Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mercado privado sigue desbocado y en profunda transformación. ¿Quién puede pagar sus precios? Este jueves hemos conocido que el 19% de las casas, casi una de cada cinco, las compra alguien de fuera de España. Son más de 71.000 viviendas adquiridas por extranjeros entre enero y junio, sobre todo en comunidades de sol y playa, no precisamente baratas. Dos ejemplos: Baleares y Canarias. En los dos archipiélagos la compra de casas por parte de extranjeros roza el 40%, casi la mitad del total. Foto: EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Javi vive en una casa aparentemente normal hasta que el calendario marca diciembre. Entonces su casa se convierte en 'Juanjilandia', una fantasía que se le ocurrió a su padre, Juanjo, hace diez años al iluminar con más de 10.000 bombillas la fachada de su vivienda en Getafe. Desde la azotea él mismo controla las luces y junto con su hijo empiezan a organizarlo todo ya en agosto. Los últimos años han contado con un grupo de baile y la policía local ha tenido que cortar la calle para controlar a los visitantes que no se quieren perder el espectáculo de luz y sonido.

En el contexto actual de precios elevados de la vivienda y de escasez de oferta, sobre todo en alquiler, organizaciones sociales están pidiendo al Congreso que amplíe la moratoria antidesahucios que finaliza el 31 de diciembre. En RNE, Irene Escorihuela, directora del Observatorio DESCA (de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), calcula que esta norma ha estado paralizando los desahucios de más de 60.000 personas hasta finales de 2024. "Estas decenas de miles de familias puede ser que terminen en la calle, porque no hay una alternativa por parte de las administraciones públicas. No hay vivienda social, el mercado desregulado tampoco es una opción con los precios que hay". Desde el DSCA proponen a las administraciones que se convierta en una medida "más estructural". Esta moratoria viene de la pandemia pero los problemas de vivienda, dicen, no. "Los mecanismos para parar desahucios son muy débiles. Pedimos que esta moratoria no sea algo coyuntural y que se transforme en algo de tipo estructural", añade Escorihuela, a la vez que insiste en que se prorrogue esta medida. Entrevista completa en RNE Audio.

El número de hipotecas concedidas continúa al alza. La demanda aumenta y la oferta de viviendas no responde en la misma medida. Hablamos de ello con el autor del libro "Tres millones de viviendas", Jorge Galindo. A continuación hablamos de los PIAS comercializados en España por OBV. Son productos de ahorro que han dejado atrapadas a unas 40.000 familias. Entrevistamos a Loleta Linares, abogada del despacho Gavín y Linares.

Fede Cardelús y el sociólogo Daniel Rodríguez ponen el foco en el informe FOESSA de Cáritas que analiza los datos de exclusión social en España, fijándose en la pobreza, la desigualdad, la vivienda y el empleo. Apunta, por ejemplo, que 4,3 millones de personas en España se encuentran en exclusión social severa, y 1 de cada 3 de ellos son menores.

El precio de la vivienda libre acentuó su subida en el tercer trimestre del año hasta el 12,1% interanual y alcanzó los 2.153,4 euros/m2, el mayor importe que se registra en toda la serie histórica de la estadística, que arranca en 1995. Se rebasa así el anterior máximo, coincidiendo con la burbuja inmobiliaria, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Foto: EFE/ Antonio García

Los precios del alquiler llevan subiendo tres años y medio consecutivos. Y a muchos candidatos les lleva meses encontrar algo a buen precio, si es que lo consiguen.

A sus 24 años, independizarse junto a su novia está siendo una tarea imposible para Nicolás. Más de un año de rastreo de un lugar para alquilar en el que ha llegado a tantear hasta 30 pisos en un mes.

También pateando las calles de Madrid está Natasha, que ha llevado su angustia de no encontrar piso a las redes.

Foto: GETTY

La venta de casas está disparada, marcando un récord histórico en un mes de septiembre con casi 63.800 operaciones, una cifra que no se había visto nunca en septiembre. Todo esto a pesar de que los precios siguen subiendo, tanto en la compra como en el alquiler. Debido a esto muchos jóvenes, para poder emanciparse, se plantean dejar la ciudad y vivir en una zona rural.

Sin embargo, solo dos de cada 10 jóvenes que quieren independizarse en un pueblo lo consiguen. Tienen que esperar unos años, siendo el perfil más común el de una persona joven a partir de 35 años. Para ese momento ya tienen experiencia laboral o la posibilidad de emprender.

Este es el caso de Clara, que cuenta su experiencia a TVE. Hace unos años dejó su casa y trabajo en Madrid y comenzó de cero con su familia en Arcos de Jalón, en Soria, montando una floristería. El teletrabajo fue clave en esta decisión.

A pesar de todo, el atractivo de las zonas rurales disminuye a medida que aumenta la edad, pero sigue existiendo una España dispuesta a llenar la que se va quedando vacía.

Imagen: GETTY

En los años 50, España sale de la cartilla de racionamiento tras la posguerra. Alrededor de 12 millones de españoles, el 40% de la población, abandona el campo y migra en busca de empleo a las grandes ciudades. En 1975 el régimen de Franco construyó miles de viviendas de protección oficial, casas sobre todo en propiedad, y esto sentó las bases del mercado inmobiliario que hoy tenemos. Un reportaje de Blanca Pascual, periodista del área de Economía en RNE.

Los desproporcionados precios de alquiler en zonas cercanas a las universidades están llevando a situaciones impensables hace unos años. Garajes y sótanos de chalés se están habilitando como viviendas. El problema de la vivienda llega a tal punto que ya se alquilan estos espacios adaptados con cocina, habitación y baño.

FOTO: REMITIDA / HANDOUT por FUNDACIÓN ATLANTIC COPPER

El 'cohousing' se está extendiendo por toda España y hay quien ve en esta modalidad una solución al problema de encontrar vivienda.

El término 'cohousing' surge en Dinamarca en los años 60. Se trata de un alojamiento en el que se comparten zonas comunes. Es una forma de alojamiento a medio camino entre la comuna residencial y la vivienda convencional.

Foto: Getty Images