Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un choque múltiple ha obligado a cortar esta mañana la AP-2 a la altura de Castelldans. En el accidente ha muerto una persona y hay, además, 31 heridos, tres en estado crítico

El festival de artes escénicas más importante de España se celebra en estos momentos en Tárrega, Lleida: más de 70 compañías actuarán hasta mañana, y lo hacen en plena calle.

Anoche Cervera se llenó de magia, brujas y esoterismo. Esta localidad de Lleida celebró su 35 aquelarre un ritual que tiene su origen en las acusaciones de brujería que hubo allí hace cinco siglos.

La falta de competencia está detrás de que seamos uno de los países europeos con la gasolina más cara antes de impuestos. Y eso se debe a que los márgenes comerciales son de los más elevados de la Unión. La Comisión Nacional de la Competencia asegura que las provincias con mayor número de gasolineras o marcas tienen precios más bajos. Los que menos pagan por llenar el depósito: los de Huesca y Lleida. El informe de Competencia afirma que en nuestro país los precios de la gasolina antes de impuestos son los terceros más caros de la Unión Europea. Sólo pagan más en Dinamarca e Italia. En cuanto al gasóleo estamos en el sexto lugar, por detrás de de Grecia, Finlandia, Portugal, Italia y Dinamarca. Además -dice el informe- las subidas del petróleo se aplican rápido y las bajadas, despacio.

Los bomberos han rescatado hoy a dos personas, un hombre y una mujer, entre los escombros de un edificio que se ha derrumbado en el centro histórico de Lleida. Aunque creen que no hay más sepultados, siguen rastreando con la ayuda de perros.

Ingenieros y licenciados universitarios optan a dos trabajos como encargados de una finca rural en L'Albagés. Más de cien parejas responden al anuncio de una empresa de Lleida que busca masoveros (encargados de una finca rural). Entre los candidatos hay licenciados universitarios. En tiempos de bonanza, era un trabajo para la que costaba encontrar gente pero ahora con la crisis han cambiado las cosas y ha habido una avalancha de solicitudes. El Grupo Pons necesita masoveros para llevar y vigilar las fincas de olivos y viñas que tiene en L'Albagés, un pueblo de 500 habitantes de las Garrigues.

A estas horas los equipos de emergencia trabajan en la extinción de 5 incendios en el Pirineo, afectan a las provincias de Lleida y Huesca ya hay casi 200 desalojados y se han quemado unas mil hectáreas. El fuerte viento con rachas de hasta 100 kilómetros por horas está propagando muy rápidamente las llamas.

Un centro de estética de Lleida maquilla y peina de forma gratuita a personas que están en paro y que tienen previsto realizar una entrevista de trabajo, con el objetivo de mejorar su aspecto físico y ayudarles así a conseguir un empleo.

Les contamos ahora una curiosa iniciativa. Un grupo de vecinos de Barcelona y de La Seu d'Urgell, en Lleida, han comprado un pueblo abandonado. La idea: construir casas con espacios comunes para compartir los gastos. El proyecto incluye llevar agua y luz a un lugar donde hace más de medio siglo que no vive nadie.

Después de 24 horas el incendio ya está en fase de control. El fuego está localizado en un área de alta montaña y avanza muy lentamente por una zona de matorrales. No ha habido que evacuar a ningún vecino. Es el incendio más importante de este año en la provincia de Lleida. El difícil acceso a la zona está complicando las tareas de extinción. Y tampoco ayudan las elevadas temperaturas de las últimas semanas y la sequía del terreno.

Cabestany es un pueblo de Lleida que lucha contra la despoblación. Por eso, han decidido ofrecer casa y trabajo por ir a vivir al pueblo. También ceden un local a cambio de convertirlo en restaurante y casa rural. La familia candidata debe de tener experiencia en este tipo de negocios.

El jugador del Barça, Leo Messi, es argentino aunque por su apellido es fácil deducir que sus antepasados proceden de Italia, y hace poco que se ha descubierto que uno de sus bisabuelos era catalán, en concreto de Bellcaire d'Urgell, en la Noguera. Ya era conocido que el jugador del Barça tenía una bisabuela nacida cerca de un pueblo de Balaguer, Blancafort de Noguera, ya desaparecido.