arriba Ir arriba

La madre que abandonó a su bebé en un contenedor de basura de Mejorada del Campo y que entregó a otra hija recién nacida a unos desconocidos, reabre el debate social y mediático de la protección al menor. La nueva Ley de la Infancia, que acaba de entrar en vigor, agiliza el proceso de adopción para favorecer que los más pequeños estén con familias en vez de en centros de acogida. En la actualidad más de 34.000 menores están en residencias o centros de asistencia. El programa estará con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; Jesús María Rubio, director de programas de Acogimiento Familiar del Instituto Madrileño del Menor y la Familia; y con Mercedes Martín, portavoz de la Guardia Civil. Además hablará con dos familias de acogida y visitará el centro de primera acogida Isabel Clara Eugenia, de la Comunidad de Madrid, y la Casa Acogida de Mensajeros de la Paz, en Ávila.

 

Agilizar los procedimientos de acogimiento y adopción de los miles de niños que están en centros de acogida en España. Es uno de los objetivos del anteproyecto de protección del menor aprobado por el consejo de ministros. Una normativa que también tiene como objetivo evitar casos como que un pederasta no cumpla la orden de alejamiento de un menor del que haya abusado.

 

En España apenas hay planes para prevenir los abusos sexuales a menores en ámbitos como el propio hogar, el colegio o los clubes deportivos. Los psicólogos mantienen que si se detectan y tratan a tiempo, los abusos no tienen por qué dejar secuelas. No hay datos globales, pero solo en Madrid, 800 niños fueron objeto de abusos sexuales en 2011. Y no pueden quedar a la sombra de sus maltratadores.

Hace justo una semana que El Salobral, en Albacete, comenzaba a vivir sus horas más trágicas. Un hombre de 39 años mataba a una niña de 13 con la que había tenido relaciones, y a otro vecino del pueblo, y después se suicidaba. El suceso ha abierto el debate sobre la edad mínima para mantener relaciones entre un adulto y un menor. Informe Semanal ha estado con la unidad de intervención de la guardia civil.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, pretende cambiar la ley para que los menores que hayan cometido delitos graves en compañía de adultos sean investigados y juzgados junto a estos, algo que el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, Bernardo Feijóo, ve complicado. "Es una solución que no se ha explicado muy bien cómo se va arbitrar, pero yo veo complicado que se pueda juzgar ante un mismo tribunal a menores y mayores en la medida de que un menor de edad tiene derecho a un juez especializado en temas de menores", explica. Sobre la "prisión permanente revisable" también anunciada, afirma que la expresión es un eufemismo, que lo que se propone es la cadena perpetua (26/01/12).

El Gobierno reformará la Ley del Menor para que, en los casos de delito grave en los que haya implicados adultos y menores, todos sean investigados y enjuiciados conjuntamente, si bien a estos últimos se les seguirá aplicando la legislación prevista para ellos. Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, en la que ha asegurado que la reforma no supondrá "merma alguna" de los derechos del menor.

Se ha dictado sentencia, pero en esta sala sigue hablándose de justicia. Agradecen la intención del gobierno de reformar la Ley del Menor, e indignados por el fallo. Hoy, tres días después de conocerse, la madre de Marta lo ha criticado con dureza. Se ha dictado sentencia, pero en esta sala sigue hablándose de justicia. A un lado la delegada del Gobierno en Andalucía, al otro lado el padre de Marta. Antonio del Castillo se reunirá la próxima semana con la nueva cúpula policial para que reabran el caso.