Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las lluvias del otoño austral dan un respiro a una de las Cataratas de Iguazú, que habían perdido parte importante de su caudal en los últimos meses. Los registros del río Iguazú habían detectado una pérdida del 13% del caudal habitual en el mes de abril y también la sequía ha causado estragos en el río Paraná, en sus niveles más bajos de los últimos 50 años.

Las icónicas cataratas y sus 275 caídas se habían quedado prácticamente secas. En declaraciones a la Agencia Reuters, Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas de Argentina, atribuye la falta de lluvias a sequía la “probable influencia” de la deforestación en Brasil. El coronavirus obligó a cerrar las visitas turística a las Cataratas de Iguazú el 18 de marzo pero se espera que la zona pueda volver a abrir en las próximas semanas.

La Casa Encendida no ha querido suspender este año la que es la edición número 11 de Despierta, el planeta te necesita, el ciclo de documentales y coloquios sobre medio ambiente, aunque en formato online y gratuito. Los documentales seleccionados se pueden ver hasta el 6 de junio a través de su canal de Vimeo, una proyecciones que van acompañadas de debates con destacadas personalidades.

Cada vez más explotaciones ganaderas en Cantabria incorporan métodos de producción respetuosos con el medio ambiente. Visitamos una de ellas en la localidad de San Pedro de las Baheras, en Val de San Vicente.

En el “Tema Ciencia” conversamos con Manu San Félix, biólogo marino y National Geographic Explorer, sobre el estado de los océanos y su documental Salvemos nuestro Mediterráneo. Para él, “la salud del planeta es nuestra salud”.

La expansión del uso de los guantes y mascarillas que nos protegen del coronavirus ha planteado dudas sobre como gestionar estos residuos. Una vez usados, estos materiales no van ni al contenedor amarillo ni al marrón, sino que deben depositarse en el naranja, ya que no se pueden reciclar. En el caso de no tener una papelera cerca, no deben abadorse en la calle o tirarlos al suelo en ningún caso, puesto que pueden acabar contaminando los mares o los espacios naturales.

El coronavirus nos ha mostrado una faceta de nuestras ciudades en parte desconocida hasta ahora: menos contaminadas, sin apenas coches, con calles peatonalizadas y más bicicletas circulando. De todo esto, ¿qué se quedará cuando hayamos vuelto a la normalidad? Es lo que nos hemos preguntado hoy en nuestra sección "Qué cambiará" tras la pandemia.

El año pasado en España reciclamos un 8 por ciento más. En tiempos de cuarentena como los que vivimos seguimos depositando, aunque sea sólo por salir un poco de casa, los restos en los distintos contenedores, pero han surgido nuevos residuos: las mascarillas, los guantes desechables y los residuos sanitarios de la Covid-19. Es el Día Mundial del reciclaje. En las plantas de procesamiento de basuras se ha suprimido la mano de obra, lo que supone que las basura se acumulan y los plásticos de un solo uso también. Además los nuevos residuos: mascarillas y guantes, son desechos que según los ecologistas muy probablemente terminarán en ríos, mares o playas. La recomendación que hacen es que en ningún caso se depositen en inodoros. 17/05/20

Está siendo una primavera de abundantes lluvias y temperaturas suaves, lo que favorece una explosión de la floración y con ello las condiciones para que se reproduzcan las abejas. Los enjambres no pueden fumigarse al estar protegidas, pero los apicultores los retiran de forma gratuita. En este periodo de confinamiento, la fauna ha ocupado espacios que normalmente no ocupa porque los contaminantes ambientales se han reducido más de un 50% respecto a otros años y debido a la reducción de gases de efecto invernadero.

[Última hora sobre el coronavirus]

Nuestro divulgador ambiental César-Javier Palacios se preocupa por la nueva basura que está generando la pandemia de coronavirus. ¿Qué debemos hacer con las mascarillas y guantes? ¿Se pueden reciclar? ¿A qué contenedor los tiro? Sal de dudas escuchando "El vuelo de la alondra".

Naciones unidas proclamó hace 50 años el 22 de abril como día internacional de la Madre Tierra, para concienciar sobre los problemas de la contaminación o la pérdida de biodiversidad. Nuestra compañera Luisa Perez nos acerca las peticiones para que el medio ambiente sea considerado derecho humano. Y desde Tenerife, Arantxa Jimenez nos habla del homenaje a la tierra desde las islas canarias.

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Y con gran parte del planeta confinado, la contaminación está en su nivel más bajo de los últimos años. Además, varios estudios científicos relacionan contaminación y coronavirus: parece que se propaga más fácilmente gracias a las partículas en suspensión. Y con menos actividad humana, algunos animales se dejan ver por las ciudades en imágenes poco habituales.

Un estudio de la Universitat Politécnica de València pone las cifras al descenso de la contaminación. De forma general, el dióxido de nitrógeno, uno de los elementos responsables de la contaminación en el aire, ha bajado una media de 53% en toda España.

Por capitales, destaca el 68% de Barcelona, Castellón un 67% y Bilbao un 62%. Otras ciudades muestran también descensos notables, como Alicante con un 58%, Valencia con el 57% o Madrid con un 49%.

Elena Sánchez, Investigadora de la Universitat Politècnica de València, comenta los resultados del estudio: “Los resultados, aunque eran de esperar, fueron muy sorprendentes porque esperábamos una disminución pero no tan drástica. Aún así, si todo lo hacemos de igual forma, cuando

volvamos a salir a la calle, los valores de emisión serán exactamente iguales a como eran. Por lo tanto lo que deberíamos hacer es concienciarnos, cambiar nuestras rutinas y hábitos para así entre todos contribuir positivamente a nuestro medio ambiente y a la calidad de aire de nuestras ciudades que tantas vidas también se cobra a lo largo del año”.

Los leones han ocupado las zonas habitualmente transitadas por los turistas en la reserva natural del Masai Mara, en Kenia. Ante su ausencia por la pandemia de coronavirus, los leones y otros animales han empezado a recuperar un terreno y algunas costumbres perdidas durante años, tal y como ha comprobado un equipo de televisión que está grabando un documental en la zona.