Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado que entregó en mano a María Dolores de Cospedal dos sobres con 7.500 euros y ha añadido que cree recordar que lo hizo en el despacho de la secretaria general del PP en la sede del partido y en el Senado. Bárcenas, en su declaración por videoconferencia en el juicio por la demanda que Cospedal presentó contra él, ha subrayado que todas las anotaciones publicadas en los denominados "papeles de Bárcenas", publicados por el diario El País, son ciertas, incluidos los dos pagos a la secretaria general (18/10/2013)

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha llegado pasadas las 09.40 horas a los Juzgados de Toledo para declarar en el juicio que este viernes se celebra a raíz de la demanda civil que presentó contra el extesorero del PP Luis Bárcenas. El juicio de protección del derecho al honor de Cospedal contra Bárcenas se ha iniciado pasadas las 10.00 de la mañana en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo. En la vista, el extesorero del PP declarará como demandado por videoconferencia desde la cárcel antes de que lo haga la presidenta castellanomanchega.

La financiación autonómica, días después de la propuesta de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, para reaccionar al proceso soberanista en esa comunidad, sigue centrando el debate en el PP. El ministro de Hacienda ya advirtió que ahora no toca y este lunes ha sido el presidente madrileño, Ignacio González, quien ha pedido que se adelante a final de año el nuevo modelo. Durante la reunión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que el calendario está ya fijado. Primero la reforma fiscal y en el segundo semestre de 2014, en un escenario de crecicmiento económico, dice se aprobará el nuevo modelo de financiación.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado hoy que el ataque de simpatizantes de la izquierda abertzale a la sede del PP en San Sebastián debe considerarse, "por supuesto", como "una prueba" a tener en cuenta con "muchas otras" si se estudia la ilegalización de Bildu.

En Cataluña, Artur Mas dice que se siente fortalecido después de que los partidos soberanistas votaran dar un limite de tres meses para pactar con el Gobierno la fecha de la consulta. El PSC, que votó en contra, lo considera una traición. Desde el partido Popular inisisten en mantener el diálogo por el interes de todos.

El presidente Mariano Rajoy ha enviado un telegrama en el que felicita a Merkel por su resultado. Su victoria, establece la nota, es un incentivo para seguir avanzando en la integración europea. Mientras en el PSOE esperan ver cuál es su hoja de ruta y confían en que afronte los cambios que necesita europa.

En el Congreso, primera sesión de Control con los casos de corrupción como telón de fondo. Rajoy ha reiterado que Bárcenas no estaba en el PP cuando él llegó a la Moncloa. Es lo que dijo en su comparecencia del 1 de agosto. La oposición cree que la declaracion de Cospedal ante el juez contradice al presidente.

Ya conocemos la transcripción de las declaraciones de Maria Dolores de Cospedal y Javier Arenas ante el juez del 'caso Bárcenas'. Había interés por saber lo que dijeron respecto a una reunión en la que, según Cospedal, se habría pactado, el finiquito del extesorero.

Cospedal se enteró por lo menos, dice, ocho meses después y por Rajoy de la reunión que mantuvieron el presidente y Arenas con Bárcenas y su mujer en 2010.

El exsecretario general del PP dijo no recordar que en la reunión de 2010 con Bárcenas y Rajoy se trataran asuntos económicos o de sueldos del extesorero. Sí se habló, según él, de su ubicación en la sede del PP y de que podía usar un coche cuando lo necesitara.

Ni Maria Dolores de Cospedal ni Javier Arenas, que estaban en los parlamentos de Castilla-la Mancha y Andalucía, han hablado de este asunto. Tampoco lo han hecho otros miembros del PP o del Gobierno. El único que ha hablado ha sido el coordinador de Izquierda Unida para volver a pedir explicaciones al presidente del Gobierno.

Es la primera cita de Rajoy con los suyos después de las vacaciones. Declaraciones de Mª Dolores de Cospedal, Alberto Núñez Feijóo, José Ramón Bauzá y Alberto Fabra: