Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La reina británica cumple 90 años, 65 de ellos en el trono, más que Victoria
  • Ha vivido en primera línea la transformación de su país y de todo el planeta
  • Al mismo tiempo, ha sabido preservar y consolidar la monarquía británica

En la recta final del debate a nueve emitido en RTVE, cuando se hablaba de regeneración democrática, corrupción y reforma constitucional, todos estos puntos convergieron para Alberto Garzón en la necesidad de una reforma de las instituciones y de la propia definición de España como monarquía o república.

“El problema que tiene ahora España no es si es una república o una monarquía. Hay problemas más graves”, consideró Marta Rivera, de Ciudadanos, para quien la cuestión quedó resuelta en la Transición.

“Se democratiza todo, desde los partidos hasta la jefatura del Estado”, entendía el líder de IU-Unidad Popular, que corrigió que en la Constitución “se votó entre democracia y dictadura, no entre república y monarquía. Y hemos tenido una monarquía corrupta y corresponsable de la corrupción estructural de la que estamos hablando con el ciudadano Juan Carlos de Borbón”, afirmó.

“Ha habido abusos por parte de la monarquía pero la monarquía no es responsable de la corrupción. Ahora resulta que la culpa de la corrupción la tiene el rey”, contestó Rivera.

El BOE publica el Decreto por el que el Rey le concede a Leonor de Borbón el Collar del Toisón de Oro. Es la máxima distinción de la Casa Real española y un gesto que institucionaliza la figura de la heredera de la Corona.

Isabel II de Inglaterra cumple 63 años y siete meses en el trono y supera a su tatarabuela, la reina Victoria. Es el record de permanencia ciñéndose la corona de un monarca inglés. Elisabeth hace historia al convertirse en la soberana con el reinado más largo. Isabel II fue coronada reina el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster y sucedió a su padre Jorge VI.

El abuelo materno de la Reina Letizia, Francisco Rocasolano, ha muerto a los 98 años en el hospital Clínico Universitario de Salamanca, en el que ingresó el pasado sábado por problemas coronarios. Francisco Rocasolano se sintió indispuesto el sábado mientras descansaba en una finca del municipio salmantino de Puerto de Béjar, por lo que fue trasladado al Clínico de Salamanca, donde falleció. Doña Letizia ha cancelado su asistencia al acto de entrega de los Premios Nacionales de la Moda, que iba a presidir en el Museo del Traje de Madrid, para dedicarse a su familia. 

Los reyes vuelven al Palacio Real en el primer aniversario de la proclamación de Felipe VI, pero no habrá celebración oficial. El monarca continúa este viernes con su agenda y entregará las medallas de la Orden del Mérito Civil a héroes cotidianos. Don Felipe llevaba toda la vida preparándose para ese momento, el de su proclamación como rey, pero el relevo se fraguó cuando la situación dentro y fuera de la Corona no era fácil (19/06/15).

Felipe VI cumple este viernes su primer aniversario como rey de España. Un año en el que ha querido materializar con medidas, gestos y decisiones inéditas la hoja de ruta que se marcó cuando fue proclamado jefe del Estado, tras la abdicación de el rey Juan Carlos I, centrada en la transparencia y la cercanía.

El relevo en la Corona fue un momento clave de nuestra historia reciente, al que se le quiso dar, sin embargo, un carácter de normalidad institucional. Fue hace un año, en una ceremonia sobria, solemne, muy medida y, sobre todo, cargada de simbolismo.

El título de duquesa de Palma fue un regalo de su padre el día de su boda, hace ahora 18 años. La decisión del rey de retirarle este título se produce cuatro años después de que estallara el caso Nóos.

La Casa del Rey ha asegurado este viernes que la carta por la que la infanta Cristina renunciaba al Ducado de Palma de Mallorca [.pdf] llegó al Palacio de la Zarzuela después de que el rey le hubiera comunicado que le revocaba el título de duquesa, versión que contradice a la ofrecida por Doña Cristina.

Los reyes de España retoman la visita interrumpida en marzo por la catástrofe aérea en los Alpes, en la que murieron 150 personas, entre ellas 50 españoles, tras estrellarse un avión de la compañía Germanwings. Entre la quincena de actos previstos, destaca la intervención del monarca Felipe VI en la Asamblea Nacional, como hizo su padre en el año 1993.

Entrevista a Juan Fernández-Miranda, autor de El guionista de la transición. Torcuato Fernández-Miranda. El sobrino-nieto del politico español explica que el profesor del rey Juan Carlos gestionó las cosas para que Adolfo Suárez fuera elegido presidente del Gobierno (02/06/15).