Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El 7 de abril de 2011 nuestra enviada especial a LibiaAurora Moreno, se encontraba en una zona desértica cerca de la ciudad portuaria de Brega, punto estratégico en la guerra entre partidarios de Muamar el Gadafi y los rebeldes. Sin previo aviso y debido a un error de coordinación, cazabombarderos de la OTAN comenzaron a bombardear posiciones rebeldes muy cerca de donde se encontraba nuestra compañera, que lo contó en Radio 5.

La guerra de Libia comenzó en febrero de 2011, cuando grupos opositores a Muamar El Gadafi organizados en el denominado Consejo Nacional de Transición, con el apoyo de potencias de la OTAN como Francia, se enfrentaron a las fuerzas del líder libio. El conflicto bélico estalló poco después de que en Túnez se viviera la llamada "primavera árabe", manifestaciones y protestas contra los poderes establecidos. En Libia el apoyo de la Alianza Atlántica y sus bombardeos fueron cruciales para derrocar a Muamar El Gadafi, que sería localizado con vida y asesinado pocas semanas después de su derrota. Nuestra enviada especial Cristina Sánchez contaba lo que estaba sucediendo en Radio Nacional de España.

En una entrevista, el expresidente francés cuestiona los argumentos con los que los jueces han decidido imputarle por presunta financiación ilegal de su campaña de 2007 con dinero del exlíder libio Muamar Gadafi, ya que asegura que se trata de un montaje impulsado por el clan del exdictador libio para vengarse por liderar la coalición internacional que propició su caída.

Junto a él han sido sentenciados a muerte otros ocho colaboradores del dictador libio. El consejo de Europa ha criticado el fallo y ha pedido que sea el Tribunal de la Haya quien se encargue del caso para garantizar un juicio justo. Saif-Al-Islam es el segundo de los ocho hijos de Gadafi y el de mayor perfil. Es al que más se vio durante la guerra civil de Libia, que acabó con la caída y muerte de su padre en octubre de 2011. Desde entonces Saif-Al-Islam está en manos de un antiguo grupo rebelde de Zintan, que lo capturó antes de que pudiera huir.  Los rebeldes se niegan a entregarlo a Trípoli porque no reconocen su gobierno y el juicio se ha celebrado sin él. 

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponal de RNE en París).- La televisión pública francesa difunde en la noche del miércoles una entrevista de 2011 con la periodista de Le Figaro, en la que el entonces líder libio Muamar el Gadafi asegura que financió la campaña electoral de Nicolás Sarkozy.

Este domingo se cumplen 25 años de uno de los peores atentados terroristas contra civiles norteamericanos. Fue el de Lockerbie, perpetrado por agentes libios contra un avión estadounidense. Murieron 270 personas: las 259 que viajaban a bordo, y 11 residentes de la localidad escocesa de Lockerbie.

Este domingo se cumplen dos años de la muerte de Muamar el Gadafi, asesinado cuando intentaba huir tras su derrocamiento de la presidencia de Libia, en el marco de las revoluciones de la "primavera árabe". El país celebró elecciones el año pasado y trata de aprobar una constitución, pero está lejos de lograr la estabilidad.