Muere el escritor barcelonés y Premio Cervantes, Juan Marsé a los 87 años. Es uno de los grandes nombres de la literatura española y uno de los máximos retratistas literarios de la Barcelona de la posguerra. Autor de obras como 'Últimas tardes con Teresa' o 'Rabos de lagartija', recibió el Premio Planeta en 1978 por 'La muchacha de las bragas de oro'. Informa Lorena Hens.
El escritor barcelonés Juan Marsé, uno de los grandes nombres de la literatura española, ha muerto esta noche en el Hospital de Sant Pau a los 87 años. Autor de obras como 'Últimas tardes con Teresa' o 'Ronda del Guinardó', con él desaparece uno de los máximos retratistas literarios de la Barcelona de posguerra, desde el realismo social y la ironía. Entre los numerosos reconocimientos que recibió destaca el Premio Cervantes, la mayor distinción de las letras españolas.
Más de una década lleva el cantaor, traductor y escritor granadino Juan Pinilla enriqueciendo "las voces que no callaron", una investigación con la que pretende recuperar la memoria de los artistas flamencos que utilizaron su arte para luchar por la libertad. la primera entrega se centró en artistas desde la II República a la Transición, en la segunda edición enriqueció su trabajo con nuevos nombres y la tercera, que presenta ahora publicada por la editorial Atrapasueños, es prácticamente un libro nuevo, porque se remonta al siglo XVIII, a los orígenes del flamenco tal y como lo conocemos, y llega hasta acontecimientos de este mismo año. Se trata de un libro que viene acompañado de un disco, en el que Juan Pinilla interpreta algunos de los cantes que popularizaron algunos de los artistas de la amplia nómina en cuya trayectoria se detiene. Juan Pinilla presenta en ConTraste Flamenco "Las voces que no callaron" y nos adelanta dos de los cantes del nuevo disco, que saldrá en septiembre, titulado "Humana raíz" y que califica como el más personal de los que ha grabado hasta el momento.
¡Bienvenido, pasajero! ¡Bienvenida, pasajera! Comenzamos leyendo una colección fascinante sobre inteligencia emocional, Grandes herramientas para pequeños guerreros (Ed. Flamboyant). Planteamos nuestro cuestionario sobre la infancia a la actriz y escritoraItziar Miranda y bailamos al ritmo de Mursego. Escuchamos la voz de los más pequeños y de sus familias y ni que decir tiene que regalamos lotes de cuentos en nuestro concurso centrado en grandes mujeres de la Historia. ¡Gracias por estar ahí y hasta la semana que viene!
¡Bienvenido, pasajero! ¡Bienvenida, pasajera! Comenzamos leyendo una colección fascinante sobre inteligencia emocional, Grandes herramientas para pequeños guerreros (Ed. Flamboyant). Planteamos nuestro cuestionario sobre la infancia a la actriz y escritora Itziar Miranda y bailamos al ritmo de Mursego. Escuchamos la voz de los más pequeños y de sus familias y ni que decir tiene que regalamos lotes de cuentos en nuestro concurso centrado en grandes mujeres de la Historia. ¡Gracias por estar ahí y hasta la semana que viene!
La Cuesta de moyano nunca cierra, ni en verano ni en invierno, excepto si es arrollada por una pandemia. Con la 'nueva normalidad' intenta remontar y este sábado la música y las ilustraciones han acompañado a los libros. [Última hora del coronavirus]
Tomen apuntes porque les contamos las claves para tuitear o wasapear como expertos. Con motivo del Día Internacional del Emoji, les recordamos algunas recomendaciones ortográficas extraídas del «Libro de estilo de la lengua española» de la RAE. Y, por si quedase alguna duda, les recordamos cómo pueden hacernos llegar sus preguntas lingüísticas.
Jordi Corominas nos acerca en 24 horas a Si Venecia muere, un ensayo de Salvatore Settis publicado por la EditorialTurner y que recoge las conclusiones de corruptelas y la desidia con la que se trata la ciudad.
Con motivo del centenario de Juan Perucho, la Biblioteca Nacional dedica una exposición a este singular y polifacético escritor, crítico de arte, editor e introductor en la España de posguerra de la literatura fantástica. La exposición, Vampiros en la Biblioteca, está comisariada por Julía Guillamón y gira en torno a la obra más conocida de Perucho: "Historias naturales", una original novela ambientada en la primera guerra carlista.
Poetas, novelistas y amantes de las letras tienen una nueva cita con los Premios Tiflos de Literatura de la ONCE, para escritores de cualquier país que escriban en lengua castellana. Se trata de un prestigioso premio que llega a su 34 edición en poesía, 31 en cuento y 23 en novela, con suculentos premios y fecha límite para enviar los originales hasta el 24 de septiembre.
Recordamos este histórico montaje en el que Juan Diego Botto, que hizo un excelente trabajo como actor, se descubrió además como un estupendo dramaturgo. La obra, que obtuvo un gran éxito de público y crítica supuso la consagración de Sergio Peris-Mencheta como director.
Poco antes del confinamiento, llegaba a nuestras manos el libro Cervezas (Astiberri) de Mauro Entrialgo, una recopilación de sus tiras realizadas para la revista Bar & Beer a lo largo de 16 años. Y durante el estado de alarma, Mauro ha preparado el tebeo Historietas apropiadas, que ha financiado mediante micromecenazgo, con una selección de páginas y viñetas de otros autores (de los años 50, 60, 70 y 80) a las que ha cambiado el texto en un brillante ejercicio de apropiacionismo comiquero. La portada sí que la ha dibujado él, y nos ha comentado ambos lanzamientos.
Poeta y novelista Rosalía de Castro fue además una luchadora por los derechos de la mujer. Artistas de diferentes generaciónes reinterpretan la imagen de esta gallega universal defensora de su lengua y una de las figuras mas emblemáticas del movimiento romántico .Con una voz propia Rosalía de Castro construyó algunos de los mejores versos de nuestra literatura.
El erotismo ha estado presente en la literatura desde la antigüedad. Ha sido un tema recurrente en textos de diferentes épocas y culturas y también en la tradición oral. En las últimas Veladas Literarias de Casa de América, las escritoras María Fernanda Ampuero, Mayra Montero y Ana Teresa Torres han hablado de novela y erotismo.