Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Iglesia nicaragüenseha renunciado a su papel de mediadora en Nicaragua tras el ataque que han sufrido varios sacerdotes por los paramilitares del presidente Ortega en la Basílica de San Sebastián, en la localidad de Diriamba. En el ataque, varios misioneros y enfermeros protagonizaron un forcejeo con las fuerzas policiales en el que varios religiosos resultaron heridos y golpeados hasta que lograron salir por una puerta lateral. Desde hace tres meses, la Iglesia ha intentado mediar entre la oposición y el presidente para aliviar la crisis contra el Gobierno en la que ya han muerto 320 personas.

Casi 45 años después de su brutal asesinato a los pocos días del golpe de Estado de Augusto Pinochet, la familia de Víctor Jara puede ver a sus autores condeandos. La sentencia declara culpables del homicidio y secuestro del cantautor chileno en 1973 a 8 antiguos miembros del ejército.

El futuro presidente mexicano, Manuel López Obrador, tiene el mayor respaldo de la historia para enderezar el rumbo de un país que, según los votantes, lo ha perdido. La "cuarta revolución" promete acabar con la corrupción, la desigualdad y la violencia. Nadie cree que sea posible en un solo mandato de seis años, pero el futuro presidente tendrá mas poder que ningún otro para intentarlo.

El futuro presidente mexicano quiere acabar con la violencia atacando sus causas, la desigualdad y la pobreza. Es un cambio de enfoque radical frente al militarismo que ha marcado hasta ahora la lucha contra la delincuencia organizada. El año pasado marcó un nuevo récord histórico, con 70 asesinatos al día, que, lejos de bajar, ha ido a más. En mayo de este año hubo 93 muertes violentas cada día.

Hablamos con Anuschka Álvarez von Gustedt de la Universidad Panmericana de México sobre la "cuarta Revolución" por la victoria electoral de López Obrador. El triunfo aplastante de la izquierda en un país marcado por la desconfianza hacia la clase política frena, aparentemente, el giro a la derecha que la región ha dado en los últimos años. Obrador tiene más respaldo electoral que ningún otro presidente de la democracia mexicana.