Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado socialista por Gipuzkoa Odón Elorza ha sido este jueves muy crítico con la Gestora del PSOE a la que ha culpado de actuar para "favorecer" a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Elorza ha criticado a la gestora porque dice que es un "órgano provisional", cuya función es "organizar las primarias y el Congreso ya", y en cambio, no lo está haciendo porque "obedece a directrices exteriores".

Ramón Jáuregui, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, entiende que lo que su partido debe hacer antes que elegir a un nuevo líder es redefinir su estrategia. "Somos un partido para 50 millones de españoles", ha defendido el socialista en Las mañanas de RNE, donde ha dicho no creer que puedan construir un proyecto con un líder que se fue.

"En Europa mucha gente que procede del voto de la izquierda se ha ido a la ultraderecha", ha subrayado Jáuregui, que no obstante se muestra convencido de que Marine Le Penn no ganará en Francia. A su juicio, no se puede ganar con mentiras palmarias.

Reconoce, sin embargo, que la incertidumbre es la clave del mundo en el que vivimos: "El brexit, la crisis migratoria y la gestión del euro hace crecer el populismo y los nacionalismos". Además, opina que la política económica europea tiene que cambiar para dar soluciones a la gente (14/12/16).

La secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha insistido en la urgencia de que la gestora del PSOE convoque ya la celebración de un congreso, la que se supone que es su "misión", pero que "no está cumpliendo".

"Lo que ha ocurrido en el PSOE es traumático, y ante situaciones como esa se requieren medidas claras y contundentes, una solución definitiva, que es un congreso que permita debatir con serenidad y lealtad. Pero no podemos retrasarlo más, nos debilita aún más y fortalece al PP", ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 horas.

El lunes, cerca de 500 militantes madrileños presentaron con este fin la plataforma "Primarias y Congreso Ya", con el apoyo de algunos de los diputados 'díscolos' que rompieron la disciplina de grupo votando no a la investidura de Mariano Rajoy, como el vasco Odón Elorza, la balear Sofía Hernanz, la gallega Rocío de Frutos, la palentina María Luz Martínez Seijo y las independientes Zaida Cantera y Margarita Robles.

"El PSOE de ahora es lo que mejor le viene al PP", ha dicho Sara Hernández, que se considera "leal" a la actual dirección interina del partido, pero que critica que algunas de sus decisiones "no son las más adecuadas".

A juicio de la líder de los socialistas madrileños, el objetivo del PSOE es "liderar la oposición" y ser una "oposición útil", pero no formar parte de una "gran coalición" con el PP. "No quiero un partido que esté permanentemente al lado del PP y, en algunos casos, sometido" a este, ha dicho.

"Queremos un PSOE fuerte, con un debate interno sobre nuestra labor de oposición y que se refleje en un nuevo liderazgo", ha dicho. "Tenemos que pasar página y mostrar a la ciudadanía que han quedado atrás los tristes hechos del pasado mes de octubre", ha añadido en referencia a la dimisión del secretario general del partido, Pedro Sánchez, y la decisión de la gestora de abstenerse ante la investidura de Rajoy.