Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los trabajos para la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes comenzaron a finales de abril del año pasado, casi 400 años después de la muerte del escritor de El Quijote, en la iglesia donde fue enterrado por expreso deseo del escritor, gran devoto de la orden Trinitaria, que le rescató de cinco años de cautiverio en Argel. En la primera fase, un equipo de georradaristas liderado por el codirector del proyecto Luis Avial localizó cuatro sepulturas en la iglesia y la cripta con los nichos donde se han localizado los restos.

El forense y director de la búsqueda de Cervantes, Francisco Etxebarría,  ha confirmado este martes que "es posible considerar que entre los fragmentos" encontrados en la cripta de la iglesia de las Trinitarias "se encuentran algunos" pertenecientes a Miguel de Cervantes, sin "discrepancias". También han aparecido restos muy descompuestos asociados a su esposa, Catalina de Salazar y a las primeras personas enterradas en la iglesia primitiva, la de San Ildefonso. Según este trabajo de investigación, los restos del escritor y de su esposa, se encontraban bajo el suelo de la cripta del convento, en el nivel más bajo de enterramiento.

Los investigadores que buscan los restos de Miguel de Cervantes (1547-1616) en la iglesia de las Trinitarias de Madrid desde hace más de un año han confirmado este lunes que han encontrado los restos del escritor de El Quijote, 399 años después de su muerte.

"A la vista de toda informacion generada en este caso es posible considerar que entre los fragmentos encontrados en el suelo se encuentren algunos fragmentos pertenecientes a Cervantes; son muchas las coincidencias y no hay discrepancias", ha afirmado el director del proyecto de investigación, el antropólogo forense Francisco Etxeberría.

El catedrático de literatura medieval, académico y cervantista, Francisco Rico ha sido hoy el invitado de Los Desayunos. En su entrevista sobre el posible hallazgo de los restos de Miguel de Cervantes en la Iglesia de las Trinitarias de Madrid ha dejado los siguientes titulares;

"A mí todo esto me parece una tontería, dudo mucho que puedan encontrar los huesos de Cervantes"

"Si encontramos los huesos ¿qué vamos a hacer con ellos? ¿Ponerlos en una urna?"

"En la Real Academia vamos a sacar la gran edición de El Quijote, del Instituto Cervantes"

"Cervantes es el hombre que más ha hecho reír a los españoles durante 400 años"

"Hoy tenemos técnicas nuevas, sabemos mucho sobre cómo se hacían los libros en tiempos de Cervantes"

 "Hemos oído muchas tonterías, todos los lugares que aparecen en la obra crean leyendas... pura fantasía"

"No falta quien en un acto de fervor patriótico dice que el Quijote fue escrito originariamente en catalán"

"Me da miedo la pompa, si los huesos estuvieran en una urna decente, sería lo mejor ¿no?"

"No creo que (encontrar los restos) suponga una gran aportación al turismo"

"No pongo en duda en estusiamo de los estudiosos, pero todo tiene que ver con la chequera"

"Me apresuro a decir que no soy partidario de la lectura de El Quijote en la escuela"

"No perdamos la esperanza de que aparezcan los huesos de Cervantes... merecen un respeto"

"A título simbólico, sí lo haría" poner flores sobre los restos de Cervantes

"Como se sabe de qué va, se puede empezar El Quijote por cualquier sitio"

"¡Qué suerte no haber leído El Quijote, para así poder leerlo por primera vez!"

Los investigadores que buscan los restos de Miguel de Cervantnes  en el convento de las Trinitarias de Madrid, en pleno Barrio de las Letras, presentan este martes en rueda de prensa lo encontrado en esta segunda fase de los trabajos, que podrían tratarse de los restos del escritor y su esposa. Los promotores del proyecto, el investigador Luís Avial, el  antropólogo forense Francisco Etxeberría y el historiador Fernando de  Prado, junto con el también historiador Francisco Marín Perelló, presentarán el informe sobre el proyecto tras los trabajos documental y de campo que se han llevado a cabo en la cripta de Las Trinitarias desde el pasado 24 de enero. 

  • El plazo de admisión de originales termina el próximo 17 de mayo
  • El premio, un lote de 100 libros seleccionados y aportados por CEGAL

Conversamos con el periodista Fernando Jáuregui, que nos presenta su libro Historia vivida de España. De Franco a Podemos. 1970-2020, publicado por la editorial Almuzara. El autor defiende que la democracia española la trajeron, entre otros, Alfonso SuárezJuan Carlos I y Santiago Carrillo, y que Felipe VI es "mucho mejor" que Juan Carlos I. "Todavía no le he visto cometer un error", señala. Sobre la situación actual de su profesión, critica que ahora se hace un periodismo "de corta y pega", y en relación con el panorama político dice no estar seguro de que los resultados electorales vayan a ser los que dicen las encuestas. "De aquí se sale con una gran coalición o incluso gobierno de concentración: PP, PSOE, Ciudadanos o Podemos", afirma Fernando Jáuregui, que cree que la intención de voto a Podemos "se va a ir desgastando" (13/03/15).

Guillem Martí descubrió con 16 años la historia del hermano de su bisabuelo. Miquel Serra, conseller de la Generalitat  durante la Guerra Civil, recibió la orden, al saberse que habían perdido, de destruir las vías de comunicación y los centros de energía, agua y transporte de Barcelona. Serra se jugó la vida para salvaguardar la ciudad y murió en México sin ningún reconocimiento. ¡Quemad Barcelona! recoge la hazaña de este catalán (12/03/15).