Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de cuatro horas lleva reunido el Consejo Interterritorial de Salud que reúne a Gobierno y Comunidades Autónomas para decidir la política sanitaria de este país. Con un amplio temario sobre la mesa, como la financiación de los medicamentos, la inclusión nuevamente de la vacuna de la varicela en el calendario infantil, cuestión ésta que suscita posiciones muy diferentes. En la agenda oficial, no figura la exigencia de que los inmigrantes vuelvan a tener la tarjeta sanitaria pese a la insistencia de muchos consejeros socialistas que se estrenan en este tipo de encuentros (29/07/15).

Continúa la reunión entre Gobierno y consejeros autonómicos de Sanidad. Sobre la mesa, entre otros temas, la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario obligatorio para los niños, que genera reticencias en algunos consejeros y la situación de los inmigrantes sin papeles.

La mayoría de los jóvenes no identifican la violencia de control y los celos como un tipo de maltrato. Abrirles los ojos ante ese control es el objetivo de la nueva campaña del Ministerio de Sanidad.

La proposición de ley del Partido Popular de reforma de la vigente ley del aborto, que aspira a imponer el consentimiento paterno a las menores de 16 y 17 años que quieran abortar, ha superado este martes el primer trámite parlamentario en el Congreso, con cinco diputados del PP que finalmente no respaldaron la reforma parcial. A los tres parlamentarios críticos que habían anunciado su rechazo al texto, Lourdes Méndez, José Eugenio Azpiroz y Javier Puente, se sumaron a última hora el diputado por Melilla Antonio Molina y la diputada por Madrid Eva Durán.

La reforma de la ley de aborto para que las menores no puedan interrumpir su embarazo sin permiso paterno se debate hoy en el Congreso, con la oposición de algunos diputados del PP que piden una revisión más radical y en pleno debate sobre si enmiendan el texto para que no sea considerado un derecho de las mujeres.

El Pleno debatirá la toma en consideración de la proposición de ley que registró el PP en la Cámara Baja el pasado 18 de febrero.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aseguró ayer que los diputados del PP críticos con la reforma limitada de la ley de aborto "son menos" de lo que parece y se ha mostrado convencido de que saldrá adelante con el apoyo prácticamente unánime de su grupo.

A cinco días de que se debata en el Congreso la toma en consideracion de la Ley del Aborto, el ministro de Sanidad ha dejado en RNE la puerta abierta a que el PP introduza cambios para que el nuevo texto deje claro que no es un derecho. El objetivo es atraer a sus diputados de Provida para que no haya fuga de votos (09/04/15).

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, abre la puerta a introducir alguna modificación en la reforma de la ley del aborto para que este no figure como un derecho. Se trataría de un guiño a aquellos críticos del grupo que amenazaban con romper la disciplina de voto en este asunto.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, insiste en que el aborto no es un derecho a cinco días de que se debata en el Congreso la proposición del Grupo Popular para exigir el consentimiento paterno en menores de 16 y 17 años que decidan abortar. Alonso deja la puerta abierta a que el partido introduzca otras enmiendas, pero aclara que la posición del PP es la de "defensa de la vida". "Nosotros tenemos una posición de comprensión, pero de defensa de la vida, y pienso que a veces se malinterpreta lo que es la posición del PP o del grupo parlamentario o del Gobierno en esta materia", explica el ministro. En cuanto a la asistencia a los inmigrantes en situación irregular, subraya que es una mejora, aunque ha defendido la reforma de su antecesora, Ana Mato, ya que, tal como ha señalado, ha acabado con el turismo sanitario. Además, precisa que serán los servicios sociales los que acrediten a este colectivo para que puedan acudir a las consultas (09(04/15).

Los inmigrantes 'sin papeles' que se encuentran en España volverán a tener derecho a la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012.

Lo anuncia, en una entrevista con Efe, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la que defiende esta decisión por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias".