apoyos, con más del 90 % del escrutinio realizado. Unos resultados mucho más igualados de lo que auguraban los sondeos. Quien gane esa cita será investido el próximo marzo como jefe de Estado para el periodo 2026-2030.

Jara, militante del Partido Comunista y ministra del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Gabriel Boric hasta el pasado abril, ha quedado muy lejos de superar el 50 % de los sufragios necesario para haber logrado alzarse con la Presidencia en primera vuelta. La suma de los sufragios obtenidos por los candidatos de derecha sitúan en clara ventaja a Kast en el caso de recibir en diciembre los apoyos de los votantes obtenidos por el resto de candidatos conservadores.

Los dos candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta. Según las encuestas, ninguno de los ocho que se presentan sacarán en esta primera vuelta mayoría suficiente para gobernar.

Los dos favoritos representan a la izquierda y derecha extrema chilenas aunque han moderado sus mensajes. Jeannette Jara, militante comunista, es la candidata oficialista surgida de unas primarias para representar una coalición de izquierda progresista. Enfrente, el derechista radical José Antonio Kast en su tercer intento por llegar al Palacio de la Moneda. "Si yo no pasara a la segunda vuelta, en el acto siguiente le daría mi apoyo a una lista distinta a la que representa el Gobierno de mi país", ha dicho.

La sorpresa la puede dar el otro candidato de ultraderecha, Johannes Kaiser, un político sin estudios que en los últimos días ha subido como la espuma en los sondeos.

El presidente saliente, el izquierdista Gabriel Boric, no se puede presentar a un segundo mandato porque este país no permite la reeleección automática. En Chile, la izquierda y la derecha han gobernado, alternativamente, cada cuatro años.

Foto: SEBASTIAN ROJAS ROJO/AFP

Un avión de combate de la fuerza aérea chilena bombardea el Palacio Presidencial de Santiago de Chile. Es el inicio del golpe militar comandado por Agusto Pinochet. El país se sumió en la oscuridad de una dictadura que duró casi 20 años. Cinco décadas después, tres de los principales candidatos a presidente lo siguen justificando.

El ultraderechista Johannes Kaiser tenía tres años cuando el golpe de Pinochet. Otra candidata, considerada de la derecha tradicional, Evelyn Matthei, e hija de un General de la Junta Militar, también cree que fue necesario.

"La derecha nunca abandonó el apoyo a la dictadura. Nunca pidió perdón", explica Germán Correa, exministro del Interior y profesor de sociología. Correa, que llegó a conocer al presidente Allende, unas semanas antes del golpe, sostiene que la democracia está en crisis en todo el mundo y eso explicaría esta regresión a épocas golpistas. "Es muy probable que si la derecha gana en la segunda vuelta, como vaticinan las encuestas, Chile tenga por primera vez un presidente que avala el golpe militar de 1973", avisa Correa.

Foto: EFE / Elvis González

Este domingo, Chile celebra elecciones presidenciales. Una votación obligatoria para los chilenos que eligen al que será su presidente durante los próximos cuatro años. La oficialista Jeannette Jara parte como favorita y la ultraderecha se presenta con tres candidatos. El enfado, el hastío y la desafección marcan esta cita, en la que el voto es obligado y, por tanto, más impredecible que nunca. La seguridad, la migración y el coste de la vida son las principales preocupaciones de los chilenos. Han sido, de hecho, los temas que han centrado la campaña y han tratado de atrapar a los millones de indecisos.

Foto: AFP/ Marvin Recinos

Los chilenos están llamados este domingo a elegir al sucesor de Gabriel Boric. Analizamos las claves de las elecciones con el politólogo Aldo Mascareño, del Centro de Estudios Públicos de Chile y la enviada especial de RNE a Santiago, Sara Alonso.

Elecciones históricas en Chile. De los ocho candidatos presentados parten como favoritos cuatro: tres de derecha y extrema derecha y una de izquierdas, la comunista y continuista del gobierno de Gabriel Boric, Jeannette Jara. Los temas estrella de campaña son la economía, la migración irregular y la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales.

