Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Buscar piso es posible hasta el domingo en el Barcelona Meeting Point, el salón internacional más importante del sector inmobiliario. Precios bajos y otros de lujo conviven en un espacio en el que se respira optimismo, porque, según reconocen los profesionales del sector, empieza a consolidarse la recuperación.

A la hora de comprar casa, una de las zonas más exclusivas del mundo es la isla de Manhattan, en Nueva York. Aquí se concentran los alquileres y precios más caros. Para que se hagan una idea, un piso con dos habitaciones supera el millón de dólares.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a escuchar las ideas de los grupos políticos sobre la penalización que ha introducido el Gobierno a la venta de viviendas usadas en la reforma fiscal. Ferre ha respondido así al ser preguntado por la supresión de los coeficientes de abatimiento y la corrección por la evolución de los precios, dos medidas que, hasta ahora, permitían a los contribuyentes rebajar las plusvalías que obtenían de las ventas de estas casas y reducir así lo que tenían que pagar a Hacienda.

El precio de la vivienda ha subido por primera vez desde que empezó la crisis. En el segundo trimestre del año ha aumentado un 0,8% con respecto a un año antes.  El mayor incremento ha sido el de las viviendas nuevas.

La crisis del mercado inmobiliario parece haber tocado fondo. La sociedad que gestiona los activos tóxicos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) vendió en el primer semestre del año más de 8 mil inmuebles, el ochenta por ciento de lo previsto para 2014, cifrado en 11 mil viviendas. Esta entidad es el órgano encargado de impulsar el mercado financiero tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007. Tras dos años de existencia, se posiciona como uno de los primeros operadores del mercado y logra vender 45 pisos al día. Sareb ha cancelado en el primer semestre del año una deuda de 1.636 millones de euros de un total de 3 mil millones, un 50 por ciento más que en 2013. El sector inmobiliario nota un cambio de ciclo avalado por el inicio de la recuperación económica y la vuelta del interés inversor local y extranjero en España. Sin embargo aún es necesario consolidar esta tendencia atrayendo la confianza del consumidor, mediante la creación de empleo neto sostenible y una mayor inyección financiera en los mercados. Informe Semanal ha analizado la evolución del sistema financiero y del mercado inmobiliario con expertos y profesionales del sector. Entre ellos el consjero delegado de Sareb, Jaime Echegoyen, el economista Juan Iranzo, el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, Ángel Bergel, de Analistas Financieros Internacionales, Jaime Palacios, de Inmobiliarias Aguirre Newman, y Santaigo Carbó, analista de FUNCAS.

Casi 1.700 millones de euros es lo que las entidades bancarias tienen prestado para hipotecas. Es un 20% más que hace un año. Los grandes bancos financian al 100% y hasta 40 años pero sólo para sus viviendas que tienen en stock. El resto de préstamos depende del perfil de cada cliente.