Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como decíamos al inicio del telediario, hoy en el juicio contra José Bretón, ha declarado el policía que le acompañó desde el inicio de la investigación. Ha dicho que le pareció extraño que se mostrara frío, distante y poco emocional tras la desaparición de sus hijos.

La Audiencia Provincial de Madrid ha apartado definitivamente del caso Blesa al juez Elpidio José Silva, que lo envió a prisión. La defensa del expresidente de Caja Madrid consideraba que no era un juez imparcial. Silva ha señalado este miércoles que "la justicia no es un restaurante donde cada uno pueda elegir su menú".

En los tribunales, el Consejo General del Poder Judicial ha rechazado por unimidad la petición de amparo del juez Elpidio Silva, que ordenó el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. El juez había denunciado presiones e injerencias, pero el órgano de gobierno de los jueces no le ha dado la razón.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia este lunes la solicitud de amparo remitida por el juez de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, instructor del 'caso Blesa', ante las presiones que dice sufrir desde distintos ámbitos. En su escrito, el juez que mantuvo 15 días en prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa dice sufrir injerencias en su trabajo por parte de la Fiscalía de Madrid, de miembros del propio CGPJ y de algunos periodistas.

El doctor Eduardo Vela ha declarado hoy como imputado ante el juez. Ha sido por el presunto robo de una niña en la clínica San Ramón en 1969. La denunciante, Inés Madrigal, asegura que su madre adoptiva le confesó que era un regalo de este médico. Algo que él ha negado.

Tanto la defensa como la acusación en un juicio pueden hacer preguntas como para escoger o descartar a un miembro del jurado: ¿Está usted contaminado por los medios de comunicación sobre este caso? Difícil que no conozcan los hechos, lo importante es que carezcan de un juicio preconcebido.Tan solo una decena de delitos se dejan en manos de un jurado popular. En los casos más mediáticos hay dos corrientes de juristas, los que creen que la presión debería recaer sobre un juez profesional y los que opinan que la responsabilidad también debe ser de los ciudadanos.