Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La minoría progresista también ha enviado su dictamen a Justicia
  • La mayoría afirma que el derecho al aborto reconocería "el derecho a eliminar a un ser humano"
  • Los conservadores creen inconstitucionales algunos artículos del anteproyecto del Gobierno
  • Los progresistas dicen que la ley reconoce y garantiza el acceso al aborto
  • Piden que se modifique uno de los artículos para evitar la colisión constitucional
  • Todos los fiscales están de acuerdo en que los padres de las menores sean informados 
A favor de este informe ha votado solo la mayoría conservadora del consejo. El otro informe que ha quedado en minoría, y que apoyó, entre otros, el fiscal general del Estado no considera que ese proyecto sea inconstitucional. Y, aunque no es habitual, ha sido también enviado al Gobierno.
  • Conservadores y progresistas coinciden en que los padres no pueden estar al margen
  • Discrepan sobre si la información debe imponerse o debe ser una recomendación
  • El dictamen del Consejo Fiscal ha salido adelante con los votos conservadores
  • Los conservadores no están de acuerdo en el plazo de 14 semanas de gestación
  • El dictamen, con los votos particulares, será elevado al Ministerio de Justicia

La decisión del Gobierno de rebajar hasta los 16 la edad para abortar libremente ha creado polémica. Ésa es la mayoría de edad sanitaria. Lo que no todos aceptan es que las adolescentes puedan abortar desde los 16 años, y sin contar con los padres. 24/05/09.

El Ministerio de Sanidad, en coordinación con el de Igualdad, ha aprobado un plan que pretende mejorar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes. Una de las medidas es la venta en farmacias de la píldora del día después sin receta ni límite de edad. Informe semanal ha recogido opiniones de expertos sobre las ventajas e incovenientes de la medida, que ha dividido al colectivo médico.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se muestra receptiva a abrir un debate sobre la mayoría de edad en nuestro país, donde una joven de 16 años no puede comprar alcohol pero sí podría abortar (19/05/08).

La asociación ciudadana Derecho a Vivir ha asegurado hoy que los actos que tiene previstos mañana contra la ley del aborto en Alcalá de los Gazules (Cádiz), el pueblo natal de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, "no es una provocación". 16/05/09.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha anunciado la aprobación del anteproyecto de reforma de la ley del aborto que sitúa en 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo. (14/05/09)

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el anteproyecto de reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que establece el aborto libre hasta la semana 14. Se permitirá además el aborto hasta la semana 22 si corre peligro la salud de la madre o el feto y presenta graves anomalías.