La agencia Reuters ha difundido estas imágenes de las camaras instaladas en una carretera en Haití que grabaron de esta forma los interminables segundos que duró el terremoto del martes.
El enviado especial a Haití de Radio Nacional, Fran Sevilla, ha descrito el panorama desolador de caos absoluto en la capital del país, en el que la gente no tiene donde ir y continúan los gritos desesperados de supervivientes bajo los escombros. Según su testimonio, Puerto Príncipe es una ciudad en la que prácticamente han desaparecido y el hedor a muerte recorre las calles. (14/01/10).
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que su país está dispuesto a liderar los esfuerzos para socorrer a Haití. (14/01/10).
- EE.UU. toma control del aeropuerto, donde no funciona la torre de control
- Los aviones van llegando con alimentos, expertos y efectivos de salvamento
- El sistema de 'Familylinks' de la Cruz Roja permite pedir información sobre desaparecidos
- En menos de 24 horas, 2.000 personas han dado de alta su búsqueda de parientes
- Todo sobre el terremoto que ha destruido Haití
- MSF atiende en la calle y sin instrumentación a centenares de heridos
- "Fue un alivio saber que mi familia estaba viva tras 24 horas de angustia"
Moise Chery es un haitiano que reside en Santander desde hace cuatro años casado con una cántabra. En su país están su madre y sus tres hermanas, que están bien (14/01/10).
- La ayuda es inmediata y supone uno de los mayores esfuerzos
- Obama anuncia que enviará tropas y un portaviones
- Asegura que América y el mundo están con los haitianos
Ver también: Haití, el país más pobre de América/ Ficha técnica del terremoto
No sólo se han hundido edificios oficiales como el Palacio Presidencial, algunos Ministerios y el Parlamento. También han desaparecido varios ministros y el presidente del Senado.
Cinco aviones españoles llegarán a lo largo del día a ese país con personal sanitario, equipos de rescate y material de urgencia.
Casi 48 horas después del terremoto, nadie es capaz de dar datos fiables sobre cuántas víctimas mortales puede haber, ni sobre el número de heridos. La ONU, sin embargo, sí ha calculado que los afectados pueden ser unos tres millones.
Preocupa sobre todo la situación de Pilar Juarez, la funcionaria de la Comisión Europea que se encuentra entre los desaparecidos.
Con todos los problemas de comunicaciones y de transporte que hay en Haití, buena parte de la información nos llega desde la frontera con la República Dominicana. Allí está un equipo de enviados especiales de Televisión Española,
- España envía seis aviones con ayuda humanitaria desde Panamá y Madrid
- El primer equipo de rescate de EE.UU. está ya sobre el terreno
- Cruz Roja hace un llamamiento para reunir 6,8 millones de euros
El corresponsal de RNE en Latinoamérica ha logrado entrar en Haití, desde donde relata que Apenas unos pocos aviones han podido aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe. Se espera que puedan hacer reparaciones a lo largo de la mañana para que pueda llegar de forma más fluida.
- Zapatero insta a los países y ciudadanos de la UE a ayudar más a Haití
- El presidente califica de "gravísima tragedia y un trama" el terremoto
- El Rey expresa su "más profundo pesar" por el "dramático" seísmo
- Ya han salido de España los primeros aviones con ayuda humanitaria
Una voluntaria navarra de Cruz Roja, Yosane García relata de mano de sus compañeros en Haití la situación tras el terremoto. "Nadie hace recuento de los daños, cada uno busca a los suyos", Yosane García de Cruz Roja (RNE).
- Para visualizar la zona con Google Earth debes instalarte su plugin
- El área marcada con una línea roja es la zona más afectada por el terremoto
- Haz zoom con el ratón para ver las imágenes de satélite de Puerto Príncipe
- El ciclista, uno de los primeros deportistas en mostrar su solidaridad
Ver también: Haití, el país más pobre de América/ Ficha técnica del terremoto
Soraya Rodríguez sobre la situación de los españoes en Haití tras el terremoto. La Secretaria española de Estado de Cooperación ha analizado la situación en los Desayunos de TVE.