Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los últimos 12 meses, el número total de desempleados inscritos en las oficinas del SEPE se ha reducido en 359.975 personas, un 8,1% menos, "la mayor reducción en toda la serie histórica en un mes de agosto", según señala Empleo. En términos desestacionalizados, el paro registrado se redujo en 5.286 personas. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que en agosto "nunca se ha creado empleo", por lo que "no estamos en una novedad". Por su parte, CC.OO. y UGT señalan "la dependencia del empleo de las actividades estacionales, turísticas y de temporada" y que "España sigue encadenada a un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor".

Hasta junio había casi 3.200.000 autónomos en España, 55.000 más que a finales de 2014. En estos momentos son los protagonistas de la recuperación económica. En el primer semestre de 2015 uno de cada tres empleos que se ha creado en España ha tenido como protagonistas a los autónomos. Lo que más ha crecido, según ATA, es el número de autónomos con cinco o más trabajadores a su cargo.

Internet nos pone en cualquier país del mundo en un minuto y hay que tener esa habilidad y esa competencia para saber adaptarse a un contexto internacional y a un entorno cambiante. Linkedin es la mayor red social para profesionales. Tiene 300 millones de usuarios en todo el mundo, 6 de ellos en España. Según su último ranking, las compañías que acuden a esta plataforma para contratar buscan, sobre todo, expertos en marketing a través de redes sociales. Les siguen los desarrolladores de aplicaciones móviles y los analistas estadísticos de datos. Gente que tiene que ver con business intelligence, análisis de big data, gente que tiene experiencia en canales de comunicación nuevos: social media, vídeos. Son comunicaciones más visuales.  Son las profesiones que vienen, pero sin desterrar a las de siempre. Comerciales de todos los sectores, por ejemplo, están ahora mismo muy demandados.

Es la mayor caída en un mes de julio desde 1998 y supone más del doble del descenso anotado en julio de 2014 (29.841 desempleados). Si se compara este dato con el que había en julio del año pasado, el número de parados se redujo en 373.584 personas (-8,45%). Esta bajada interanual es "la mayor de la historia", según ha subrayado el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

"Hace un año íbamos por buen camino y hoy se confirma que ese camino cada vez lo recorremos más rápido", ha sentenciado Rajoy, que ha asegurado también que la recuperación se experimenta en todos los sectores, en todas las comunidades autónomas, en todas las provincias, en todos los colectivos y en todos los tramos de edad.

La OCDE prevé que España sea uno de los tres países que más empleo cree este año. El organismo que agrupa a los principales países industrializados mejora la previsión de empleo en España para 2015 y augura que, para el próximo, la tasa de paro bajará del 20% pero seguirá triplicand la media de desempleo de la organización (6,5%).

El desempleo bajó en todas las comunidades autónomas -sobre todo en Cataluña y Madrid- y en todos los sectores, excepto en la agricultura. Por la llegada del verano, el mayor descenso se produjo en los servicios, con casi 62.000 parados menos, seguido de la industria y la construcción. El número de afiliados medios a la Seguridad Social creció en junio en 35.085 cotizantes (0,2%). Con este aumento, la cifra de afiliaciones medias se sitúa en 17.256.395.

En los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo más efectivo ha sido buscar trabajo a través de amigos, familiares o conocidos. Los centros de formación, las agencias privadas de colocación y los servicios públicos de empleo han sido los recursos menos efectivos para encontrar trabajo.