Cientos de manifestantes indígenas han asaltado este martes la sede del Parlamento de Ecuador al grito de "¡fuera Moreno fuera! en protesta por el paquete de medidas económicas del Gobierno y por la salida del presidente y del Ejecutivo de la capital, antes de ser expulsados por las fuerzas de seguridad ecuatorianas con el uso de la fuerza y gases lacrimógenos.
Los manifestantes indígenas asaltan el Parlamento de Ecuador antes de ser expulsados por la Policía
- Los manifestantes rechazan las reformas del presidente ecuatoriano, que incluyen la anulación del subsidio a las gasolinas
- Desde la semana pasada Ecuador vive una ola de protestas sin precedentes en los últimos años
Manifestantes indígenas han tomado este martes el edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador al grito de "¡fuera Moreno fuera!", tras tirar abajo las verjas de seguridad que rodeaban la sede. Protestan por el paquete de medidas económicas que han encarecido algunos productos como el combustible y por la salida del actual presidente, Lenín Moreno, que ha trasladado su gobierno a Guayaquil.
Manifestantes indígenas han tomado este martes el edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador al grito de "¡fuera Moreno fuera!", tras tirar abajo las verjas de seguridad que rodaban la sede.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha decidido trasladar la sede del Gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, después de las fuertes protestas cerca del palacio presidencial de Carondelet, y, además, ha culpado a su antecesor, Rafael Correa, de un intento de "golpe de Estado", así lo manifestado en un mensaje por radio y televisión a la nación en el quinto día de estado de excepción que vive el país.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha decidido trasladar la sede del Gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, después de las fuertes protestas cerca del palacio presidencial de Carondelet, y, además, ha culpado a su antecesor, Rafael Correa, de un intento de "golpe de Estado", así lo manifestado en un mensaje por radio y televisión a la nación en el quinto día de estado de excepción que vive el país.
- Lenín Moreno anuncia en un mensaje por televisión que traslada el Gobierno por el asedio de los manifestantes
- Está prevista una gran marcha indígena sobre Quito en protesta por la eliminación de las subvenciones a los combustibles
En Ecuador, sigue la tensión en las calles.Un hombre ha muerto en las manifestaciones contra las políticas de austeridad del presidente Lenin Moreno que han disparado el precio del combustible. Los transportistas suspendieron su paro pero los indígenas han intensificado sus protestas.
En Ecuador, los grupos indígenas protagonizan ahora las protestas contra el Gobierno, en medio de protestas por la eliminación del subsidio a los combustibles en el marco de un acuerdo crediticio del Gobierno con el FMI. Un día después de que los transportistas hayan abandonado la huelga, el Ejecutivo de Lenín Moreno ha dicho que el país está volviendo a la normalidad. Los colectivos indígenas han elevado el tono de su protesta contra el presidente, ante la expectativa de su llegada a Quito para reforzar a los manifestantes capitalinos.
Los indígenas agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador mantienen una movilización indefinida contra el Gobierno del presidente, Lenín Moreno, para exigir la derogación de un reciente decreto de Moreno que elimina el subsidio al diésel y a la gasolina, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional.
En Colombia, cada semana asesinan a un candidato político. El 27 de octubre hay elecciones locales y regionales y en dos meses han caído abatidos siete aspirantes. La violencia no discrimina entre partidos. Los narcos y paramilitares solo buscan influir en los resultados y eliminar a los candidatos incómodos. Informe Semanal ha acompañado a algunos de los candidatos de una campaña en la que el objetivo no es solo ganar, sino también salir con vida.
Los transportistas han desconvocado el paro, pero las fuerzas sociales mantienen el pulso contra las medidas económicas del Gobierno.
A mediados del verano asistimos a un encuentro de la FAO en Cartagena de Indias en Colombia que se realizaba en el Centro de Formación de la AECID. Aprovechamos para entrevistar a dos mujeres colombianas, Julia Cogollo responsable de género de la ONG MPDL con una larga experiencia en el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y también a Paola Pienata joven Cartagenera, comunicadora social, feminista y defensora de DD.HH. Son dos visiones, no muy diferentes, de lo que ocurrió en el país y por donde ven el futuro.
- Marcelo Álvaro Antonio es sospechoso de participar en una trama de recaudación ilegal de recursos para la campaña de 2018
El golpe al campo español, la amenaza del Brexit sin acuerdo, Cataluña, el estado de excepción en Ecuador o las manifestaciones de la España vaciada son algunos de los temas que se recogen en este resumen de la actualidad semanal.
Las protestas en Ecuador en contra de la subida del precio de los combustibles dejan 350 detenidos
- El mayor número de detenciones (159) se ha registrado en la ciudad costera de Guayaquil
- El ministro de Defensa asegura que con el estado de excepción "se está logrando restablecer el orden y la paz social"
Un 35,4% de la población argentina sufre la pobreza. En total, 16 millones de personas no pueden acceder a productos básicos, una situación que afecta a uno de cada dos menores en el país sudamericano. El presidente argentino, Mauricio Macri, llegó al Gobierno prometiendo pobreza cero, pero las cifras apuntan a que terminará el año con un índice del 40%.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha deceratdo el estado de excepción en el país, después de los transportistas bloquearan calles y carreteras en varias zonas del país en rechazo a la elevación del precio de los combustibles. El anuncio lo ha hecho en momentos en que arrecian las manifestaciones, especialmente en la capital ecuatoriana, en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles.
Íñigo Picabea nos propone para empezar el día la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que comienza en Asunción, Paraguay, como una de las referencias fundamentales para conocer el presente y el futuro de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.