Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno y las comunidades autónomas han mantenido una bronca reunión respecto al nuevo modelo de financiación propuesto por Hacienda. Cataluña es la única que apoya el nuevo modelo. El Ejecutivo tiene en frente a 14 gobierno autonómicos que rechazan la propuesta, 11 dirigidas por el PP, las Islas Canarias (gobernadas por Coalición Canaria y el PP) y las dos comunidades del PSOE, Castilla-La Mancha y Asturias.

Hacienda defiende que su reforma proporcionará 21 mil millones de euros extra a las regiones, pero las comunidades se quejan de que la modificación se pactó con Esquerra y que favorece mucho a Cataluña. La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, les ha contestado que el nuevo modelo es voluntarios y que se puede acoger quien quiera.

Según la consejera andaluza de Economía, Carolina España, "lo que quiere es darle champagne y caviar al independentismo y al resto de los españoles el menú del día, sin postre". El consejero de Murcia, Luis Alberto Marín González, afirma que "si esto fuera un libro sería el Coronel no tiene quién le escriba, de García Márquez. Absoluta soledad del Gobierno socialista".

El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pide "que renuncien a otorgar privilegios que, además, los independentistas tomarán como un paso más adelante hacia la independencia".

En cuanto a Cataluña, la consejera de Hacienda de la comunidad, Alicia Romero, afirma que "ni la insolidaridad ni la desigualdad son elementos que aparezcan en el nuevo modelo, al contrario". Montero ha defendido que su reforma inyectará 21.000 millones extra al sistema. Además, ha asegurado que Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid serían las más beneficiadas.

Imagen: EFE / J.J. GUILLEN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han cerrado para el próximo lunes 19 de enero su reunión en la Moncloa sobre un posible envío de tropas de paz a Ucrania.

Será la primera en 10 meses. El presidente del PP, sin embargo, exige hablar de toda la estrategia de política exterior y defensa, y no solo de Ucrania.

FOTO: EFE/Javier Lizón

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, de "blanquear" el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y ha dicho que "la historia les juzgará". Además, ha propuesto reformar la figura legal del suplicatorio para que no se archiven las causas judiciales a los aforados.

El nuevo modelo de financiación autonómica presentado este viernes y que plantea ceder más impuestos a las comunidades para inyectar 16.000 millones, no convence al PP, ni al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ni a Junts. Mientras que para 'populares' y Page, el modelo genera desigualdades, para los de Carles Puigdemont sigue siendo "café para todos".

FOTO:

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, declara este viernes como testigo de forma telemática ante la jueza instructora de la causa sobre la gestión de la emergencia de la dana del 29 de octubre de 2024 que solo en la provincia de Valencia dejó 230 víctimas mortales. Su citación en la causa se produjo a raíz de las declaraciones que hizo solo dos días después de la tragedia, el 31 de octubre de 2024, en el complejo del Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana, en Valencia, alrededor de las 9:00 horas, cuando dijo que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón le informó en "tiempo real". Su declaración llega solo una semana después de entregar los mensajes que intercambió con el entonces president, en los que le pedía que llevara "la iniciativa en la comunicación". Foto: EFE/EFETV.