FOTO: AFP / RAUL BRAVO

En esta campaña electoral chilena hay varios temas que han copado los discursos y los debates entre los candidatos. Las dos grandes preocupaciones son el aumento de la inseguridad y el estancamiento económico, pero hay otros como salud, educación o inseguridad alimentaria que están también en el debate. En el I Foro Parlamentario Iberoamericano y Caribeño, organizado por el Senado de Chile con la FAO y las cooperaciones mexicana y española, nuestra compañera Celia Vidal pudo charlar con Carmen Gloria Aravena, senadora e ingeniera agrónoma chilena, representante de los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre que el senado chileno acaba de lanzar.

El 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet puso fin a la democracia en Chile con un golpe de Estado. Tras esto, vino la tortura y la desaparición de opositores al régimen.

El historiador Julián Casanova inaugura en el programa La noche en 24h una sección de efemérides históricas. En este caso, por otra parte, busca la conexión con la dictadura española de Franco: "Para Pinochet, era el modelo; de él aprendió mucho de los instrumentos para aferrarse al poder".

Además, 52 años después de la asonada en Chile, el historiador señala que esa dictadura sirvió también de modelo para otras que llegarían después en Latinoamérica, como Uruguay y Argentina. "Fue el ejemplo de terror de Estado, con detenciones, torturas y desaparecidos", explica Casanova.

Sobre el papel de Estados Unidos, señala un documento filtrado por Wikileaks que reveló una conversación de Henry Kissinger, en esa época, consejero de Seguridad en el Gobierno de EE.UU.: "Nosotros no hicimos el golpe, pero creamos las condiciones".

Foto: Serge Plantureux/Corbis via Getty Images.

Cada vez son más los jóvenes indígenas que divulgan en redes sociales su cultura, costumbres y desafíos. Lo hacen para combatir esa imagen de algo exótico y anclado en el pasado. Es el caso de Sofía, una mapuche de Chile que cuenta en redes sociales cómo cultivan sus productos y qué instrumentos tocan, también con espacio para la reivindicación y la lucha por los derechos humanos.

FOTO: EFE / ELVIS GONZÁLEZ

Al menos un minero ha muerto y otros cinco permanecen desaparecidos como consecuencia de un accidente laboral en la mina del Teniente, perteneciente a la Corporación Nacional del Cobre y ubicada en el centro del país, han informado fuentes policiales.

La tragedia se produjo en la madrugada de este viernes en una instalación del proyecto Andesita de la División El Teniente de Codelco, compañía chilena considerada la mayor cuprífera del mundo, ubicada en la Región de O'Higgins, en el centro del país, al derrumbarse uno de los túneles a causa de un pequeño terremoto de 4,3 grados ocurrido horas antes.

Equipos de socorro llegaron a la zona y pudieron rescatar un cadáver, pero hasta el momento no se ha podido acceder totalmente a la zona del derrumbe, agregaron las fuentes.

"En este momento nos encontramos realizando diligencias en el interior de la mina División El Teniente, puesto que se confirmó el fallecimiento de uno de estos mineros", ha explicado a la prensa, el subprefecto de la PDI Juan Reyes Gutiérrez.

Entrevista en el Canal 24 Horas al delegado presidencial de la Isla de Pascua, Sergio Tepano, que habla sobre la alerta de tsunami que afecta a la isla, situada en medio del océano Pacífico sur, tras el terremoto de 8,8 registrado en Rusia. "Hemos evacuado a todas las personas de zonas de inundaciones que estaban en peligro", es decir, unas 1.000 personas, explica.

Chile mantiene la alerta roja, aunque las olas que se esperaban en la zona, por ahora, no han sido destructivas.

Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido.

En una América en la que la extrema derecha ha ido ganando terreno y en medio de la guerra comercial global declarada por Donald Trump, el presidente chileno ha reunido a sus homólogos progresistas de España, Brasil, Colombia y Uruguay. Lo ha hecho en una cumbre con un objetivo claro: "Remarcar la esperanza, ofrecer una alternativa a esas visiones del mundo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha defendido junto a los principales líderes de izquierda latinoamericanos un frente progresista por la democracia ante "la internacional del odio" de la ultraderecha. "Preservar la democracia es una tarea política que trasciende las urnas y los votos", ha expresado durante su discurso desde el Palacio de la Moneda en Chile.

Foto: EFE/Borja Puig de la Bellacasa