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Los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Empleo, Fátima Báñez, se han reunido este martes con representantes de UGT y CC.OO. para tratar la crisis de Volkswagen a petición de las centrales sindicales. De esta reunión ha salido el compromiso de crear un grupo de coordinación y seguimiento de la situación en el que estarán representados los Ministerios de Industria y de Empleo, los sindicatos UGT y CC.OO., la compañía Volkswagen y los gobiernos de las comunidades autónomas afectadas, Cataluña y Navarra.

Los dirigentes sindicales han exigido a la compañía que lleve a cabo una campaña informativa para tratar de restituir la confianza de la opinión pública, a la vez que depura responsabilidades de "todo lo que ha pasado". "En España los trabajadores son víctimas y las factorías también son víctimas, porque aquí no se fabrican motores", ha querido dejar claro el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha pedido que se mantengan "todas las inversiones, las comprometidas y las necesarias, para mantener el futuro de estas plantas, que son las más competitivas en Europa". Y ha demandado que la compañía reafirme el mantenimiento del "empleo y las condiciones laborales".

La dirección de Volkswagen ha puesto cifras al anuncio que ha hecho de recortes en las inversiones, poco después del escándalo de los motores diésel trucados. Esas inversiones sufrirán una merma de 1.000 millones de euros cada año, pero solo en los vehículos Volkswagen. La decisión no afecta a las otras marcas como Seat y Audi. La dirección ha descubierto también un cambio de estrategia: más coches eléctricos y menos coches diésel. EL Gobierno ha tratado de llevar este martes un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de Martorell en Barcelona y de Landaven en Navarra (13/10/15).

Se empiezan a conocer las consecuencias para Volkswagen del escándalo de los motores trucados para rebajar las emisiones de gases. En un comunicado la empresa anuncia reducción de inversiones y cambio de estrategia (13/10/15).

El fraude del motor diesel de la marca Volkswagen y sus filiales pone en peligro las inversiones de la compañía alemana. La dirección de Volkswagen ha anunciado que anulará las inversiones que no sean necesarias. La marca alemana ha garantizado que se mantendrán los cuatro mil doscientos millones de euros de inversión previstos para los próximos cinco años en las dos plantas de Navarra y Cataluña. Los motores manipulados en algunos modelos contaminan más de lo permitido. Millones de coches en todo el mundo se han visto afectados por el trucaje del software que mide la emisión de gases contaminantes. Un escándalo de magnitud internacional que ha provocado ya pérdidas multimillonarias al gigante alemán y obligará al grupo automovilístico a reajustar su plan de eficiencia. El fraude se destapó tras una investigación en la que participó el ingeniero español, Vicente Fanco, con quien Informe Semanal ha hablado en exclusiva en Berlín. También entrevistamos al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al jefe de área motor del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial INTA, José Carlos Sáenz de la Escosura, al director del Centro de Investigación del Automóvil INSIA, José María López, al periodista del motor, Alfonso García, y al secretario general de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, Luis Rivas.

Cara a cara, en una reunión en Alemania. Así le ha dicho el nuevo presidente del grupo Volkswagen al ministro de Industria que los 4.200 millones de euros comprometidos en España están garantizados. Una inversión que desde un principio ha estado ligada a un plan de ayudas a la innovación por parte del Gobierno y de las Comunidades Autónomas afectadas. En Martorell la noticia se ha recibido con recelo. Están molestos, explican, porque ni la dirección de Seat ni los trabajadores saben nada de esta reunión.

La dirección de Volkswagen ha garantizado al Gobierno español el programa de inversión de 4.200 millones de euros previsto para las plantas de Barcelona y Navarra. Queda así España fuera de los proyectos no esenciales que la compañía iba a reconsiderar tras el escándalo de los motores trucados que afectan a nueve millones de coches en Europa (09/10/15).

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha confirmado que Volkswagen mantendrá las inversiones en las plantas españolas. Así se lo ha manifestado la nueva dirección de la automovilística germana al titular de Industria en la tarde de este jueves, tras una reunión en Alemania (09/10/15).

La Fiscalía alemana de Braunschweig ha ordenado registrar varias de las sedes de Volkswagen, entre ellas la central de Wolfsburgo, en el marco de la investigación abierta por la manipulación de las emisiones contaminantes. Los registros han sido coordinados por tres empleados de la Fiscalía alemana con el apoyo de las fuerzas de seguridad que han desplegado a 50 agentes de las fuerzas de seguridad del estado federado de Baja Sajonia, en el que se ubica la central del grupo automovilístico. Un portavoz del Ministerio Público ha detallado que las pesquisas se han extendido a algunos apartamentos privados en la ciudad norteña de Wolfsburgo y en otros enclaves no precisados.

Volkswagen corregirá todos los motores diésel manipulados antes de 2017. Este miércoles termina el plazo que le dio el Gobierno alemán para fijar un calendario de reparaciones y el presidente del grupo ha anunciado que esos arreglos van a comenzar el próximo enero y que van a congelar todas las inversiones que no sean esenciales. En este sentido, el Ministro de Indrustria, José Manuel Soria, ha asegurado que va a hablar con la dirección de Volkswagen para saber el alcance que pueda tener para nuestro país la revisión de dichas inversiones. La automovilística anunció una inyección de 4.000 millones en las dos plantas españolas. Este miércoles de nuevo se reúne la cúpula de Volkswagen para determinar los siguientes pasos (07/09/15).

El Gobierno desconoce el alcance de la revisión de inversiones anunciada por el el presidente de Volkswagen, Matthias Müller. El ministro de Industria, José Manuel Soria, asegura que trabajan con la idea de que las inversiones en España se mantengan. Soria dice no haber hablado aún con la dirección de la compañía, aunque espera poder hacerlo este miércoles (07/10/15).

Las revisiones de los vehículos afectados por el escándalo de Volkswagen comenzarán en enero y terminarán a finales de 2016. Lo ha anunciado el presidente de la compañia, Matthias Müller, quien este martes ante una asamblea de trabajadores ha admitido que renunciará a las inversiones que no sean imprescindibles y que el proceso será doloroso. El presidente del comité de empresa de la planta navarraAlfredo Morales, se ha mostrado optimista, ya que no cree que afecte al empleo (07/10/15).

Alfredo Morales, el presidente del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra, ha lanzado un mensaje tranquilizador a los trabajadores. Confía en que se mantengan todos los puestos de trabajo y es optimista con las inversiones. "En lo que se refiere a Navarra, hay inversiones para realizar el próximo modelo de Polo y eso en absoluto está en riesgo, con lo cual nuestros puestos tampoco" (07/10/15).