Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jovenes españoles se independizan tres años más tarde que el resto de los europeos. No se van de casa hasta los 29 años. Según Eurostat, los más rápidos a la hora de abandonar el hogar familiar son los suecos. Lo hacen con 18 años. Los de Luxemburgo con 20. Por sexo, los varones tardan más en emanciparse, uno de cada tres europeos de 25 y 34 años sigue viviendo en casa de sus padres. En el caso de las mujeres son una de cada cinco.

Hoy sabremos a qué edad se marchan de casa los jóvenes europeos, ya que se publican los datos de la oficina comunitaria de estadística, EUROSTAT. Según los últimos disponibles, en nuestro país se emancipan con algo más de 29 años, mientras que en Noruega, por ejemplo, lo hacen 10 años antes, con 19.  Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con un joven, Xuan García Vijande, que, con 26 años no puede independizarse, a pesar de ser trabajador, por no contar con recursos económicos suficientes.

Casi el 40% de los jóvenes españoles se siente atraído por la idea de ser 'influencer' y, aunque existe cierta ambigüedad a la hora de considerarlo un empleo, uno de cada cuatro la considera una de las profesiones 'top' del momento. Estos son algunos de los datos incluidos en el estudio sociológico Mamá, quiero ser 'influencer', realizado por El Departamento, entre más de 800 españoles de entre 18 y 35 años.

Los estudiantes que han terminado su carrera o FP y saben de inteligencia artificial, manejan datos o tienen conocimientos de informática o robótica están muy demandados entre las grandes compañías, pero en España apenas se gradúan 5.000 con este perfil al año. Uno de cada 3 jóvenes está en paro. Sin embargo muchas compañías, como esta consultora tecnológica tienen dificultades para encontrar cadidatos cualificados. Como este tipo de perfil es interesante para cualquier empresa, la inversión en formación es para los expertos fundamental. Mientras eso ocurre, advierten, las empresas pagan más de lo habitual por tenerlos en su plantilla. Por eso, desde distintos sectores, entre ellos la Fundación Cotec, piden que la transformación tecnológica forme parte del debate político.

Los últimos datos de la EPA dicen que el número de jóvenes menores de 25 años en paro subió un 1,1% respecto al trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en algo más de medio millón al finalizar marzo. Portanto, el crecimiento del empleo no se transforma en mejores contratos y garantías para los jóvenes, que siguen sin poder independizarse. Coincidiendo con la Semana Europea de la Juventud, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso pone el foco en el empleo y en los jóvenes, conociendo de cerca los casos de Elsa, de 25 años y Rocío, de 31 y hablando con la directora técnica del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud de la FAD Eulalia Alemany.

Jóvenes pertenecientes a un club universitario de debate y oratoria de Madrid se reunieron en la noche del lunes para seguir el debate en RTVE entre los cuatro principales candidatos a las elecciones generales de 2019. En su opinión, en el debate faltaron "goles" y sobró "confrontación" y "polarización". Aún así, consideran que este tipo de debates es muy necesario para que los jóvenes se vean atraídos por la política.

Es la historia de cuatro jóvenes, con estudios universitarios, que luchan por hacerse un hueco en el mundo laboral. Una realidad que viven muchos otros jóvenes españoles que se ven obligados a optar a trabajos temporales, en su mayoría en el ámbito de la hostelería, independientemente de la carrera que posean. Una información de Rosa Carreño.

Unos dos millones y medio de personas en España sufren depresión. En los últimos años, el número de casos se ha mantenido estable pero la enfermedad es más visible porque se está reduciendo el tabú que la rodea. Los enfermos hablan más y eso ayuda al diagnóstico y tratamiento. En el 14 horas de RNE ponemos el foco en los jóvenes.

Miles de jóvenes se han concentrado en 58 ciudades españolas para sumarse a la huelga mundial estudiantil por el climapromovida por el movimiento internacional 'Fridays for future', y que está siendo secundada en más de 100 países de todos los continentes.

Convocados por diferentes colectivos como la plataforma "Juventud por el clima" o sindicatos estudiantiles y enmarcados en el movimiento #FridaysForFuture, se adhieren así a la huelga internacional por el clima que se desarrolla en 1.600 ciudades de todo el mundo.

Este 15 de marzo hay convocadas manifestaciones estudiantiles del movimiento impulsado por la joven activista sueca Greta Thunberg contra la inacción política en la lucha contra el cambio climático, un fenómeno que ya se está dejando sentir y que puede determinar el futuro de millones de niños y niñas de todo el planeta. Mario Borrego nos lo cuenta en el siguiente reportaje.

Fridays for Future,Viernes para el futuro, una iniciativa que está llevando a jóvenes de todo el mundo a protestar contra el cambio climático. Los estudiantes españoles se suman a esa iniciativa a través de una huelga y varias manifestaciones que van a recorrer más de 40 ciudades españolas. Movilización que llega después de que Naciones Unidas haya alertado esta semana de que es necesario actuar de manera inminente contra el calentamiento global.