Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro ha expropiado la planta de producción de la empresa de distribución de alimentos Polar, una de las más importantes del país. La planta, que ocupa toda una manzana de la capital, Caracas, será derribada y en su lugar, según ha anunciado el gobierno, se construirán viviendas populares.

En la cumbre de la ONU en Madrid contra el terrorismo yihadista, una cámara ha recogido el momento en el que el presidente del Gobierno y los ministros del Interior y Exteriores conversaban sobre los ataques del presidente de Venezuela a Rajoy, a quien Maduro ha llamado sicario.

Muchas de esas mujeres llevaban entre 25 y 30 años conviviendo con sus secuestradores en un campamento, en medio de la selva. Madres e hijos pisan tierra firme después de un cautiverio que ha durado más de 25 años para muchas de ellas. Algunas han cumplido ya los 60 y fueron secuestradas de un albergue de monjas. Durante todos estos años, miembros de Sendero Luminoso las utilizaron como esclavas sexuales para engendrar hijos que sirvieran a la guerrilla. Y, después para cultivar y criar animales con que alimentar a la organización terrorista. 26 niños de, entre uno y 14 años, fruto de esas violaciones también han sido liberados. Eran adoctrinados bajo la ideología maoísta de la guerrilla y después integraban sus filas. El testimonio de un hombre que escuchó sus llantos mientras estuvo secuestrado por Sendero Luminoso fue clave para localizar a los menores.

Las relaciones diplomáticas entre Madrid y Caracas vuelven a tensarse. Todo ha sido por una nueva salida de tono de Nicolás Maduro, en la que llamaba "sicario del pueblo" a Mariano Rajoy. El Gobierno español ha convocado al embajador de Venezuela para trasladarle su rechazo y malestar por lo que considera "inaceptables insultos". Esta es la segunda vez que el Ejecutivo toma esta medida en menos de tres meses (28/07/15).

Desde primeros de julio, los cubanos pueden conectarse con móviles, tabletas y ordenadores portátiles en 35 zonas públicas con Internet inalámbrico. Un nuevo paso en un país donde, salvo casos contados, aún no se permite la conexión en los hogares.