Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo vídeo divulgado en México muestra que los guardas del penal del que el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán se escapó en julio pasado tardaron 26 minutos en descubrir la fuga y no se inmutaron ante los ruidos de martillazos que se escuchaban dentro de la celda. Estos, entre otros elementos, aumentan las dudas sobre las condiciones de máxima seguridad en que estaba recluido.

Cuatro meses y tres días después de la huida, la segunda tras la que protagonizó en 2001, la cadena Televisa ha difundido el vídeo grabado por las cámaras de circuito cerrado del interior de la celda del líder del cártel de Sinaloa en el penal Altiplano, en Almoloya de Juárez (Estado de México, centro), la noche del 11 de julio. No es la primera vez que se ven esas imágenes, pues las autoridades las presentaron días después de la fuga, pero en esta ocasión el vídeo es más extenso y con sonido.

El Gobierno de México no sabe aún cómo se encuentran seis de sus ciudadanos que formaban parte del grupo de turistas atacado por error por las fuerzas de seguridad egipcias. Dos han muerto y otros seis están heridos. La ministra de Exteriores acompaña a los familiares a El Cairo mientras el presidente, Enrique Peña Nieto, pide una investigación exhaustiva y rápida. 

El grupo de expertos, formado por investigadores de Chile, Colombia, Guatemala y España designados por la CIDH para estudiar el caso, ha recomendado "investigar como línea prioritaria del desencadenamiento de la agresión contra los normalistas el móvil del traslado de estupefacientes".

Tras seis meses de investigaciones en México, los especialistas han puesto en entredicho la versión oficial y han denunciado numerosas irregularidades en la investigación, entre ellas omisiones, destrucción de evidencia y señales de tortura a detenidos.

La exigencia mayoritaria de los expertos es que se siga buscando a los 43 normalistas que siguen teniendo la categoría de desaparecidos.