Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Madrid que retrata Camilo José Cela en La colmena ya no es ese Madrid “absurdo, brillante y hambriento” que miró Valle-Inclán. Sin embargo, están relacionados: por algo se considera a Cela, todavía, el último escritor del 98. Porque, aunque escriba su obra tras la Guerra Civil, algo hay siempre en él de poeta andador noventayochista, narrador visionario que vislumbra, andando por las tierras españolas, sus almas escondidas en las voces de gentes que preservan un saber telúrico. Y de entre todos los miembros del 98, seguramente es Valle con el que guardará Cela más familiaridad: por su creación tan vibrante en las palabras y ese tremendismo visible en los ambientes, tan cerca del esperpento valleinclanesco como de esos cuadros verticales, salvajemente costumbristas de José Gutiérrez Solana. También por ese alma degradada de los personajes que tratan de mantener su dignidad, en el caso de Valle; aunque, en el caso de Cela, en ese Madrid gris de la posguerra inhóspita, el drama de sobrevivir ha sustituido a la sensación de absurdo del reinado final de Alfonso XIII, y ya no hay brillantez. En La colmena ya ha pasado todo, pero todo está a punto de empezar para esa larga noche de los derrotados, con unos personajes que se mueven entre la mezquindad, el sometimiento, la compasión y el abuso, sin mañana posible. La victoria sigue siendo la coartada de muchos vencedores, mientras dura el dolor. Cela pone su espejo ante un país que ha asistido a su demolición. Ahora sólo quedan los escombros rodantes, la vida fragmentada en la colmena que únicamente aspira a resistir el día. Su Madrid ya es sombrío, se ha oscurecido sin ningún contraluz, y ya no hay dignidad ninguna que salvar.

Sólo el frío en la calle, en el cuerpo y los ojos hacia abajo, la ciudad convertida en amenaza y esa hambre voraz de los sueños perdidos.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway, ha regresado como reportero a Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín gracias a la inteligencia artificial. El Premio Nobel de Literatura, autor de Fiesta, se ha despedido de esta edición de las fiestas en el último encierro de 2023 recordando cómo han cambiado, aunque "la esencia de estas fiestas sigue viva". "Como en una novela los Sanfermines llegan a su punto y final y en este último día observo a los pamploneses y a los visitantes, todos unidos por un sentimiento común, la pasión por estos días de fiestas", ha asegurado el escritor. En este 2023, "el bullicio y alegría de los Sanfermines sigue resonando en mi alma", ha asegurado.

Tras casi dos décadas de ejercicio del periodismo cultural, especialmente el literario, el escritor segoviano Juan Carlos Galindo da el salto a la narrativa con una novela negra, Hontoria, con la que quiere reivindicar la España vaciada para el género negro. Quería acercar la historia a un rincón distinto, con su idiosincrasia, con sus relaciones sociales y de fondo una ciudad pequeña, a pesar de que se den las mismas relaciones de poder, de intereses, de corrupción que en las grandes. La diferencia, asegura, es que en estos lugares al corrupto lo conoces y te lo encuentras por la calle, lo que intensifica el dramatismo.

Abrimos y leemos Hontoria de Juan Carlos Galindo.

Leemos a Eva García Sáenz de Urturi con su novela El Ángel de la Ciudad.

Nuestros oyentes también escriben. Escuchamos a Jóse Luis Díaz hablar sobre su novela Cien cruces arrastradas.

Terminamos a @icarbooks nos trae Las cartas del boom en Alfaguara y 1984 de Nova. También nos habla del club de lectura de la librería Eixo.

Belén Macías dirige esta película basada en la novela homónima de Berna González Harbour que sitúa a la Iglesia en el punto de mira. Este emocionante thriller narra una historia sobre crímenes perpetrados en silencio durante mucho tiempo y ocultos por la Iglesia. Se estrenará en cines el próximo 8 de septiembre

Esta semana en 'Los podcast de Villena', Luis Antonio nos acerca a la figura de Reinaldo Arenas Fuentes, novelista, dramaturgo y poeta cubano, ademas de ser conocido por su oposicion al regimen castrista.

Feliciano Mayorga nos presenta Retórica de un pene asustado, un libro que habla del neomachismo y de la violencia de género. El autor nos cuenta cómo actualmente la desigualdad sigue existiendo en el mundo y que a pesar de las nuevas tendencias patriarcales, en la actualidad, debido a las redes sociales, está apareciendo de nuevo una tendencia antifeminista que insta a los jóvenes a no asistir a talleres de igualdad, a rechazar a ciertas tendencias feministas e incluso a provocar sensación de miedo entre las chicas.

Desmemorias de una revista satírica es el nuevo libro del historietista José Luis Martín, padre fundador de la revista El Jueves. "Pretendía explicar cómo funciona la sala de máquinas y hacer una pequeña reflexión de por qué El Jueves se ha convertido en un fenómeno", explica en el informativo 24 horas de RNE. Martín denuncia que "la libertad de expresión está retrocediendo a ojos vista", no por la antigua censura, sino por la corrección política procedente de ambos lados del arco ideológico.