- El coste laboral sube un 2,2 % en el tercer trimestre y supera los 2.553 euros, según el INE
- La sentencia confirma el derecho a la cesta de 2016 para los 1.600 trabajadores de Fujitsu Technology Solutions, S.A. en España
- Considera que la reiteración en el tiempo y su extensión a toda la plantilla lo convierten en condición más beneficiosa del contrato
El Gobierno francés promete acabar con los regímenes especiales de pensiones pese a las protestas
- Edouard Philippe ha prometido instaurar un sistema universal de pensiones que acabe con los 42 regímenes especiales
- Lo anuncia tras seis días de protestas, una huelga respaldada por trabajadores de la compañía pública de ferrocarriles (SNCF)
Hablamos con los primeros despedidos trás la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por absentismo, con baja médica, aunque sea intermitente y justificada. Una medida que la reforma laboral de 2012 introdujo en el Estatuto de los Trabajadores con la finalidad de evitar abusos. Recogemos los testimonios de dos personas enfermas de cáncer y de una tercera operada de vesícula. Narran con crudeza cómo recibieron su carta de despido. El espacio se completa con opiniones recogidas en la calle durante la protesta convocada por UGT y CCOO. Hablan los sindicatos. También los empresarios de CEPYME. Una voz más: SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de familia y Comunitaria), preocupados por las consecuencias de una norma que puede dejar en la calle a quienes padezcan un esguince de tobillo o una neumonía.
El director de Medio Ambiente de Bankinter, José Antonio Barberá, calcula que si un día a la semana todos los empleados trabajaran desde casa se ahorrarían 1.200 toneladas de CO2 anuales.
Nunca es tarde, ni para emprender, ni para casi nada. Bajo esta premisa, abordamos el mercado laboral de los seniors en España, tan precario como casi inexistente, sus causas, creencias y prejuicios. Los invitados exponen argumentos para emprender porque los años atesoran una experiencia inigualable. Acuden al estudio, Fernando Lallana, autor de Abuelos. Nunca es tarde para emprender y el psicólogo experto en coaching, Ovidio Peñalver.
Conseguir medidas para la inclusión real de las personas con capacidads diferentes pasa por su inserción laboral. Más de cien mil personas con discapacidad encontraron un empleo en los diez primeros meses del año. Daniel es uno de ellos.
El número de parados registrados se sitúa en 3.198.184 personas. El Ministerio destaca que es la cifra absoluta más baja en un mes de noviembre desde 2008 pese a la subida mensual de 20.525 parados. La tendencia cambia, el año pasado el paro bajó en 1.836 personas, ahora se incrementa, más que en 2017 (7.255) y menos que en 2016 (24.841).
Nos ocupamos de la situación de seis trabajadoras de la empresa Artiach. Entre las seis acumulan casi cinco mil contratos en más de diez años. Presentaron denuncia ante Inspección de Trabajo a instancias del sindicato LAB. Hablamos con ellas. Nos cuentan cómo ha sido su día a día. Y las dudas a la hora de dar el paso. Recogemos también la opinión del sindicato. El resultado ante la justicia ha sido distinto. En un caso, despido nulo. No, en otro. Las demás quedan a la espera. Hablamos con Inspección de Trabajo y, de la mano de los expertos de ZERES Abogados, recordamos los límites de la temporalidad que hay en España.
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que aval del Tribunal Constitucional al despido objetivo por baja médica es un “escándalo legislativo”. Sordo ha abogado por empezar a cambiar la reforma laboral aprobada por el gobierno del Partido Popular en 2012 “comenzando por este artículo lesivo”.
Todo en una jornada en la que los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado movilizaciones para protestar por la decisión de Tribunal Constitucional de avalar el llamado despido objetivo por baja médica por el que los empresarios pueden despedir a trabajadores por bajas intermitentes aunque estas sean justificadas.
Amalia es de Ecuador y lleva casi 20 años en España. Cuando llegó se encontró con dos opciones laborales: empleada de hogar o prostituta. Escogió empleada de hogar y cuidados, y lucha para que este colectivo tenga los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador.
La obligatoriedad de registrar la hora de entrada y de salida de los trabajadores lleva en vigor seis meses, período en el que se ha inspeccionado a más de 2.000 empresas.
Este martes, 12 de Noviembre, se cumplen seis meses desde que entró en vigor el control horario en los trabajos. Una de cada cinco empresas los incumplen. Para el Presidente de la herramienta WorkMeter, Joan Pons, el mayor problema que se sigue dando es que no hay una normativa que sirva para todos los trabajadores.
- La brecha salarial aumentó en 2018 respecto a 2017: las mujeres cobraron de media un 20,95% menos que los hombres
- El 65% de los menores de 24 años y el 46,9% de los que tenían entre 25 y 34 años cobraron menos de 1.260,9 euros
Los datos del paro irrumpen en plena campaña electoral, y pocas horas después del debate a cinco entre los principales candidatos a presidir el Gobierno. Desde el actual Ejecutivo en funciones se destaca el aumento de cotizantes, mientras que los partidos de la oposición se fijan, en cambio, en el dato negativo del paro. Los empresarios vuelven a pedir un Gobierno estable para recuperar confianza y relacionan los datos del paro con la ralentización económica.
El paro subió el mes pasado en casi 100.000 personas, el peor dato de un octubre desde 2012. El número de personas desempleadas aumenta así más de un 3% en comparación con septiembre.La cifra de parados continúa por encima de los tres millones, a pesar de que el número de afiliados a la Seguridad Social aumenta. Se crearon algo más de 100.000 empleos, y la afiliacion recupera los 19 millones 400 mil.
- La afiliación a la Seguridad Social aumenta en 106.541 cotizantes, el segundo mejor dato de un mes de octubre tras el de 2018
- La creación de empleo interanual se ralentiza y es la más baja desde 2014, cuando se volvió a crear empleo tras la crisis
El Gobierno destaca que es el segundo mejor octubre de la historia en cuanto a afiliación
Reacción del Gobierno a los datos del paro. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado que en términos de afiliación a la Seguridad Social, es "el segundo mejor mes de octubre de la historia" y que en términos desestacionalizados es el mejor mes del año. La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valedeolivas, ha asegurado, por su parte, que el dato de paro "guarda relación" con el fin de la campaña turística.
- Hay 69.400 ocupados más en el tercer trimestre, según la Encuesta de Población Activa publicada por el INE
- El paro baja en 16.200 personas y la tasa se sitúa en el 13,92 %, un nivel no visto en un decenio
- La tasa de desempleo de agosto en los países miembros de la OCDE es la más baja desde que hay registros
- República Checa, con un 2 % de desempleo, es el país con mejor tasa y Grecia, con un 17 %, el peor