Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha asegurado este martes en el Congreso que la diferencia entre los ingresos y los costes regulados del sistema eléctrico "no solo acabarán el año a cero, sino probablemente, con un ligero superávit". Estas declaraciones del ministro contrastan con su confirmación de que 2013 se cerrará con 3.600 millones de euros de déficit tarifario, después de que el Gobierno haya dado marcha atrás en su aportación de 3.100 millones, prevista para tratar de reducir el 'agujero' del sistema. Con sus palabras, Soria ha respondido a una diputada socialista que le preguntaba qué iba a hacer el Gobierno para evitar una nueva subida de la luz. (11/12/13)

Los 3.600 millones de déficit eléctrico de este año podrían titulizarse. Es decir, las compañías eléctricas, que ahora lo tienen anotado en sus balances, podrían colocar ese dinero en los mercados con un aval del Estado. El ministro de Industria ha dicho que "eso siempre estará condicionado a que los precios de la electricidad no suban ese 12% que continuamente están reclamando las eléctricas". Desde la patronal niegan haber planteado esa subida y confían en alcanzar un acuerdo con el Gobierno para no tener que asumir ese déficit.

Los 3.600 millones que el Gobierno no destinará a cubrir el déficit tarifario ahora pasan a sus balances como deuda. Una deuda, advierten, que acabará reflejada en el recibo de la luz. Las asociaciones de consumidores aseguran que el recibo ya ha subido un 70% en los últimos seis años. Por su parte, el ministro de Industria ha pedido tranquilidad a las eléctricas tras asegurar que la supresión de las ayudas no tiene por qué traducirse en un encarecimiento de la factura.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que las compañías eléctricas "no deberían estar preocupadas" por la supresión de los 3.100 millones de euros que iba a aportar el Estado para reducir el déficit del sistema eléctrico, ya que "esa diferencia de ingresos y gastos y costes del sistema puede llevar el aval del Estado". Soria ha justificado la decisión del Gobierno aludiendo a que "en España, en materia de política económica, hay una prioridad sobre todas las demás, que es la contención del déficit público". Esa prioridad, ha remarcado, "está por encima de cualquier otra consideración" y por "una razón muy sencilla: Porque, si no cumplimos el objetivo de déficit público, las implicaciones, para la economía en general y particularmente para el riesgo-país, son consecuencias que repercuten en todos los ámbitos de la economía".

El ministro de Industria ha vuelto a defender la reforma del sistema eléctrico. José Manuel Soria ha dicho que las medidas adoptadas por el Gobierno evitarán que este año haya déficit tarifario.

Los seis fallecidos tienen menos de 45 años. Cinco son mineros, el sexto, un vigilante de la explotación; cinco leoneses y uno asturiano. Todos eran trabajadores de la empresa Hullera Vasco-Leonesa. A media tarde, la brigada de emergencias confirma que no hay nadie más atrapado en la mina. Un centenar de mineros y familiares se concentran en la bocamina, junto a la torre, poco después del accidente. La empresa confirma que el siniestro se produce a las dos menos cuarto de la tarde. Según explican algunos compañeros, se abre una bolsa de gas que no llega a explotar. En la galería hay 11 trabajadores a esa hora. A cinco trabajadores que necesitan atención médica les trasladan en Uvi móvil y helicoptero al hospital de León. Esta noche el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha acudido a interesarse por el estado de los heridos y ha mostrado sus condolencias: "Lo que queremos expresar es nuestro apoyo a todos los familiares de las personas que han fallecido y nuestro apoyo también a las personas que todavia están heridas en el hospital".

El ministro de Industria y Energía y varias autoridades canarias han visitado hoy la zona afectada por el incendio que ha afectado la cumbre de la isla de Gran Canaria. Han dado el balance de daños que se ha cobrado el fuego.

Los ministros de Industria y de Exteriores, junto al presidende de la Generalitat Valenciana han visitado en Castellón el almacén de gas, el Proyecto Castor, que mantiene la actividad paralizada hasta que se determine el grado de relación entre la inyección de gas y los terremotos registrados en la zona.

La empresa que gestiona el almacén de gas subterráneo Castor ha reconocido que en los seísmos de magnitud inferior a tres "sí que se ve una relación directa" con la inyección de gas, pero en los superiores a esta intensidad la causa "sería el movimiento de alguna falla", aunque no la de Amposta.

Así lo ha declarado a los medios en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras visitar junto a su homólogo de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el president de la Generalitat, Alberto Fabra, la planta del almacén subterráneo, situada frente a las costas de Vinaròs en Castellón.

La planta seguirá parada hasta que no haya garantías de su total seguridad. Así se lo ha transmitido el ministro de Industria a los representantes de los gobiernos de Cataluña y de Valencia. La prioridad es la seguridad de los pueblos costeros. Mientras tanto, los habitantes del norte de Castellón y del sur de Tarragona siguen pendientes de los movimientos sísmicos que se registran en la zona.