Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han pasado diez meses desde que un corrimiento de tierra en el vertedero de Zaldívar, Vizcaya, sepultada a dos trabajadores. Uno de los cuerpos, el de Alberto, fue localizado pero el de su compañero Joaquín aún permanece bajo los escombros. Hoy se ha vuelto a reclamar, con distintas concentraciones, que no solo continúen los trabajos sino que se intensifiquen.

Tercera jornada de movilizaciones de la Guardia Civil que se han concentrado ante diversas delegaciones del Gobierno en ciudades españolas, convocados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Reclaman un reparto equitativo del complemento de productividad porque aseguran que ahora solo beneficia a los altos mandos.

Se unieron hace dos años para protestar por un decreto que otorga al estado la última palabra para definir qué es arte en Cuba o qué no lo es. Desde entonces, la tensión entre el gobierno de Díaz Canel y este grupo de artistas y creadores ha ido creciendo. Denuncian vigilancia policial, cortes en las líneas telefónicas o detenciones completamente arbitrarias.

La Marea Blanca se ha manifestado por las calles de Madrid para pedir al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que destine más presupuesto para reforzar la sanidad pública y, en especial, la atención primaria. Más de 10.000 personas han acudido a la protestar, respetando la distancia de seguridad. La marcha iba encabezada por las 13 organizaciones convocantes que protaban las letras del lema de la marcha "Lucha por tu salud". Presentes también los profesionales de la sanidad pública junto a vecinos y usuarios. Durante el recorrido otras leyendas como "La sanidad no se vende, se defiende", "No más recortes" y cánticos como "Menos banderas, menos Valdebebas" o pidiendo la dimisión de la presidenta de la comunidad. Informa Javier Carrión

Miles de personas, 10.000, según los organizadores, han participado en la manifestación de la Marea Blanca convocada este domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública, al tiempo que han expresado su rechazo a la "política del ladrillazo" del Gobierno autonómico y, en concreto, al nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal.

Más de 130.000 personas se han manifestado este sábado en diversas ciudades de Francia, según datos de Interior, para mostrar su oposición a la polémica ley de seguridad que pretende limitar la difusión de imágenes de las fuerzas del orden. La protesta más numerosa se ha desarrollado en París, reuniendo a unas 46.000 personas y siendo la segunda vez en la semana que se produce un acto de estas características. Ha comenzado en la céntrica Plaza de la República de la capital francesa y se ha dirigido hacia la de Bastilla, donde han tenido lugar altercados y varios encapuchados han destrozado material urbano. La policía francesa, por su parte, ha respondido con el lanzamiento de gases lacrimógenos y la utilización de cañones de agua. De estos disturbios, han resultado heridos 23 agentes y 46 personas han sido detenidas, según cifras respectivas de la del Ministerio del Interior y la Prefectura de Policía.

En medio del debate sobre la ley que quiere aprobar el Gobierno para prohibir grabar las caras de los policías, cuatro agentes han sido suspendidos por una brutal paliza a un hombre negro el sábado pasado. El vídeo, impactante, salió ayer a la luz.

Los agentes comparecen hoy ante la inspección general de la policía. Los hechos ocurrieron cuando un productor musical salió sin mascarilla de su estudio, y volvió a entrar. En el vídeo se ve cómo le sacan a la fuerza.

Habrá consecuencias no solo contra los policías, sino también en las manifestaciones convocadas este fin de semana contra la Ley de Seguridad Ciudadana.