Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El comandante Luis Martínez de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha explicado que estos días han llevado a cabo varios rescates complicados en poblaciones aisladas por la nieve en Zaragoza. Además, la UME se ha dedicado también a la apertura de viales y ha realizado tareas de apoyo a las empresas suministradores de energía eléctrica y telefonía móvil.

La Guardia Civil ha explicado que este viernes ha continuado la búsqueda de un barranquista en Sóller, aunque descarta que esté en el torrente donde desapareció. "Hoy se ha potenciado la búsqueda en el mar", donde han trabajado conjuntamente medios acuáticos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo. En Ibiza también se busca por "tierra, mar y aire" a dos personas desaparecidas".

José Serra, catedrático de puertos y costas de la Universidad Politécnica de Valencia, ha dicho que "la presión urbanística, el querer edificar siempre en primera línea ha complicado la situación. Es uno de los riesgos que consideramos importantes para garantizar la estabilidad y sostenibilidad de las playas". Serra ha subrayado que "cada frente litoral o cada playa tiene sus problemas particulares pero una de las primeras cosas que se puede hacer es en las playas de arena que tienen suficiente anchura recuperar los cordones dunares con vegetación porque eso es una defensa natural de las propias playas y luego se puede jugar con alimentaciones artificiales, con trasvases, con espigones, con diques exentos e incluso a veces se puede plantear la retirada de infraestructuras como pueden ser paseos marítimos o edificaciones que estén en primera línea, aunque esto último tiene un coste muy elevado".

El alcalde de Torroella de Montgrí, Jordi Colomí, ha informado que las inundaciones han causado importantes daños en el sector agrícola y han provocado destrozos en infraestructuras como caminos y rieras. Además, ha señalado que uno de los principales problemas de estos días en el municipio ha sido el suministro de agua potable, que espera esté solventado este sábado.

La borrasca Gloria comienza a remitir, pero aún mantiene en alerta a una decena de provincias. El balance de víctimas mortales se eleva ya a siete. La última es un agricultor que ha fallecido atrapado en un invernadero de Níjar (Almería) durante una fuerte granizada. Cuatro personas siguen desaparecidas, tres de ellas en Baleares.

La borrasca Gloria continúa afectando a las costas de Baleares y la Comunidad Valenciana, donde de momento no han podido cuantificar los daños. Hay rachas de viento de 115 kilómetros por hora y las olas, que hoy han superado los siete metros, han causado grandes destrozos: varias playas han desaparecido y en muchos sitios el agua ha superado los paseos marítimos.

Las tormentas han dado cierto alivio a la emergencia del fuego en Australia, aunque sigue habiendo más de 100 incendios forestales activos. El Gobierno australiano continúa recibiendo críticas por su gestión contra el cambio climático y de los incendios, que ya han destruido el hábitat del 20% de las especies en peligro de extinción.

El temporal Gloria que azota la Comunidad Valenciana ha obligado esta madrugada a realizar varios rescates por la nieve, mantiene cerradas al tráfico doce carreteras, ha suspendido las clases en al menos 120 municipios y ha hecho cerrar al tráfico marítimo los puertos de Valencia y Gandía.

La borrasca, que azota el este del país desde el fin de semana, ha causado la muerte de un hombre que fue arrollado por un vehículo en Asturias debido a la nieve, que ya cae en diversos puntos de España

La borrasca Gloria se ha cobrado su primera víctima mortal en Asturias, donde un hombre -de 44 años y vecino de Oviedo- que estaba poniendo las cadenas a su vehículo en el puerto de San Isidro ha sido arrollado por una furgoneta, que ha perdido el control a causa de la nieve acumulada en la calzada. La borrasca ha puesto en alerta roja por nieve, olas y fuertes rachas de viento al tercio oriental de la Península y Baleares.

La borrasca Gloria se ha cobrado su primera víctima mortal en Asturias, donde un hombre -de 44 años y vecino de Oviedo- que estaba poniendo las cadenas a su vehículo en el puerto de San Isidro ha sido arrollado por una furgoneta, que había perdido el control a causa de la nieve acumulada en la calzada. Además, el temporal ha provocado que varios vehículos queden atrapados por la nieve en carreteras de la Comunidad Valenciana en las localidades de Sinarques (Valencia), Vallibona y Port de Querol (Castellón), según ha informado el 112.

En el Mediterráneo está activada la alerta roja por riesgo extremo en Valencia, Alicante y en las islas de Ibiza y Formentera. En la Comunidad Valenciana ya ha comenzado a llover y las autoridades se preparan también para las nevadas. Por eso, han movilizado treinta y nueve quitanieves y casi quinientas toneladas de sal. Aena ha informado también que el aeropuerto de Alicante-Elche, con la cubierta dañada por un incendio, estará cerrado desde las 13 horas de este domingo hasta las 13 horas del lunes. Gloria viene acompañada de vientos de hasta 120 km por hora, que en el mar podrían levantar olas de hasta nueve metros. Las lluvias podrían alcanzar los cien litros por metro cuadrado en doce horas. Según la Agencia Estatal de Meteorología, veinte provincias están también en alerta naranja.