Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres días después de sufrir una espeluznante cogida en el pecho en las Fallas de Valencia, Borja Jiménez atiende a Clarín y cuenta cómo es el proceso de recuperación con vistas a reaparecer el próximo fin de semana. El reciente ganador de la Oreja de Oro de RNE reconoce que tuvo suerte de no sufrir cornada al entrar a matar al segundo toro de la ganadería de La Quinta en la corrida del día de San José con el rey Felipe VI en barrera. Premios de Fallas. Previa de la Feria de la Magdalena de Castellón. Claves de la suspensión de la corrida de Querétaro en el tercer toro, con la entrada de policías y militares al ruedo en la inauguración del coso Hacienda El Salitre. Diego Urdiales y Alejandro Talavante a hombros en Arnedo. Cómo afecta el intenso temporal de lluvia a prestigiosas ganaderías como Miura y Victoriano del Río. Inauguración del Centro de Experiencias Inmersivas de la Tauromaquia en la plaza de La Malagueta de Málaga.

Este viernes, el río Adaja, en aviso rojo, se ha desbordado debido a las intensas lluvias, y ha causado inundaciones en varias zonas del sur de Ávila. Ante esta situación, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha declarado el "estado de emergencia" y la Junta de Castilla y León ha activado el nivel 2 de emergencia en el Plan de Protección Civil.

Las fuertes lluvias han causado el anegamiento de calles, garajes, parques y establecimientos, y han afectado tanto a viviendas como a espacios públicos. Se espera que continúen las tormentas en las próximas horas.

El paso de la borrasca Martinho mantiene en alerta a Madrid por la crecida del Manzanares. Emergencias Madrid ha recomendado que se eviten los desplazamientos innecesarios y varias universidades han suspendido las clases. También preocupa la crecida del caudal del Tajo a su paso por Toledo. Allí, la Unidad Militar de Emergencias ha levantado un dique de 300 metros frente al Hospital de Parapléjicos. Ocho comunidades continúan en aviso amarillo por fuertes lluvias y viento, y se espera que la inestabilidad, aunque menor, continúe durante el fin de semana.

La borrasca Martinho, que mantiene este viernes en aviso a casi toda España, sigue azotando la Comunidad de Madrid, donde preocupa el desbordamiento del río Manzanares tras la crecida por las persistentes lluvias.

Varias universidades han suspendido las clases, se ha recomendado el teletrabajo y hay carreteras con tramos cortados. Emergencias Madrid y la Delegación del Gobierno ha recomendado que se eviten los desplazamientos innecesarios.

Mónica López, directora de los servicios meteorológicos de RTVE, informa de que Emergencias ha pedido restringir todos los desplazamientos. Tanto el río Manzanares como el Jarama están en nivel rojo. La AEMET mantiene la alerta amarilla por lluvia en Madrid por riesgo al desbordamiento del Manzanares.

La Comunidad de Madrid desplegará durante toda la noche del jueves el Puesto de Mando Avanzado del INUNCAM

La llegada de la borrasca Martinho está dejando este jueves mucho viento, sobre todo en el norte, y mucha incertidumbre ante la crecida de los ríos. Martinho mantiene en alerta amarilla por lluvias a Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En Madrid, preocupa el cauce del río Manzanares. Emergencias ha pedido "máxima precaución" en el entorno de las zonas del río no encauzadas ante la subida de su nivel por las precipitaciones que puedan llegar en las próximas horas a la capital.

En Toledo, la Unidad Militar de Emergencias ha levantado un dique de contención para proteger a un hospital de parapléjicos del posible desbordamiento del Tajo. La crecida de los ríos es generalizada en España. Por ejemplo, el río Tordera, en Cataluña, ha multiplicado por diez su canal.

Martinho también ha traído mucho viento. En Ourense, las rachas de viento han alcanzado los 166 km/h en A Veiga. Estas condiciones han provocado la caída de árboles, accidentes de tráfico en las carreteras y el desprendimiento de numerosos tejados. En cuanto a Andalucía, las fuertes rachas de viento y las lluvias han provocado destrozos en terrazas de establecimientos, viviendas e instalaciones de El Rompido (Huelva).

Hay 11 comunidades autónomas con alertas por viento desde la medianoche de este viernes.

IMAGEN: Fernando Sánchez / Europa Press

La borrasca Martinho pone este jueves en aviso a más de la mitad de España. En Madrid, se ha activado el Plan 1 de Riesgo de Inundaciones ante la crecida de los ríos.

El director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Pedro Ruiz, ha expresado en La tarde en 24 horas que "la situación está bajo control". Se prevé que a lo largo de la noche caigan "precipitaciones importantes" y se alcancen "entre 40 y 60 litros por metro cuadrado" hasta el mediodía de este viernes. Ruiz ha señalado como "puntos vulnerables" el Manzanares, el Tajuña y el Jarama.

Además, ha indicado que hay zonas de riesgo, como una residencia de ancianos próxima al río Tajuña o a un centro logístico de Iberia en el aeropuerto de Barajas. En el caso de la residencia, Ruiz ha revelado que "hay un plan de evacuación": "Se tiene identificado a las personas que tienen dificultad de movilidad". "En un primer paso, sería evacuar a las plantas superiores", y si persiste la inundación, se habilitaría el polideportivo para trasladar a estas personas mayores.

Ruiz ha explicado que se están cortando carreteras y carreteras secundarias porque "ya han sido invadidas por el agua" o han sufrido daños. "Cuando vemos que esa situación puede entrañar un riesgo, se cortan y se buscan vías secundarias que sean mucho más seguras", ha sostenido el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Emergencias Madrid ha pedido "máxima precaución" en el entorno de las zonas del Manzanares no encauzadas ante la subida del nivel del río por las precipitaciones que puedan llegar en las próximas horas a la capital. El río Manzanares se encuentra desbordado en la zona de Somontes. La presa del embalse de El Pardo está liberando agua al doble de lo habitual, en previsión de nuevas precipitaciones y aportes.

El restaurante más antiguo del mundo cumple tres siglos de vida. Es todo un hito para un negocio que solo ha tenido dos familias de propietarios en todo ese tiempo.

El negocio fue puesto en marcha en 1725 por Cándido Remis, sobrino de un cocinero francés llamado Jean Botín. Su familia estuvo al frente del negocio desde su fundación hasta el 1930, cuando pasó a manos de sus actuales propietarios, la familia González.

El actual propietario del Restaurante Botín, José González, explica que sus abuelos comenzaron "a trabajar ilusionados y, cuando empiezan a encauzar el negocio y sacar la cabeza del agujero, vino la Guerra Civil". Pero la actividad no paró, consiguieron salvar el local y mantener encendido su horno.

El negocio ha pasado de tener siete trabajadores a 95 hoy en día

En un nuevo avance de la medicina, han operado a un bebé de diez meses con cirugía robótica en España, el paciente más pequeño hasta ahora. La operación se ha llevado a cabo en el hospital público Universitario 12 de Octubre de Madrid. El bebé padecía una afección que provoca que la orina fluya en sentido contrario desde la vejiga hacia los uréteres. El cirujano destaca que la cirugía robótica reduce las complicaciones postoperatorias y ofrece una visión en tres dimensiones que permite una mayor precisión, hasta ahora solo se había usado en adultos y adolescentes.

Cuatro jóvenes madrileños fallecieron, el sábado por la noche, en un accidente de tráfico en Cantabria en la carretera CA-643. Esta vía atraviesa el Portillo de Lunada y se caracteriza por ser estrecha, con fuerte pendiente y no disponer de quitamiedos. El coche se precipitó por una ladera, aunque la carretera se encontraba en buenas condiciones, afirman desde Fomento en Cantabria. Se ha iniciado una investigación para determinar las causas.

Los jóvenes se dirigían hacia una casa rural. El camino por el Portillo de Lunada es, según el GPS, un trayecto más corto: casi una hora de diferencia respecto al camino alternativo. Sin embargo, los vecinos y las señales advierten de que es peligroso.