Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

30 personas han sido detenidas en Sicilia acusadas de ser integrantes de la Cosa Nostra y vinculados directamente a Matteo Messina Denaro, considerado "jefe de jefes" de la mafia siciliana y el criminal más buscado de Italia. Entre los detenidos, acusados de asociación mafiosa y extorsión destaca la hermana y otros cuatro familiares de Messina Denaro, buscado por la Justicia italiana desde hace más de 20 años y que gestiona las actividades ilegales desde la clandestinidad.

Se conmemora esta semana el Día Mundial de los Derechos Humanos. Miles de mujeres sufren en España una de las peores violencias: el comercio de sus cuerpos con fines de explotación sexual. Fuerzas de seguridad y organizaciones sociales suman sus esfuerzos para acabar con esta forma de esclavitud y señalan la importancia de aumentar la protección a las víctimas.

Se acaba de cumplir un año de la Operación Emperador, el mayor golpe policial contra las mafias chinas en España. Tenían su cuartel general en el polígono Cobo Calleja de Madrid, un macro-centro comercial chino que ha recuperado su actividad.

En el día internacional contra la Trata de Personas, la Policía ha hecho balance de las operaciones contra las mafias. En los últimos seis meses ha habido más de 130 operaciones y han identificado a más de 500 víctimas directas. Entre ellas había 10 menores de edad. Cada año más de 2 millones y medio de personas son víctima de trata. En su mayoría son mujeres y niñas que acaban siendo explotadas sexualmente.

Un centenar de personas han sido detenidas en dos operaciones policiales que han implicado a quinientos agentes en Roma y la región de Calabria. En Calabria dos nombres propios destacan sobre los demás: Giampaolo Bevilacqua, vicecoordinador provincial del PDL, el partido de Berlusconi, arrestado por asociación mafiosa; y Pietro Aiello, senador también del PDL, investigado por presunta compra de votos.

La justicia italiana ha pedido la extradición de los supuestos mafiosos detenidos en España hace un mes, en la mayor operación contra la Camorra napolitana. TVE ha tenido acceso a las imágenes del clan de los Polverino, grabadas por la Guardia Civil durante tres años de investigación.

La policía ha detenido a 27 integrantes de 2 bandas dedicadas a explotar sexualmente a mujeres chinas, algunas menores de edad. Eran atraídas hasta España con falsas promesas de trabajo legal y cuando ya estaban aquí, les quitaban el pasaporte y les obligaban a prostituirse.

263 cuentas bancarias y 136 inmuebles intervenidos es el balance que hoy ha hecho el ministro del Interior tras la detención de 30 presuntos miembros de la camorra napolitana en siete provincias de España. Tres de los miembros de este clan dedicado al tráfico de hachís, han pasado esta mañana por la Audiencia Nacional.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el golpe al clan Polverino de la Camorra napolitana, con treinta detenidos en España, ha supuesto desenmarañar la "compleja tela de araña" que habían creado esta mafia en la costa mediterránea. Fernández Díaz ha dado cuenta en rueda de prensa de los detalles de la operación de la Guardia Civil en colaboración con los Carabinieri contra el clan Polverini de la camorra napolitana, que se ha saldado, además de la treintena de arrestos, con la intervención de 80 inmuebles y 30 vehículos de alta gama, y el bloqueo de 263 cuentas bancarias.