Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Malta es un pequeño país constituido por 3 islas habitadas. Malta, Gozo y Comino despliegan paisajes singulares, dominados por su característica piedra caliza de color miel, la misma que se emplea, en bloques, para construir la mayor parte de los edificios del archipiélago. Es el material constructivo del que se valieron los caballeros de la orden de San Juan para levantar la fortificada capital, La Valeta. Catedrales, palacios, torres litorales y cientos de iglesias forman parte del legado de esta casta de religiosos gobernantes que debieron hacer frente a partir del siglo XVI a ataques de diversa índole. Piratas y tropas extranjeras ávidas de conquistas acosaron durante siglos a estas islas que, con la cruz de Malta como escudo de armas, lograron mantener su estatus durante mucho tiempo. La última etapa de soberanía británica dio paso a una independencia que está a punto de cumplir medio siglo. A largo plazo Malta se prepara para que La Valeta asuma la capitalidad europea de la cultura en 2018, un objetivo que impulsa mejoras y reformas como la que lleva a cabo el arquitecto italiano Renzo Piano en torno a la puerta de acceso a esta histórica ciudad de caballeros.

Histórico de emisiones:

14/04/13

20/07/14

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y África han iniciado una cumbre de dos días para intentar afrontar de manera conjunta la llegada de inmigrantes indocumentados por el Mediterráneo central que complica la crisis de refugiados en Europa. Para ello, los líderes europeos exigen a sus socios africanos que se comprometan a aplicar políticas efectivas de repatriación de inmigrantes en situación irregular, a cambio de ayuda económica e incentivos como visados para estudiantes e investigadores.

Una nueva tragedia  se suma a la de este fin de semana, la peor de la historia, con entre 700 y 1000 desaparecidos, a los que se sigue buscando en aguas de Libia.

Suplemento audiovisual del programa de radio dedicado a este pequeño país archipiélago anclado en el Mediterráneo. Desde la histórica La Valeta hasta el extremo norte de la isla de Gozo, un completo recorrido por tierra y mar tras las huellas de los caballeros de Malta. Un viaje por el rico pasado, el vibrante presente y el prometedor futuro de una de las naciones más densamente pobladas de Europa.

Histórico de emisiones:

08/07/2013

Las islas de Malta y Chipre han desatado la polémica con su política para conceder el pasaporte. Ambos países miembros de la UE han decidido conceder la nacionalidad a quienes hagan inversiones millonarias en sus territorios. Es una medida para cuadrar las balanzas fiscales sin tener que subir los impuestos nacionales que ha provocado fuertes críticas en Bruselas.Malta exige 650.000 euros de inversión, 350.000 en compra de inmuebles u otras modalidades. En Chipre las condiciones son más exigentes y contemplan pérdidas debidas a la crisis. La comisaria europea, Viviane Reding, señala que no puede entender que "algunos países vendan su ciudadanía. Que aquellos que lleguen con dinero tengan la nacionalidad y que los que están huyendo de la miseria y quieren entrar en Europa no les dejemos". España y otros países de la Unión como Reino Unido, Irlanda o Portugal han creado programas para atraer inversiores extranjeros. A diferencia de Malta y Chipre, lo que ofrecen es la residencia, no la nacionalidad. La mayoría se centran en la compra de inmuebles o de deuda pública.

El presidente del Gobierno se reúne en Malta con los primeros ministros de Italia y Portugal y el presidente de Francia y el posible rescate planea sobre ese encuentro.