Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014)  fue el Premio Cervantes 2009. Pacheco ha saltado de la realidad del niño que fue y que descubrió el Quijote en una obra de teatro, al escritor consagrado que recibe la noticia del Premio Cervantes, tendiendo puentes entre ambos países que, además, están vinculados por un mismo idioma, el español.

Ha reivindicado la figura de los escritores, "casi miembros de una orden mendicante" por su precariedad económica y ha construido su discurso a partir de su relación con el libro de Cervantes, a quien él el hubiera dado el premio que lleva su nombre. Y ha concluido su discurso con estas palabras: “Nada de lo ocurre en este cruel 2010 (de los terremotos a la nube de ceniza, de la miseria creciente a la inusitada violencia que devasta países como México) era previsible al comenzar el año. Todo cambia, todo se corrompe, todo se destruye, sin embargo, en medio de la catástrofe siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos repuestas, el misterio y la gloria del Quijote".

En La Habana de finales del XIX y principios del XX, orquestas cubanas amenizaban las reuniones y festejos de la colonia española de la época. Oscar Ibáñez, profesor de música ha escrito un libro titulado "El Quinteto Monterrey" que recoge la vida y partituras de este conjunto (23/04/10).

José Emilio Pacheco ha recibido el premio Cervantes y ha asegurado que "aunque todo cambie y se destruya, siempre nos quedará la gloria de 'El Quijote'".

"Entre los terremotos y las nubes de ceniza", ha asegurado el escritor mexicano José Emilio Pacheco, "siguen en pie y hoy en día pueden darnos respuestas, el misterio y la gloria del Quijote".

Esas han sido las palabras finales del discurso de recepción del Premio Cervantes 2009, que el prosista y poeta ha recibido este viernes en el claustro de la Universidad de Alcalá de Henares de manos del Rey.

Rosas y libros por Sant Jordi en Cataluña; la quinta edición de La Noche de los Libros en Madrid; y José EMilio Pacheco recogiendo el Cervantes en Alcalá de Henares.

Els companys del programa cultural "Continuarà..." d'aquesta casa van celebrar la seva ja clàssica festa literària de Sant Jordi. A la terrassa del modernista Hotel Casa Fuster s'hi van aplegar unes set-centes persones de tots els àmbits culturals.

Reportaje sobre el poeta mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009. Desde su llegada a Madrid se ha visto abrumado por la atención que está recibiendo en el ocaso de su vida. Ahora toda su obra aparece reunida en un sólo volumen que publica la editorial Tusquets bajo el título 'Tarde o temprano' (22/04/10).

Hay que insistir un año más: por mucho que se empeñen la Unesco y el Día Mundial del Libro, Cervantes murió hoy, 22 de abril, no mañana. A Shakespeare aún le quedaban once días de vida. 22.04.1616 (22/04/10).

La falta de estudio deja frases memorables y conceptos curiosos. Las anécdotas más curiosas las ha recogido en un libro el periodista y escritor Carlos García Costoya en el libro 'Anécdotas de profesores'. La obra recoge las respuestas más disparatadas de los alumnos de nuestro país en los exámenes. Sostener que Apolo es el 'dios de los helados', creer que el calvinismo es un movimiento de hombres calvos o asegurar que Lutero se enfrentó al Papa por no dejarse fotografiar son algunos de los disparates que se encuentran en el libro (22/04/10).

Por mucho que se empeñe la UNESCO y su Día Internacional del Libro, Miguel de Cervantes no murió un 23 de abril. El inmortal escritor falleció un día antes, un 22 de abril, tal como nos recuerda Nieves Concostrina (22/04/10).

El escritor Matthew Tree analiza los orígenes, la naturaleza y la persistencia del racismo en su nuevo libro, 'Negre de merda'. El título se basa en una situación que vivió en Londres hace 30 años. El escritor cuenta que estaba con un compañero de trabajo y sin ningún motivo un hombre que pasaba por allí le llamó 'negro de mierda'. "Mi compañero, que no se sorprendió, me dijo que le pasaba una vez a la semana". Tree vive en Barcelona desde 1984 y nos cuenta que nunca se ha sentido víctima del racismo en España pese a ser extranjero, aunque sí de la xenofobia (21/04/10).