Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tregua de las lluvias llega a su fin. En las próximas horas, una borrasca atlántica entrará por Galicia y aumentará la inestabilidad en la península. Se espera un fin de semana de chubascos muy repartidos y que podrán ir acompañados de tormentas. Esta nueva borrasca también traerá nuevas nevadas a zonas de montaña y volverán a bajar las temperaturas, estando dentro de los parámetros para la época del año.

La jornada de este domingo vendrá marcada por posibles lluvias en el suroeste peninsular e intervalos de viento fuerte en el litoral noroeste de Galicia, Cantábrico occidental y Ampurdán, mientras que en el resto de la Península y Baleares predominará la estabilidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Canarias, habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos, con posibles precipitaciones. Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos

Dubai y otras ciudades de los Emiratos Árabes Unidos sufren graves inundaciones después de que lloviera en un solo día lo mismo que en todo un año. Se trata, además, de una zona desértica que no tiene infraestructuras para hacer frente a las lluvias torrenciales. 

Foto: Ahmed RAMAZAN / AFP

Las temperaturas para este fin de semana alcanzarán máximas históricas para esta época del año, sobre todo, en el norte de España, con los 30 grados de Bilbao, con un preludio de buen tiempo atraído por la gabarra y la celebración del Athletic en la ría, que se coronó campeón de la Copa del Rey 40 años después.

El mal tiempo ha puesto en jaque a los estados de la costa sur de Estados Unidos. Tormentas eléctricas, granizo, tornados y rachas de viento muy fuertes han causado muchos daños materiales y han dejado sin electricidad a más de 100.000 hogares. Entre los estados más afectados se encuentra Misisipi, donde las lluvias torrenciales han dejado una víctima mortal.

En Slidell (Luisiana), ciudad cercana a Nueva Orleans, hasta cuatro tornados han obligado a las autoridades a emplearse a fondo en rescates y en el control de carreteras. Por su parte, Texas también se ha visto afectada. El paso de un tornado ha dejado imágenes impactantes de una tienda de neumáticos derruida y ha causado daños en otros negocios familiares, que han cerrado al público para centrarse en las reparaciones. La alerta se debilita pero aún mantiene a 65 millones de personas, desde Florida hasta Nueva York, pendientes de este clima extremo.

Las lluvias han tenido un efecto bálsamo en los embalses de España. Se han llenado algunos y eso ha aliviado a municipios que sufrían restricciones de agua. Los vecinos de los pueblos de norte de la provincia de Córdoba han sido los que han soportado con mayor dureza la sequía en Andalucía. Unas 80.000 personas llevan un año recibiendo agua potable de camiones cisternas, ya que en los grifos de sus hogares no sale ni una gota. Sin embargo, su situación podría cambiar en breve. El pantano de Sierra Boyera, del que dependían, está ya al 70% de su capacidad.  

Tras las intensas lluvias caídas durante la Semana Santa, los datos hablan de una mejora en la situación de los embalses frente a la sequía. La pregunta ahora es si el agua será suficiente para aliviar la situación o solo es un respiro temporal. Este marzo ha sido uno de los cuatro más lluviosos del siglo XXI. Han caído 120 litros en el conjunto de España, pero con zonas del centro y el suroeste peninsular que han recogido el triple de lo habitual y otras de la vertiente mediterránea que no han llegado a la mitad. No obstante, los expertos piden prudencia.

En sus últimos coletazos, la borrasca Nelson ha seguido causando destrozos por toda España. La crecida del agua en la dehesa de bancos de Aznalcázar, en Sevilla, ha atrapado en su coche a una pareja. El fuerte temporal de mar en Barcelona ha provocado daños en sus playas y la pérdida de entre un 15 y 30% de su arena. Nelson todavía no se despide de las costas de Cataluña o Galicia, donde se esperan vientos de 70 kilómetros hora y olas de hasta 5 metros en el noroeste de A Coruña.

El temporal de Semana Santa ha complicado las vacaciones a muchos. Sin embargo, las intensas precipitaciones han servido para que las zonas que estaban más comprometidas por la sequía mejoren, como es el caso de Cataluña y Andalucía. En solo una semana, las reservas de agua han subido 13 puntos en la Cuenca del Guadalquivir y este lunes están al 43% de su capacidad. Un dato muy destacado debido a que no superaban el 40% desde la primavera de 2021. En el caso catalán, el paso de la borrasca Nelson no ha llenado los embalses, que siguen en un nivel bajo, pero sí ha supuesto un alivio, especialmente los del interior de Barcelona y Girona. En las últimas 3 semanas han subido un punto y medio de media y se encuentran ahora por encima del 16% de su capacidad.

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, estos días han repartido ilusión y esperanza, pero también decepción y lágrimas por la lluvia. Termina una Semana Santa pasada por agua en toda España, con procesiones canceladas en muchas comunidades autónomas. Un reportaje sonoro de Elena Riera para escuchar cómo ha sonado en Madrid.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Andalucía, donde seguirá afectando un sistema de bajas presiones asociados a la borrasca Nelson, con paso de frentes atlánticos que dejarán los cielos nubosos y lluvia. Tenderá a abrir claros y a remitir las precipitaciones al final del día en toda la península, excepto en Galicia, Pirineos y Baleares. En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en las caras norte, más abundantes en las islas montañosas. Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la Península y de forma acusada en el interior. Foto: EFE/ Mariscal