Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha paralizado cautelarmente la adjudicación de la mina de Aznalcóllar. Lo hace después de conocerse que una juez de Sevilla haya apreciado irregularidades en esa concesión que se produjo hace menos de dos meses, en la precampaña andaluza.

El auto judicial recoge que el Gobierno de Susana Díaz adjudicó de manera irregular y sin el más mínimo rigor la explotación de la mina.

Alfonso Zapico ha publicado un nuevo trabajo en el que cuenta la revolución minera de 1934. La balada del norte nos cuenta las condiciones de vida de los mineros de la época en un formato poco habitual, el cómic (10/04/15).

En Ucrania la explosión de una mina de carbón en Donetsk deja más de 30 muertos, varios heridos y decenas de trabajadores atrapados. Los gases venenosos del interior están impidiendo las tareas de rescate.Treinta y dos víctimas mortales es la cifra que ha facilitado el presidente del Parlamento ucraniano aunque los responsables de emergencias de Donetsk no han podido confirmar este dato (04/03/15).

Con un buen casco y mucha curiosidad podemos acceder a algunas de las minas más antiguas de España. Años después de cerrar, Almadén o Riotinto se han convertido en un foco de riqueza, gracias al turismo.

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha suspendido cautelarmente de militancia a uno de sus históricos líderes, José Angel Fernández Villa, después de publicarse que la Fiscalía Anticorrupción investiga si ocultó 1,4 millones de euros a Hacienda. Por su parte, la Comisión Ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT Asturias -sindicato que lideró Fernández Villa durante 34 años- ha decidido tramitar su expulsión por entender que ha cometido una falta "muy grave".

La actividad minera en la comarca jienense de Linares y La Carolina fue de las más intensas en la península y en Europa durante el siglo XIX y parte del siglo XX. Muchas son las chimeneas y fundiciones que aún quedan en pie integradas con el paisaje urbano. Muchas son las historias y leyendas que encierran sus muros.