Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una vez finalizado el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco este lunes en León, el presidente del tribunal prepara ya el llamado objeto del veredicto, las preguntas que tendrán que votar los nueve miembros del jurado a partir de este miércoles para deliberar. Ha sido casi un mes de interrogatorios en uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos. En el banquillos de los acusados se han sentado la asesina confesa, Montserrat González; su hija, Triana Martínez; y la amiga policía de esta, Raquel Gago.

  • Pide 19 años en lugar de 20 por asesinato y tres más por tenencia de armas
  • Esta es la primera opción que plantea para Montserrat, su hija Triana y su amiga
  • La segunda opción es condenar a Triana y Raquel a 12 años como cómplices
  • Plantea también la posibilidad de solo 3 años como encubridora para Raquel
  • Triana insiste en que Carrasco la acosó y Gago se derrumba: "Soy inocente"

El fiscal del juicio por el crimen de Isabel Carrasco ha rebajado este lunes su petición de prisión de 20 a 19 años por asesinato para las tres acusadas de matar en 2014 a la presidenta del PP y de la Diputación de León: la asesina confesa, Montserrat González; su hija, Triana Martínez; y la amiga policía de esta, Raquel Gago. Sostiene que las tres tienen en la misma "responsabilidad" pero abre la puerta a que las dos últimas sean condenadas a 12 años como cómplices en lugar de como autoras y, en el caso de la agente, que solo lo sea como encubridora a 3 años. En todos los escenarios el fiscal pide al margen otros 3 años de prisión por tenencia ilícita de armas que habría que sumar. En la última jornada del juicio antes de la deliberación del jurado, las tres acusaciones particulares -la de la hija de Carrasco, la de su pareja y la ejercida por el PP- se han unido a las peticiones de penas pedidas por el fiscal, mientras que las defensas han pedido 4 años y 7 meses para Montserrat González y la libre absolución para Triana Martínez y Raquel Gago. Las acusadas han podido ejercer su derecho a la última palabra. Triana Martínez ha insistido en que fue acosada sexualmente por Isabel Carrasco mientras que Raquel Gago ha reiterado su inocencia. Montserrat González no ha querido intervenir.

El fiscal mantiene la imputación de un triple delito contra las tres acusadas: asesinato, atentando contra la autoridad y tenencia ilícita de armas. También justifica la acusación contra la policía local, Raquel Gago, porque ocultó sus encuentros con las otras acusadas. Respecto al móvil de Raquel Gago, señala que lo hizo por su relación personal con Triana. El fiscal ha rebajado la petición de pena un año, de 23 a 22, porque madre e hija ya han entregado 77.000 euros para reparar el daño causado.

Miguel Ángel Muñoz Blas, acusado de matar a la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, ha declarado en Astorga ante el juez a petición propia y lo ha hecho para cambiar su declaración. El acusado, que confesó el crimen tras su detenciaón, afirma ahora que es inocente y que fue presionado por la Policía. La desaparición de Denise provocó una gran alarma social y durante cinco meses se desplegó una gran dispositivo de búsqueda que peinó un gran tramo del Camino de Santiago a su paso por León.

El avistamiento de animales salvajes en su propio entorno es un tipo de turismo en crecimiento. En la comarca leonesa de Laciana, varias agencias trabajan con la Fundación Oso Pardo para dar a conocer a estos animales en peligro de extinción.

Montserrat González, asesina confesa de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, la remató cuando se encontraba en el suelo porque desconocía que con el primer disparo que había efectuado "ya la había herido de muerte" y no se habría podido recuperar, según el informe forense. La asesina confesa de la dirigente del PP efectuó ese primer disparo apuntando al tronco porque "es más fácil acertar y con la intención de hacer el máximo daño posible", según ha declarado este miércoles el médico forense Ignacio Alija, uno de los facultativos que practicó la autopsia a la dirigente del PP y que ha declarado como perito en el juicio.

En León se ha reanudado el juicio por el crimen de Isabel Carrasco, ya sí con el abogado de Raquel Gago, que el miércoles desapareció durante horas y obligó a que se suspendiera el juicio por su ausencia. Además ha declarado Pablo Martínez, excomisario de Policía en Astorga, marido y padre de dos de las acusadas, que ha reconocido la "inquina" que sentían Monserrat y Triana hacia la presidenta de la Diputación de León.

Este jueves se ha reanudado el León el juicio por la muerte de Isabel Carrasco. El primero en declarar ha sido el marido y padre de las dos principales acusadas de la muerte de la presidenta de la Diputación.

Al comenzar la sesión, Fermín Guerrero, el abogado de la tercera acusada, la policía Raquel Gago, ha pedido disculpas y ha asegurado que su ausencia del miércoles, que obligó a suspender el juicio, no obedece a ninguna estrategia.