Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diez años después de que la Policía Nacional desarticulara una red que captaba a niñas de 14 a 17 años para que se prostituyeran, los acusados han llegado a un acuerdo con la Fiscalía que los libra de ir a prisión. El tiempo que ha transcurrido ha actuado de atenuante. Además, los hechos juzgados sucedieron cuando no existía todavía la ley que obliga a preconstituir pruebas en el caso de víctimas menores de edad, lo que supone ahora un riesgo de revictimización de estas mujeres. Por todo ello, los 13 acusados, entre "clientes", que han reconocido haber solicitado y pagado por sexo con menores, y proxenetas, acumulan penas tan pequeñas que no tendrán que ir a la cárcel. Una polémica que ha llevado a la Fiscalía de Murcia a plantearse un debate interno para estudiar si puede pedir prisión para las cabecillas de la trama. De todo ello hablamos con Gloria Alarcón, presidenta del Fórum de Política Feminista de Murcia. 

Hoy hablamos de un suceso ocurrido en Barcelona sobre la renta de un alquiler durante casi 40 años, sobre las entidades bancarias, las inmobiliarias y la audiencia provincial de Barcelona, quien dictó sentencia de desahucio.

Esta sentencia indica la deshumanización del derecho, y que todos los que somos protagonistas de los derechos y deberes de unos y otros, tendremos que actuar con buena fe y con afán de llegar a acuerdos. De todo esto y más hablaremos.

El año judicial está marcado por citas importantes. Por ejemplo, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exministro Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal y Soraya Saénz de Santamaría tendrán que comparecer como testigos en el caso Kitchen. Además, está abierta la causa que investiga a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. Al Gobierno también le afecta el llamado 'caso Koldo', que evaluará la implicación de Ábalos en la compra de mascarillas cuando era ministro de Transportes. Además, en febrero se sentará en el banquillo el expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

La magistrada Isabel Perelló ha jurado su cargo como nueva presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela y al que han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Tras leerse el Real Decreto de su nombramiento que ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado, Perelló ha prometido su cargo ante un ejemplar del texto constitucional abierto por el capítulo 123, sobre el Tribunal Supremo. Posteriormente, el rey ha felicitado a la nueva presidenta del alto tribunal por ser también la primera mujer que ocupa este cargo y han posado para las fotos oficiales.