Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diputados y consellers que forman parte del grupo de Junts per Catalunya se reúnen desde este mediodía en el Parlamento catalán un día después de la crisis con ERC, una reunión en la que el expresidente catalán y líder de ese grupo parlamentario, Carles Puigdemont, intervendrá por videoconferencia. JxCat y ERC protagonizaron este miércoles un choque sin precedentes en el Parlament a raíz de su desacuerdo en torno a si había que sustituir temporalmente a los seis diputados suspendidos por el Tribunal Supremo o bien debe dejarse al margen de esta medida a Puigdemont.
 

Las discrepancias en el parlament entre Junts per Cataluña y ERC por la suspensión de los diputados procesados por rebelión han hecho que se desconvocara el pleno previsto para esta mañana. El partido de Carles Puigdemont pide que se haga una excepción en su caso, una decisión que no han compartido los republicanos, que no están de acuerdo con que Puigdemont tenga un trato diferencial.

El pleno del Parlament que se debía celebrar este miércoles y jueves ha tenido que desconvocarse ante el desacuerdo en el seno de la Mesa de la cámara entre Junts per Catalunya y ERC sobre cómo aplicar la suspensión de los diputados procesados por parte del Tribunal Supremo. JxCat ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de desdecirse del acuerdo que, según su versión, se había alcanzado con ERC para sustituir temporalmente a los diputados suspendidos, salvo a Carles Puigdemont, que debía quedar al margen de esta medida; un acuerdo, no obstante, que tanto ERC como el propio Torrent han desmentido rotundamente tras desconvocarse el pleno.

El diputado del PDeCAT Ferrán Bel ha asegurado que la polémica por la negativa del Gobierno a publicar el nuevo Govern de Cataluña en el Boletín Oficial del Estado es una situación "absolutamente inédita" que "va a acabar en los tribunales internacionales". En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Bel ha argumetnado que Mariano Rajoy "no está en su capacidad para decir si el Govern y los consellers son homologables o no", sobre una situación que ha calificado de "extraña, como otras que se están produciendo en estos momentos". Preguntado sobre la vigencia del artículo 155, el diputado ha criticado que se trate de una "aplicación arbitraria" y que, "tarde o temprano, el Estado español lo pagará a nivel de prestigio internacional y la Generalitat no va a quedar pasiva". 

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JxC) en el Parlamento catalán, Eduard Pujol, ha advertido en Las mañanas de RNE que habrá una respuesta por parte del independentismo ante el mantenimiento del artículo 155 de la Constitución en la comunidad autónoma. En opinión de Pujol, no se están respetando los derechos de los exconsejeros del gobierno catalán encarcelados Josep Rull y Jordi Turull, a los que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere incluir en su ejecutivo y que han sido vetados por el Gobierno.

"Si hay unos representantes políticos que, democráticamente han participado en unas elecciones a través de una candidatura, si tienen todos sus derechos políticos intactos, ¿por qué no los pueden ejercer?", se ha preguntado el político independentista.