Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro italiano está en la cuerda floja. La prueba, los escaños que ayer los senadores del partido de Silvio Berlusconi dejaron vacíos, para no apoyar dos decretos del gobierno tecnocrático. Las leyes salieron adelante, pero el desaire del Pueblo de la Libertad deja de hecho a Mario Monti sin mayoría absoluta en el parlamento. Los fieles de Berlusconi abandonaban anoche el Senado con signos de victoria, mientras el resto de las fuerzas políticas reaccionaban en bloque con indignación y rechazo ante lo que consideran la última maniobra del llamado "Cavaliere", que amaga, además, con volver a presentarse a las próximas elecciones, en primavera. Lo negaba solemnemente a finales de octubre, para desdecirse al día siguiente, tras ser condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal. Después de un mes deshojando la margarita, su segundo de a bordo ha asegurado hoy que el exprimer ministro encabezará las listas de su partido.

Mario Monti, en apariencia sereno, solo ha dicho que está en contacto con el presidente de la República para conocer su opinión sobre el preanunciado paso de su antecesor en el cargo.

En Italia, Pier Luigi Bersani seá el candidato del centro izquierda en las elecciones de primavera. Ha sido el triunfador en la segunda vuelta de las elecciiones primarias.

Casi 25 años le separa de su rival, Matteo Renzi, alcalde de Florencia. Bersani, de 61 años, tiene serias posibilidades de triunfo en las próximas generales, según los sondeos. Es secretario general del Partido Demócrata, exministro en varios gobiernos y antiguo miembro del Partido Comunista.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma). El Jefe del estado italiano zanja el eterno debate de si el primer ministro, Mario Monti, se va a presentar o no a las próximas elecciones. Giorgo Napolitano recuerda que el profesor es senador vitalicio y como tal no puede presentarse a unas elecciones al parlamento.

En Italia lleva meses debatiéndose sobre si Monti seguirá la próxima legislatura o si se presentará a las próxima elecciones. Mario Monti tiene su sillón asegurado de por vida en el Parlamento y por eso nunca participará en candidatura alguna y siempre estará en el Senado a disposición si las circunstancias lo requieren.

Reducción de impuestos al trabajo, aumento de la productividad, acuerdos sobre salarios, más flexibilidad en horarios y tareas. Son las bases en las que se mantiene el pacto del mercado laboral firmado anoche en Italia entre Gobierno y partes sociales con la excepción de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el mayor sindicato del país, que suscribió la huelga contra los recortes.

En el bienio 2013-2014, el Gobierno destinará 2.100 millones de euros con los que se equilibrará la reducción de impuestos para los salarios inferiores a 40.000 euros brutos. El primer ministro, Mario Monti, considera que es un paso importante para tutelar mejor a los trabajadores. Para la CGIL se ha perdido una ocasión y con este acuerdo se profundiza en la recesión económica.

Es la cuarta vez que se reúnen en lo que va de año. Rajoy y Monti han intensificado sus relaciones frente al acoso de los mercados. Sobre los dos países plantea la posibilidad de un rescate. El presidente del gobierno insiste en que aún no hay una decisión tomada y que sólo recurrirá a la ayuda si es lo más conveniente. No pensamos que Italia tenga que activar el mecanismo de compra de deuda, decía Monti. La cumbre hispano italiana ha terminado con un foro empresarial

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no le gusta la idea apoyada ayer por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de crear en este momento un supercomisario económico en la UE, porque antes cree que Europa debe dejar claros sus objetivos. Rajoy se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro italiano, Mario Monti, al término de la cumbre bilateral que ha presidido en el Palacio de la Moncloa.

Draghi, en una entrevista en la revista alemana 'Der Spiegel', apoyó ayer la idea del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, de crear ese supercomisario. "Esa es una idea que, aisladamente, no me gusta", ha recalcado Rajoy, ya que ha dicho que Europa debe fijar primero "qué es lo que quiere ser" y avanzar en su unión bancaria, fiscal, económica y política. Tras reiterar que esa idea del supercomisario "no es para hoy", ha señalado que el objetivo de la misma es incidir sólo en el déficit público, y aunque cree que eso es esencial, defiende que se trate "todo en un paquete".

La última vez que Rajoy y Monti estuvieron juntos el presidente del Banco Central Europeo anunció que compraría deuda de los países con problemas siempre que estos pidieran ayuda. Ni España ni Italia la han solicitado y hoy los dos coinciden en que lo más importante para resolver la crisis de deuda es trabajar de forma coordinada

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, se han reunido este lunes en Moncloa para certificar su alianza dentro de la UE ante problemas comunes, principalmente de carácter económico.

Es la cuarta vez que ambos se reúnen este año y en sus contactos anteriores han dejado claro que la relación de ambos países es estratégica y pretende que sus voces suenen al unísono en Bruselas.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, presidirán en Madrid la XVII cumbre bilateral, en la que certificarán su frente común ante problemas comunes, principalmente de carácter económico, en el seno de la UE. Será la cuarta vez en 2012 que ambos mantienen una reunión bilateral, y en sus contactos anteriores han dejado claro que la relación de ambos países es estratégica y desean que su voz suene al unísono en Bruselas.

La situación de Grecia estará presente también en el encuentro de este lunes entre Mariano Rajoy y Mario Monti. El presidente del gobierno español y el primer ministro italiano se reúnen hoy lunes en Madrid para analizar estrategias en común ante la crisis de deuda que sufren ambos países.Lo harán en la Décimoséptima Cumbre hispano-italiana y que esta vez se celebra en Madrid. Sobre la mesa, las decisiones del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas. En él ambos mandatarios hicieron frente común para que se cumpliesen los acuerdos del consejo anterior, como la unión fiscal y bancaria que consideran clave para calmar a los mercados. También podrían tratar la posibilidad de solicitar ayuda financiera a la Unión Europea.

Decenas de miles de personas, cerca 150.000 según los organizadores, se manifestaron hoy en Roma contra el Gobierno del técnico Mario Monti y su política recortes y austeridad. El llamado "No Monti day" una iniciativa que ya se celebró en el pasado contra el Gobierno de Silvio Berlusconi había sido convocada por sindicatos, asociaciones ciudadanas y movimientos de izquierdas.