Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Espinelves, en Girona, tiene sólo 200 habitantes, de los que votan 160. EStos días, preparar la jornada electoral es todo un reto. Esta localidad no tiene escuelas y tienen que habilitar la sala de plenos del ayuntamiento como colegio electoral. "No hay colas para votar", dice una vecina Espinelves.

En Talladell (Lérida) no tienen mesa electoral propia y el ayuntamiento pondrá un autobús para que los votantes puedan desplazarse a la capital a votar. (27/11/10)

Hace 26 años, Pujol le propuso a este fotógrafo captar una imagen de todos los candidatos a las elecciones catalanas para publicarla en La Vanguardia. "Hagámoslo porque sólo en Cataluña se puede hacer", dijo Pujol. Y así lo reconoce este fotógrafo, quien dice haberlo intentado en Madrid, pero ha resultado imposible. Desde entonces y hasta hoy. Este año, los candidatos han posado sentados en una viga desprendida del AVE. (27/11/10)

Distintos oradores pero mismo mensaje: frenar con los votos las recetas conservadores de CiU y PP frente a la crisis. Este ha sido el principal mensaje del gran mitin del PSC de las elecciones catalanas en el Palau Sant Jordi, en Barcelona, donde Felipe González, Rodríguez Zapatero y Carme Chacón han arropado a José Montilla con la actriz Rosa María Sardá de maestra de ceremonia.

Los partidos preparan ya sus mítines finales, esta noche con la presencia de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy apoyando a sus candidatos. Por cierto que José Montilla ha recurrido hoy ante el Supremo la prohibición del cara a cara con Artur Mas para evitar, dice, que esta decisión siente un precedente.

El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a las elecciones catalanas, José Montilla, ha señalado que el concierto económico catalán que propone CiU es "una cortina de humo como todas las propuestas de Artur Mas. Es un logo, un título, detrás de él no hay absolutamente nada", ha asegurado en Los Desayunos de TVE. Pero además, el líder del PSC se ha mostrado convencido de mejorar los resultados que le otorgan los sondeos y ha reafirmado que "no se repetirá el tripartito".

Finalmente no ha habido cara a cara en estas elecciones catalanas. La Junta Electoral Central ha prohibido la celebración del debate entre Artur Mas y José Montilla porque no se ha anunciado con los cinco días de antelación que exige la ley, según ha adelantado TV3, la televisión que iba a emitirlo a partir de las 22.30 horas de este martes. CiU y PSC lo lamentan y se culpan mutuamente de que no se haya podido celebrar.

Artur Mas se ha subido al autobús de los periodistas. En el pasillo, un guiño a su recurrente frase: "A cada piel de plátano que nos pongan nuestros adversarios, pondremos una sonrisa". Aunque el líder de CiU ha lamentado que José Montilla no esté dispuesto, como él, a facilitar la investidura del partido más votado.

Los alcaldes socialistas han arropado al candidato de su partido. Para Montilla hay dos opciones: un gobierno de CiU que, dice, da la espalda a los municipios, o un ejecutivo liderado por él dispuesto a colaborar y a trabajar de manera cómplice con ellos.

En Los Desayunos de TVE, Joan Puigcercós (ERC) ha defendido el modelo lingüístico catalán. Puigcercos cree, además, que CiU ya ha decidido pactar con el PP de Cataluña para formar el próximo gobierno.