Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La morosidad del sistema financiero español aumentó hasta el 11,97% en el mes de julio, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España, lo que significa encadenar nuevo máximo histórico tras el marcado en junio, cuando fue del 11,61%. Además, comparado con los datos de julio de 2012, la morosidad ha crecido casi dos puntos porcentuales (entonces fue del 10,09%). Según estos datos provisionales, el importe de los créditos de cobro dudoso de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España sumaban en julio los 178.643 millones de euros -por encima de los 176.420 millones del mes anterior-, y se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario. El Banco de España define como dudosos los créditos morosos, es decir, los que acumulan tres meses consecutivos de impago. Sin embargo, la cartera crediticia se ha reducido en 27.082 millones de euros respecto al mes anterior. El crédito global del sector financiero ha alcanzado los 1,492 billones de euros en julio, frente a los 1,519 billones del mes anterior. Esta cartera ha sufrido una contracción del 13% en los últimos doce meses, ya que en julio de 2012 se situaba en 1,716 billones de euros.

Inicialmente estos alojamientos turísticos estaban regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), pero esta normativa quedó derogada en el marco de la directiva europea de servicios en enero de 2010, dejándolos en un limbo legal. Ahora se completa su translación a la normativa turística. Según la patronal hotelera, en España hay cerca de 1,5 millones de viviendas turísticas que actualmente no están sometidas a la regulación que comparten hoteles, campings, apartamentos o casas rurales. La modificación introducida remite la regulación de estos apartamentos a la legislación turística, transferida a las comunidades autónomas.

En el día en el que el Gobierno anuncia su nuevo paquete de reformas y reajusta sus previsiones económicas, hablamos con Daniel Calleja, director general de Empresas e Industria de la Comisión Europea, que participa hoy en un seminario sobre la nueva directiva comunitaria que regula la morosidad con las empresas, especialmente con las pymes.

En Europa abierta, Calleja ha dicho que hay que luchar contra la morosidad de las empresas públicas porque se favorecerá el crecimiento económico y la creación de empleo (26/04/13).

La tasa de morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito cayó en diciembre de 2012 al 10,44%, la primera bajada tras 17 meses de subidas y su nivel más bajo desde julio de 2012, según los datos ofrecidos este lunes por el Banco de España. Detrás de este dato -casi un punto por debajo de noviembre, cuando llegó al 11,38%- está el traspaso de créditos dudosos al 'banco malo' por parte de las entidades del Grupo 1 (Bankia, Banco de Valencia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc). La transferencia de activos de estas entidades a la Sareb, entre los que se incluyen préstamos dudosos relacionados con el sector inmobiliario, ha conducido a una disminución significativa del saldo total de préstamos dudosos en el balance del conjunto de las entidades de crédito en diciembre. En concreto, el volumen de los préstamos dudosos se situó en diciembre en 167.447 millones de euros en el conjunto del sistema financiero, una cantidad notablemente inferior a los 191.630 millones de noviembre, y el nivel más bajo desde mayo de 2012. También ha bajado el volumen total de créditos vivos -un total de 1,604 billones de euros en diciembre frente a los 1,684 billones de noviembre-, según los datos provisionales hechos públicos este lunes por el Banco de España.

Así lo ha manifestado Lorenzo Amor, presidente de ATA, al dar a conocer que la Administración debe a los trabajadores autónomos 4.800 millones. La cifra es, no obstante, un 12,7% inferior que a la de tres meses.