Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El periodista y exdirector del Canal 24 Horas Pedro Rocal ha fallecido en Pamplona a causa de un infarto. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española en Pamplona en 1982. Ingresó en 1986 por oposición en Radio Nacional de España en Navarra. En 1996 fue nombrado director de Radio 5 Todo Noticias y en 1999 director del Canal 24 horas de TVE, cargo que compaginó desde el 2000 con el de Director Adjunto de los Servicios Informativos de TVE. Desde 2004 trabajaba en el Instituto Oficial de RTVE.

Más de 300 periódicos de EE.UU. han publicado este jueves de forma coordinada editoriales en los que defienden la libertad de prensa y la importancia de contar con un periodismo independiente en respuesta a los ataques que reciben del presidente Donald Trump, que con frecuencia califica a los medios de comunicación y a los periodistas de "enemigos del pueblo".

La campaña, bajo el lema "enemigos de nadie" (enemy of none), ha sido promovida por el diario The Boston Globe y a ella se han sumado tanto cabeceras importantes como The New York Times como pequeños diarios locales y estatales. (Ver aplicación de The Boston Globe que recoge los diarios participantes y sus textos)

La publicación coordinada comenzó el a última hora del miércoles con la publicación en internet de las editoriales. Uno de los primeros fue el propio Boston Globe, que en su editorial acusa a Trump de realizar un "constante asalto a la prensa libre".

Este martes hemos conocido dos nuevos nombramientos del equipo directivo de los Servicios informativos de TVE que está conformando su directora Begoña Alegría. Mónica Agudo será la nueva directora de Informativos Diarios y Luis Lianes, el próximo director de Contenidos. Los dos han desarrollado la mayor parte de sus carreras profesionales en RTVE. Agudo ha formado parte, entre otros, del equipo de edición del Telediario y Lianes, actualmente en el BBVA, fue responsable de la información de Casa Real. El Consejo de Informativos ha valorado positivamente estos dos nombramientos.

Rosa María Mateo continúa formando su equipo como administradora única de RTVE. Fran Llorente será director de Proyectos y Estrategia, y María Escario directora de Comunicación y Relaciones Institucionales. Ambos cuentan con larga experiencia en la televisión pública. Fran Llorente creó La 2 Noticias, y fue director de Informativos entre 2004 y 2012. María Escario ha sido presentadora del telediario durante 22 años, con especial dedicación a la información deportiva: ha estado presente en 7 Juegos Olímpicos y 3 mundiales de fútbol.

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, configura el equipo con el que dirigirá la Corporación los próximos meses. Elena Sánchez Caballero será la nueva secretaria general de RTVE. Paloma Zuriaga, será la nueva directora de Radio Nacional y Samuel Martin Mateos estará al frente de la 2. Federico Montero Hita ha sido designado nuevo director general corporativo. Además Eladio Jareño continuará al frente de Televisión Española.

  • Federico Montero Hita, nuevo director general corporativo
  • Elena Sánchez Caballero, nueva secretaria general de RTVE
  • Samuel Martín Mateos, director de La 2

La periodista de RTVE Begoña Alegría ha sido nombrada directora de los Servicios Informativos de TVE, en sustitución de José Antonio Álvarez Gundín. Se trata del primer cambio directivo propuesto por Rosa María Mateo como administradora provisional única de la Corporación RTVE, después de prometer el cargo el lunes 30 de julio en el Congreso. Alegría lleva veinte años vinculada a RTVE, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad.

La veterana periodista Rosa María Mateo ha prometido en el Congreso el cargo de administradora única provisional de RTVE con el compromiso de "perseguir un sueño", el de una "radiotelevisión pública plural e independiente", para que la corporación "se convierta en una empresa de la que se sientan orgullosos nuestros conciudadanos, sean cuales sean sus creencias políticas o religiosas".

El Congreso ha aprobado este viernes el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE. Ha conseguido 180 votos a favor, cuatro más de la mayoría absoluta que necesitaba. Además, la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE ha dado el visto bueno al comité de expertos que examinará a los aspirantes que, por concurso público, se han presentado para formar el nuevo Consejo de Administración de la Corporación