arriba Ir arriba

Leopoldo González-Echenique ha presentado su dimisión como presidente de la corporación RTVE. Ha comunicado su decisión esta mañana al Consejo de Administración después de no haber logrado del Ministerio de Hacienda la financiación que reclamaba para el actual ejercicio.

La noticia de la dimisión del que ha sido presidente de RTVE desde junio de 2012 ha provocado la reacción de los diferentes grupos parlamentarios. El PSOE acusa al Gobierno de llevar a RTVE a la quiebra y pide volver al modelo de financiación anterior, lo que también pide UPyD. El ministro Montoro asegura que la viabilidad de TVE está "garantizada"

Los representantes de las empresas patrocinadoras se han reunido con los dirigentes del ADO para pasar la página de Londres 2012 y abrir la de Río 2016. RTVE, uno de los pilares del ADO, estaba representada por el presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique, y el jefe de Deportes, Jesús Álvarez. 04-06-2013

El programa de ayuda a los deportistas olímpicos con vistas a Brasil 2016 ha presentado al primero de sus colaboradores, la empresa Coca Cola. Como siempre, desde su creación en 1988, TVE será una de las piedras angulares de este proyecto que trata de asegurar el presente y futuro económico a los atletas olímpicos de elite. (17/04/2013)

Carmen Martínez de Castro

SECRETARIA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

"En un mundo global, en el que el peso de las relaciones institucionales y las relaciones económicas se está traslandado de Europa hacia el este, y desde América, por encima del Pacífico, hacia las potencias asiáticas, la comunidad Iberoamericana ha ganado una poderosa centralidad".

Leopoldo González-Echenique

PRESIDENTE DE RTVE

"Nuestras aplicaciones para móviles están en más del 50% de los teléfonos móviles que hay en España. Uno de cada dos teléfonos móviles tiene una aplicación nuestra para acceder a contenido que le ofrece nuestra corporación. Y el 20 % de las descargas procede de Latinoamérica."

El presidente de la corporación de RTVE, Leopoldo González Echenique, ha explicado hoy en el Congreso los presupuestos para 2013. Radio Televisión Española contará con 941'6 millones de euros. La parte que aporta el estado para este ejercicio se verá reducida en 50 millones, recorte que se suma a los 204 millones de 2012. El presidente ha afirmado que los gastos destinados a la programación bajarán un 30 por ciento pero eso, asegura, no afectará a la calidad porque hay que tener en cuenta que no habrá que destinar fondos, por ejemplo, a la cobertura de los Juegos Olímpicos. RTVE apostará más por la producción propia y obtendrá ingresos por la comercialización de su patrimonio audiovisual. Los gastos destinados al personal no se reducen aunque el presidente ya ha anunciado que se dotará de más eficiencia a la actual estructura de recursos humanos. El grupo socialista en el congreso considera poco realistas estos presupuestos.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha comparecido por primera vez en la comisión Mixta del Congreso donde ha explicado los nuevos objetivos de la Corporación pública y ha contestado a las preguntas de los distintos grupos parlamentarios. González Echenique ha dicho que no podemos quedarnos al margen de los momentos en los que se encuentra el país y que por eso intentará controlar el gasto más que nunca. También que apuesta por los trabajadores de la casa y por un modelo de RTVE sostenible, plural, eficiente y de calidad.

Leopoldo González-Echenique, el nuevo presidente de RTVE, y los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP y de CIU han tomado hoy posesión de sus cargos. Al acto en el Congreso no han acudido representantes del grupo parlamentario socialista y de UPyD, como rechazo al cambio en la ley de elección del presidente. Tampoco PNV e Izquierda Unida, que critican que no se les haya consultado en el proceso de nombramientos.

El nuevo presidente de la Corporación RTVE, Lepoldo González-Echenique, ha jurado este viernes su cargo en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, donde también han tomado posesión los otros cuatro nuevo consejeros. González-Echenique ha jurado el jurado el cargo ante el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, y rodeado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre. También estuvieron los consejeros salientes y los exdirectores de RTVE Eugenio Nasarre y Fernando López-Amor. Los otros cuatro consejeros elegidos por el Congreso y el Senado que han tomado posesión han sido Marisa Ciriza, Fernando Navarrete, José Manuel Peñalosa y el Oscar Pierre Prats. No hubo representantes del PSOE, Izquierda Plural, PNV ni Grupo Mixto, que protestaron así por el nuevo sistema de renovación del Consejo de RTVE que ha impuesto el Gobierno, y que permite la elección del presidente de la corporación sin consenso de los grandes grupos. En el acto sí se pudo ver al diputado socialista y expresidente autonómico José María Barreda, pero acudió en su condición 'institucional' de presidente de la Comisión de Control de RTVE.

En una primera votación celebrada el martes, ninguno de los tres alcanzó la mayoría de dos tercios que exige la ley de RTVE para ser elegidos en primera vuelta. Pero los cambios introducidos por el Gobierno del PP permiten que sean elegidos por mayoría absoluta en una segunda votación, como ha ocurrido hoy. La próxima semana, el pleno del Congreso votará, probablemente también en dos vueltas, a Leopoldo González Echenique para ser presidente de la Corporación de RTVE. Ayer, el Senado eligió a los consejeros que ocuparán las otras dos vacantes: el exdiputado del PP José Manuel Peñalosa, y el que fuera realizador de TVE Fernando Navarrete.

El futuro presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, apuesta por un modelo de radio y televisión públicas independiente, neutral y veraz. Su prioridad, ha explicado en la Comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados, es lograr que RTVE se consolide como una empresa moderna y plural. Para ello buscará el "consenso" y se apoyará en los profesionales de la Corporación.

La portavoz en el Congreso del PSOE, Soraya Rodríguez, acusa al PP de "cometer un atropello democrático" en el Consejo de Administración de RTVE al haber cambiado la ley para "imponer su mayoría", por lo que han rechazado proponer un candidato. Además, considera que el futuro presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique -propuesto por el PP y al que ha dicho que no pueden valorar porque no lo conocen-, "nace fruto de la ruptura del consenso institucional" y de "un claro retroceso democrático" (05/06/12).

Ya hay un nombre para presidir RTVE. Es Leopoldo González Echenique, propuesto por el PP. Ocupará una de las cinco vacantes en el Consejo de Administración. El PSOE no ha presentado candidato a consejero, en protesta por el real decreto aprobado por el Gobierno y que permite elegir presidente con mayoría absoluta en el parlamento. Hasta ahora eran necesarios dos tercios, lo que obligaba al consenso de los dos principales partidos.

Leopoldo González Echenique será el nuevo presidente de RTVE. Lo ha propuesto el Partido Popular, junto a otros tres candidatos para renovar el Consejo de Administración de la Corporación. El PSOE ha renunciado a presentar un nombre en protesta por el real decreto aprobado por el gobierno, y que permite elegir al presidente por mayoría absoluta y sin consenso entre los dos principales partidos. RTVE lleva casi un año sin presidente, desde la dimisión de Alberto Oliart.