Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trabajos preliminares para buscar los restos de cuatro víctimas en el madrileño Valle de Cuelgamuros (antes Valle de los Caídos), emitidos el 24 de abril de 2018 en el informativo territorial Noticias Aragón. Sus restos fueron hallados inicialmente en la zona de Calatayud (Zaragoza), pero fueron trasladados hasta allí sin notificación de ningún tipo.

Los hermanos La Peña, detenidos en Villarroya de la Sierra (Zaragoza) y fusilados por la Falange, son dos de las víctimas. Las dos restantes pertenecieron al bando nacional; uno de ellos era Pedro Gil Calonge, un agricultor destinado a Zaragoza cuyos restos fueron trasladados desde el cementerio maño. Una sentencia firme y una resolución de Patrimonio Nacional les permite a sus familiares recuperar sus cuerpos.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Búsqueda de cuatro cuerpos en la fosa fosa del Valle de Cuelgamuros, antiguo Valle de los Caídos, para buscar los restos de cuatro víctimas de la Guerra Civil, emitida el 23 de abril de 2018 en la segunda edición del Telediario. Se trata de dos republicanos y dos nacionales. Científicos y técnicos de Patrimonio Nacional han sido los encargados de inspeccionar el interior de la cripta del sepulcro, donde no han encontrado grandes humedades.

Los nietos de los enterrados han venido juntos, aunque no se les ha perdido entrar. Llegaban tras seis años de litigio y dos desde la sentencia judicial que les permitía exhumar los cuerpos de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, fusilados por los franquistas. Los trabajos se habían paralizado por la negativa del prior de la Abadía, desautorizado por la Conferencia Episcopal.

Purificación Lapeña, nieta y sobrina nieta, comentaba que se trataba de un camino para otros familiares "y luego, sobre todo, [para que se sepa la verdad]". Desde la Asociación de Familiares para la Exhumación de Republicanos calificaban el día de "histórico". Las otras exhumaciones son de Juan González Moreno y Pedro Gil Calonge, del bando franquista. Rosa Gil expresaba su ilusión: "Significa que el camino que iniciamos hace hace años [en] la familia empieza a dar sus frutos y con el deseo máximo de llevarlo a casa".

Eduardo Ranz, abogado de las familias, afirmaba que "no se trata ni de izquierda ni de derecha" y que lo que une a todos "es el mismo camino, que es el humanitario". Se estima que en el lugar hay enterrados más de 30.000 fallecidos de ambos bandos, unos 12.000 sin identificar.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Los peritos han empezado este lunes los trabajos preliminares para proceder a la exhumación de cuatro personas en el Valle de los Caídos, la primera que se realiza en ese lugar. En concreto se busca recuperar los restos mortales de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, republicanos fusilados en 1936 en Calatayud (por sentencia judicial); y los de Pedro Gil Calonge y Juan González Moreno, pertenecientes al bando franquista (por petición de sus familias a Patrimonio Nacional).

Al interior del recinto no han podido pasar, sin embargo, las familias, quienes querían presenciar los trabajos de los técnicos. Su abogado, Eduardo Ranz, ha tachado de "error" que Patrimonio Nacional haya impedido su acceso y ha reclamado "una buena explicación". Un portavoz de Patrimonio ha pedido a las familias que "no se interfiera" en los trabajos de los peritos. "No es un buen momento; están haciendo sus labores", ha añadido y ha reclamado "prudencia".

Traslado de los huesos encontrados en Pozo de Tenoya (Arucas) hasta el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, emitido el 2 de marzo de 2018 en el informativo territorial Telecanarias. Para identificarlos hará falta cotejar los resultados de ADN con los de los descendientes de los 14 hombres que fueron asesinados. A todos los mataron antes de tirarlos al pozo y diez de ellos presentaban dos tiros en el cráneo.

Uno de ellos fue el padre de Pino Sosa, la presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA). José Pestano, director de Genética del Instituto, explica que las identificaciones se están realizando con dientes y huesos largos. Estos últimos son "muy ilustrativos de cómo fue ese proceso de desaparición forzosa", sostiene Javier Velasco, arqueólogo e inspector.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Entrega de los restos a las familias de las 14 personas fusiladas en la fosa en el cementerio de Porreres (Mallorca), emitida el 15 de enero de 2018 en el informativo territorial Informatiu Balear. Entre los restos analizados se ha identificado a alcaldes republicanos, sindicalistas y políticos que habían sido fusilados en el cementerio de Porreres entre 1936 y 1937. Sus restos han sido trasladados a sus pueblos y entregados a sus familias.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias