Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace cuatro décadas la llegada del hombre a la luna causó admiración y mucha curiosidad. La misma que despiertan ahora las más de 8.000 fotografías inéditas que la NASA ha publicado para mostrar como fueron los inicios de la carrera espacial.

En madrugada del 28 de septiembre ha tenido lugar un fenómeno que no se repetirá hasta 2033: un eclipse total de superluna.  La luna llena ha entrado en la sombra de la Tierra y se ha teñido de rojo gracias a los rayos de sol refractados por la atmósfera. También se ha visto más grande y brillante de lo normal, lo que se conoce como superluna y que se produce porque el satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra. 

Bello espectáculo el que nos ofrece el cielo esta noche. Se dan dos fenómenos, la superluna y el eclipse total. Una coincidencia que no volveremos a ver hasta 2033.

La próxima madrugada del 28 de septiembre, es decir, en la noche del domingo al lunes, astrónomos del proyecto GLORIA van a retransmitir en directo por internet desde Canarias un eclipse total de superluna. Se podrá ver en rtve.es/eclipseluna. Si el tiempo lo permite, veremos alineados el volcán del Teide con la super luna. Te dejamos algunas imágenes de otros eclipses totales de luna, previos a este de 2015. 

Vídeos cortesía de Proyecto GLORIA / Autor de los vídeos del Teide y foto de preview: Juan Carlos Casado

  • Las rocas lunares traídas en los 70 se están convirtiendo literalmente en polvo
  • El tamaño medio de las partículas observadas ha disminuido más de la mitad
  • El contacto con el vapor de agua terrestre, causa probable de su deterioro
  • La NASA conserva en nitrógeno y sin examinar el 83% de las rocas que trajo

La sonda lunar china lanzada el pasado viernes retornó este sábado a la Tierra con éxito, la primera misión no tripulada que el país asiático realiza a la Luna y con la que se convierte en la tercera nación en hacerlo tras Estados Unidos y Rusia.