Las protestas que los mineros están llevando a cabo en distintas Comunidades Autónomas han devuelto a la actualidad un conflicto laboral latente. El sector del carbón, que vive inquieto por el fin de las ayudas marcado por Bruselas, ha visto cómo el impago de las nóminas de algunos mineros se ha convertido en la mecha que ha vuelto ha prender la llama de las protestas. Pero el conflicto del sector del carbón es algo que se vive en las cuencas mineras desde hace años. (17/09/10)
Los grupos mineros han asegurado que les falta liquidez porque no se ha cumplido el acuerdo de comprarles el carbón extraído entre abril y diciembre del año pasado.
El ministro Sebastian ha dicho que el Gobierno ha abierto un expediente a las empresas Viloria y Vitorino Alonso que llevan dos meses sin pagar a sus trabajadores.
- Los mineros convocan huelga general para el 22, 23, 29 y 30 de septiembre
- Los encerrados en el pozo Casares llevan diez días sin ver el sol
- Cortes de vía en Bembibre (León) retienen tres trenes y 270 pasajeros
Es una medida de fuerza para exigir el pago de las nóminas que les deben las empresas Viloria y Vitorino Alonso. Las protestas se recrudecen en el sector, después de que la última reunión con Industria se cerrara anoche sin encontrar una solución.
- Su presidente Manuel Lamelas explica que las han usado para gastos corrientes
- Acusa al Gobierno de no comprar la producción nacional de carbón
El ministro de industria, Miguel Sebastián, se reúne esta tarde con los sindicatos de la minería para abordar la situación del sector del carbón. Esta mañana, el comisario de la competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado que en las próximas semanas la Comisión dará una respuesta al decreto español que fija las ayudas a las centrales térmicas.
El ministro de Industria ha pedido a la patronal del sector, Carbunión, que denuncie los comportamientos de estas empresas.