Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos como cada día en nuestro programa de actualidad internacional en qué punto se encuentra la pandemia en el mundo. Destacamos hoy las situaciones en Italia y en el Reino Unido. Nos interesamos además por el plan para una transición en Venezuela que ha presentado Estados Unidos, y viajamos a Colombia, dónde entra en vigor este jueves el alto el fuego anunciado por el Ejercito de Liberación Nacional, una guerrilla considerada como terrorista por la Unión Europea.

En Colombia, el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), considerado como un grupo terrorista por la Unión Europea, decretó un alto el fuego unilateral durante todo el mes de abril para afrontar la pandemia. Entrevistamos al comandante Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en La Habana. Antes contactamos con la corresponsal de RTVE en Colombia, Beatriz Viaño, que nos cuenta como ha sido recibida la oferta de la guerrilla.

En América Latina crece la preocupación frente al avance del coronavirus. Argentina, Brasil, Venezuela o Colombia son algunos de los países que adoptaron medidas drásticas en los últimos días para intentar frenar la pandemia. En Colombia, el confinamiento supone un problema importante para algunas familias que no pueden atender a sus niños en casa. Nos lo cuenta la corresponsal de RTVE en Bogotá, Beatriz Viaño.

Colombia vive bajo orden de confinamiento desde hace cinco días. Esta situación es difícil de manejar por sus ciudadanos, pero en especial por las mujeres que tienen que sobrellevar la reclusión con su maltratador. En este país, tres de cada 10 mujeres reconocen haber sufrido violencia física de sus parejas o exparejas. Durante los días de cuarentena, en Bogotá se han triplicado las llamadas a la línea púrpura de atención a las víctimas. De hecho, la ONU advierte que los periodos de cuarentena pueden aumentar las agresiones.

Con casi 4000 casos y más de 100 muertos, Brasil es el país de América del Sur más afectado por el coronavirus. Su presidente, Jair Bolsonaro, insiste en que hay que seguir trabajando para no parar el país y opina que es solo "una gripe". En cambio, la mayoría de los gobernadores brasileños se oponen a esta idea.

El gobierno mexicano ha empiezado a tomar medidas para evitar la expansión del coronavirus por lo que ha llamado a la población a que se quede en casa durante un mes. Mientras, en el centro del país, se ha producido una oleada de saqueos en los comercios, aunque las autoridades considera que se trata de grupos organizados que intenta aprovecharse de la situación.