Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué herramientas tenemos para no reconstruir viviendas en zonas de especial peligro, cercanas a barrancos y ramblas? María Jesús Romero, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y experta en derecho urbanístico, ha explicado en RNE que ante una catástrofe como la sufrida por la DANA, "no es posible dar una solución única ni sencilla, pero sí debemos reflexionar sobre las causas y cómo abordar la minimización de los efectos adversos de cara a un futuro, porque volverá a suceder y cada vez con más frecuencia", ha dicho.

El riesgo de inundación es un condicionante para la ordenación de los usos del territorio para María Jesús Romero: "No podemos fulminar las zonas afectadas". "Gran parte de los municipios están en zonas con riego de inundación". En la Comunidad Valenciana existe un plan en este sentido para abordar el riesgo de inundación: "Se aprobó por primera vez en 2003 y revisado en 2015", ha asegurado, "pero estamos hablando de un suelo urbano consolidado que ha sido ordenado por planes de ordenación urbana anteriores a la entrada en vigor de estas normas, que no se aplican con efecto retroactivo", ha valorado.

La clave para la experta está en que el planeamiento urbanístico anterior se tiene que adaptar al PATRICOVA, el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana, así como "a la normativa estatal adecuando la reconstrucción de todo lo dañado a esas condiciones de zonas inundables", ha argumentado.

El Gobierno de Carlos Mazón ha asegurado que respeta el "dolor" de los manifestantes que este sábado pidieron, en una multitudinaria marcha, la dimisión del president valenciano por la gestión de la DANA, pero descarta dimisiones "en este momento". "No es una opción", ha indicado la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, que, ante las críticas, ha defendido que el Ejecutivo autonómico está ahora centrado y "volcado" en la "recuperación" y en dar respuesta a los municipios y personas afectadas dada "la magnitud de la catástrofe".

En cuanto a los deportes, el FC Barcelona se ha encontrado con la horma de su zapato ante una Real Sociedad que ha ganado a base de presionar, de aguantar la intensidad durante 90 minutos y de controlar los fuera de juego a su favor.

FOTO: EFE/ Rodrigo Jiménez

En el centro de mando de Paiporta se mezclan los efectivos de la UME, Guardia Civil, los distintos cuerpos policiales, bomberos e incluso personal de organizaciones como Cruz Roja. En total, 15.000 personas que trabajan para restablecer la normalidad tras la DANA. La coordinación es muy complicada, pero se esfuerzan por llevar la ayuda a toda la ciudadanía.

Los buzos y los equipos de rescate continúan las labores de búsqueda de víctimas en la Albufera y la desembocadura del barranco del Poyo. La zona afectada tras el paso de la DANA es inmensa, por lo que decenas de voluntarios se han sumado también a las labores entre el barro, el lodo y la maleza. Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno, el número de personas desaparecidas asciende a un total de 78 y el de víctimas mortales a 223.

La carnicería de Esther y de Susana es muy conocida en Albal, la abrió su bisabuelo y, solo en unas horas, han visto como un tsunami se llevaba por delante 180 años de historia. "Lo hemos perdido todo. El esfuerzo de nuestra familia, de nuestros abuelos, de nuestros bisabuelos y de toda una generación de carniceros", cuentan las afectadas. Además del daño a las instalaciones, los cuerpos de seguridad y los trabajadores han tenido que sacar 25 toneladas de carne que tenían acumuladas en las cámaras y llevarlas a incineración.

Diez días después del paso de la DANA por la Comunidad Valenciana, nuestro compañero Luis Vallés ha acompañado a la Unidad Aérea de la Guardia Civil de València en un vuelo de reconocimiento para comprobar el estado del barro en los municipios afectados, certificar todo el trabajo que aún falta por delante en las labores de limpieza y búsqueda. Con nuestro redactor han estado los Tenientes Iborra y Vázquez.

Desde el Aeropuerto de Manises, han sobrevolado el barranco del Poyo desde Chiva hasta su desembocadura en la Albufera y luego han cambiado el rumbo hacia la zona cero, en Paiporta y Picanya, mientras conocemos que los trabajos se centran en la búsqueda de desaparecidos y la zona caliente se encuentra en Riba-roja del Túria. "Hay mucha zona que revisar, mucho barro que levantar, muchos vehículos y gente desaparecida por aquí", sentencia uno de los tenientes.

La gestión del envío de alarmas por la DANA está siendo uno de los puntos principales del cruce de acusaciones que enfrenta al Gobierno central y al autonómico en Valencia. Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, advierte de que la Generalitat "no puede escudarse en que no tenía la información porque estaba en tiempo real". Morán explica que la AEMET emitió un aviso rojo el martes 29, sobre las 7:30 de la mañana, que la Confederación Hidrográfica del Júcar trasladó "puntualmente" a través del Sistema automático de Información Hidrológica.

"Todo el mundo conocía lo que estaba pasando. Hubo instituciones, organismos en el territorio, que con esa misma información y en ese mismo momento tomaron la decisión de activar los procedimientos de alerta", afirma el secretario de Estado.

El debate sobre la gestión de las horas críticas de la DANA en la Comunidad Valenciana aumenta al mismo ritmo que las contradicciones de algunos responsables políticos. Todavía hay algunas conductas sin explicar y una sola realidad: la AEMET activó la alerta roja por lluvias a las 7:30 horas y hasta las 20:11 no se envió el mensaje a los ciudadanos.

Nuestro compañero Luis Miguel Montes ha hablado con Joaquín Quesada, cuyo hermano Francisco falleció a consecuencia de la DANA en Pedralba. Cuenta que lo primero que hizo fue llamar a su hermano y que al día siguiente, por la gravedad de la situación, fueron a su casa. Destaca la poca ayuda por parte de los efectivos y explica que, una vez encontraron el cuerpo de su hermano, la Policía, la Guardia Civil y los bomberos se personaron en el lugar: "Levantaron el cuerpo y se lo llevaron. Ahí se acabó el infierno". Denuncia que ha habido negligencia en la gestión de la DANA y exige que se tomen medidas: "Ya no sólo por mi hermano, sino que paguen por lo que han hecho".